Carlos Ortúzar Worthington
|
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Santiago el 17 de marzo de 1935]. Desde niño incorporó a sus juegos el diseño de juguetes mecánicos y se interesó por las aplicaciones prácticas de la física, la química y la electrónica asociadas al arte. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1956. Tuvo como maestros a Gustavo Carrasco, Marta Colvin y Gregorio de la Fuente. Además incursionó profesionalmente en el teatro con Pedro Lobos e Inés Moreno, experiencia que le llevó a realizar estudios en el Pratt Institute y en el New School of Social Research de Nueva Cork. Estudió grabado en el Pratt Graphic Center de Nueva Cork. En los Estados Unidos además realizó estudios sobre la influencia de Bretón y Roberto Matta sobre el movimiento artístico norteamericano de posguerra y perfeccionó sus propios medios de expresión en el curso de Ralph Mayer dedicado a los materiales y técnicas en la creación pictórica.
Trayectoria
En 1959 fue nombrado secretario del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, cargo que desempeñó hasta 1964. En 1966 y hasta 1975 fue profesor de tecnología del arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en 1985 fue docente en la Universidad Central de Santiago. También ejerció como profesor de volumen en la Escuela de Diseño enlaciudaddeBarcelona. En 1970 se hizo acreedor de una beca invitación para trabajos de elementos conceptuales en el Center for Advanced Visual Studie M.I.T. en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Realizó también estudios de teatro, filosofía y derecho; en Estados Unidos se interesó por aprender ciencias, técnicas, cibernética, física y las disciplinas más avanzadas para luego incorporarlas a su arte.
Su obra
Con características propias, sus obras logradas con texturas y gruesos empastes, reflejaban su interés por el arte rupestre y la iconografía de pueblos primitivos chilenos. Luego de un tiempo, las técnicas informalistas dieron paso nuevamente a pinturas y esculturas geométricas y cinéticas en las que incorporó metales pulidos y bruñidos, colores de tintes puros, negro, blanco, azul, verde, naranja y amarillo aplicados en forma plana que dan a las obras un aspecto aséptico. Sus obras escultóricas y monumentales destacan por su pureza de líneas y el uso de materiales como acrílicos, acero inoxidable, aluminio, en los que integra la luz y en una geometría simple y armoniosa. Son obras en las que prima la síntesis de elementos y concebidas para ser emplazadas dentro de conjuntos arquitectónicos, urbanísticos o ecológicos. Una de las más apreciadas es el monumento al General Schneider en Santiago, cuyas grandes dimensiones, la impecable factura y equilibrado dinamismo, se imponen como complemento del paisaje. Su obra llegó a simbolizar la tendencia más renovadora de la plástica chilena, relacionada a la ciencia y la movilidad. Su visión del arte se relacionó con un proceso generador que no se diferencia mayormente con la actividad creadora de un científico y la investigación del espacio cósmico, la electrónica y cibernética.
Premios
- 1958 Tercer Premio en Pintura en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
- 1961 Segundo Premio de Pintura Concurso CAP, Chile.
- 1964 Beca Fullbright de Postgrado, Nueva York, Estados Unidos.
- 1966 Mención Especial en Escultura en el Salón Oficial de Artes Plásticas, Santiago, Chile.
- 1979 Primer Premio Concurso Terracota de Artes Plásticas, Santiago, Chile.
- 1980 Primer Premio de Pintura en el Sexto Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
- 1982 Gran Premio Salón Sur de Pintura y Grabado del Diario El Sur de Concepción, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
Exposiciones individuales
- 1969 Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
- 1961 Galería Marta Faz, Santiago, Chile.
- 1963 Counturier Gallery, Nueva York, Estados Unidos.
- 1979 Pinturas y Maquetas, Galería Época, Santiago, Chile.
- 1980 El Arte y la Banca, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
- 1980 Galería Época, Santiago, Chile.
- 1982 Galería Época, Santiago, Chile.
- 1985 El Paisaje, Sala de la Escuela Moderna de Música, Santiago, Chile.