Carlos Ortúzar Worthington

Revisión del 18:51 26 sep 2011 de Tony07047cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Carlos Ortúzar |nombre completo = |otros nombres = |imagen =Carlos-ortuzar-115x115.jpg |tamaño = |descripción = Fotografía de Carlos Ortúzar |f...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos Ortúzar
Información sobre la plantilla
Carlos-ortuzar-115x115.jpg
Fotografía de Carlos Ortúzar
Nacimiento17 de marzo de 1935
Santiago Bandera de Chile Chile
Fallecimiento25 de abril de 1985
Santiago
Carlos Ortúzar. Pintor y escultor chileno. Evolucionó en la década del ‘60 desde un informalismo a la abstracción geométrica. Fue uno de los primeros representantes del arte cinético en América Latina y el fundador, junto a Eduardo Bonati, del Centro de Diseño para la Arquitectura.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago el 17 de marzo de 1935]. Desde niño incorporó a sus juegos el diseño de juguetes mecánicos y se interesó por las aplicaciones prácticas de la física, la química y la electrónica asociadas al arte. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1956. Tuvo como maestros a Gustavo Carrasco, Marta Colvin y Gregorio de la Fuente. Además incursionó profesionalmente en el teatro con Pedro Lobos e Inés Moreno, experiencia que le llevó a realizar estudios en el Pratt Institute y en el New School of Social Research de Nueva Cork. Estudió grabado en el Pratt Graphic Center de Nueva Cork. En los Estados Unidos además realizó estudios sobre la influencia de Bretón y Roberto Matta sobre el movimiento artístico norteamericano de posguerra y perfeccionó sus propios medios de expresión en el curso de Ralph Mayer dedicado a los materiales y técnicas en la creación pictórica.

Trayectoria

En 1959 fue nombrado secretario del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, cargo que desempeñó hasta 1964. En 1966 y hasta 1975 fue profesor de tecnología del arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en 1985 fue docente en la Universidad Central de Santiago. También ejerció como profesor de volumen en la Escuela de Diseño enlaciudaddeBarcelona. En 1970 se hizo acreedor de una beca invitación para trabajos de elementos conceptuales en el Center for Advanced Visual Studie M.I.T. en la ciudad de Boston, Estados Unidos. Realizó también estudios de teatro, filosofía y derecho; en Estados Unidos se interesó por aprender ciencias, técnicas, cibernética, física y las disciplinas más avanzadas para luego incorporarlas a su arte.

Su obra

Con características propias, sus obras logradas con texturas y gruesos empastes, reflejaban su interés por el arte rupestre y la iconografía de pueblos primitivos chilenos. Luego de un tiempo, las técnicas informalistas dieron paso nuevamente a pinturas y esculturas geométricas y cinéticas en las que incorporó metales pulidos y bruñidos, colores de tintes puros, negro, blanco, azul, verde, naranja y amarillo aplicados en forma plana que dan a las obras un aspecto aséptico. Sus obras escultóricas y monumentales destacan por su pureza de líneas y el uso de materiales como acrílicos, acero inoxidable, aluminio, en los que integra la luz y en una geometría simple y armoniosa. Son obras en las que prima la síntesis de elementos y concebidas para ser emplazadas dentro de conjuntos arquitectónicos, urbanísticos o ecológicos. Una de las más apreciadas es el monumento al General Schneider en Santiago, cuyas grandes dimensiones, la impecable factura y equilibrado dinamismo, se imponen como complemento del paisaje. Su obra llegó a simbolizar la tendencia más renovadora de la plástica chilena, relacionada a la ciencia y la movilidad. Su visión del arte se relacionó con un proceso generador que no se diferencia mayormente con la actividad creadora de un científico y la investigación del espacio cósmico, la electrónica y cibernética.

Premios

  • 1958 Tercer Premio en Pintura en el Salón Oficial de Santiago, Chile.
  • 1961 Segundo Premio de Pintura Concurso CAP, Chile.
  • 1964 Beca Fullbright de Postgrado, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1966 Mención Especial en Escultura en el Salón Oficial de Artes Plásticas, Santiago, Chile.
  • 1979 Primer Premio Concurso Terracota de Artes Plásticas, Santiago, Chile.
  • 1980 Primer Premio de Pintura en el Sexto Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1982 Gran Premio Salón Sur de Pintura y Grabado del Diario El Sur de Concepción, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Exposiciones individuales

Fuentes