Carlos Manuel (Pinar del Río)

Plantilla:Territorio

Carlos Manuel (Pinar del Río). Entre 1907 y 1930 dos repartos surgen al este y al oeste de la ciudad, ambos bajo la impronta del capital de uno de los más emprendedores vecinos, el primero lo recordaba con el nombre: Carlos Manuel; y el segundo, con el apellido: Vélez; se conforman estos repartos y barrios periféricos con predominio de viviendas uniplantas, y al no ser planificados en áreas no previstas para el hábitat, producto básicamente de las migraciones del resto de los municipios de la provincia hacia la ciudad, presentando déficit de servicios y careciendo de urbanización adecuada, afectando considerablemente la imagen urbana de la ciudad.

Creación y asentamiento

Fundación

Carlos Manuel Vélez, casado con la hermana de Francisco Guasch, habitaba el inmueble que hoy se ha convertido en la sede de la UNAIC; frente a su casa se extendían las tierras, que ya se poblaban de tal modo, de Francisco Valdés Vivó, compradas al final de la guerra a los descendientes de los Allende, quienes a su vez recibieron las mismas de los herederos de Don Pedro Martínez quien tenía su vega en ese lugar desde 1848, cuando limitaba con el potrero de "Los Marañones".

En 1923 este comerciante y político destacado, funcionario del ayuntamiento y alcalde interino en más de una oportunidad, en negocios con el alcalde Juan María Cabada, impulsa la urbanización de esa propiedad que pasa a sus manos y promueve la edificación de casas a un costado de la calle de "La Coloma", nombre que tendría la que luego fue la calle "Cabada" y hoy "Comandante Pinares".

Asentamiento

Alcanzada la licitación y presentado el proyecto fue aprobada su solicitud de urbanización de una segunda calle, la que hoy se conoce como Celestino Pacheco y se trazaron las perpendiculares de Céspedes, Agramonte, Roldán, Aguilera y Emilio Núñez.

A esta urbanización, por haber comenzado por la calle Cabada, y ser este el alcalde de la ciudad, comenzó a llamársele “Proyecto Cabada”. Por esto, el origen del nombre de este reparto está dado por Carlos Manuel Vélez y no por Carlos Manuel de Céspedes como he escuchado, aunque a su vez, pertenece a un Consejo Popular que creado en estos tiempos sí lleva sin duda el nombre de Carlos Manuel por el Padre de la Patria. Sirva además como complemento explicativo de esta decisión de llamar al Consejo Popular de tal modo, el hecho de que la primera calle del reparto recibe el nombre de Céspedes.

En 1959 se amplía el reparto pues queda a su disposición el área que ocupaba el “reparto” marginal de "La Gía" que se encontraba frente al Instituto de Segunda Enseñanza y luego se construyó “el reparto de los arquitectos” como también se le llamó; y además se amplió a lo largo del tiempo con la construcción de talleres de ómnibus en los espacios donde otrora anclaban circos de paso por la ciudad y donde se había proyectado una fábrica de chocolates que realmente no fructificó en su proyecto.

Fuente

Enlaces externos