Carolina Bonaparte

Carolina Bonaparte
Información sobre la plantilla
Reina consorte de Nápoles y Sicilia
Carolina Bonaparte.jpg
Reinado 1 de agosto de 1808 - 3 de mayo de 1815
Nombre real Maria Anunciada Carolina Bonaparte
Otros títulos Gran Duquesa de Cléveris
  • Gran Duquesa de Berg
  • Princesa Murat
  • Condesa de Lipona
  • Princesa de Francia
Nacimiento 25 de marzo de 1782
Ajaccio, Córcega, Reino de Francia
Fallecimiento 18 de mayo de 1839
Florencia, Gran Ducado de Toscana
Entierro Iglesia de Ognissanti
Predecesor María Julia Clary
Sucesor María Isabel de Borbón
Cónyuge/s *Joaquín Murat
  • Francesco MacDonald
Casa Real Bonaparte
Padre Carlo Buonaparte
Madre María Letizia Ramolino

Carolina Bonaparte. Gran Duquesa consorte de Berg y Reina Consorte de Nápoles de 1808 al 1815.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de marzo de 1782 en Ajaccio, Córcega, Reino de Francia, hija de Carlo María Buonaparte, María Leticia Ramolino y hermana de Napoleón I de Francia.

Asiste a la escuela de Mme. Campan junto su sobrina adoptiva Hortensia de Beauharnais; se enamoró de Joaquín Murat, en ese momento ayuda de campo de su hermano Napoleón, quien no estaba de acuerdo con el matrimonio de Carolina y Murat pero fue influenciado por Josefina para que lo aceptara accediendo finalmente.

Matrimonio y descendencia

Carolina se casó con Murat el 18 de enero de 1800 y tuvieron cuatro hijos:

  • Achille Charles Louis Napoléon Murat, quien sucedió a su padre como Rey de Nápoles
  • Princesa Marie Letizia Josephine Annoncia de Murat
  • Lucien Charles Joseph Napoléon Murat
  • Princesa Louise Julie Caroline Murat

En 1830, volvió a casarse con Francesco MacDonald pero de este matrimonio no tuvo descendencia.

Duquesa de Berg y de Cléveris

Después que Napoleón y Josefina fueron coronados emperadores, ella y sus hermanas fueron nombradas princesas francesas, pero Carolina reclamo un rango aristocrático y en 1806, Napoleón otorgó a Murat el título de Gran Duque de Berg y de Cléveris y Carolina se convirtió en la Gran Duquesa consorte de Berg y Cléveris.

Reina de Nápoles

Las tropas de Murat invadieron España el 20 de febrero de 1808 y Napoleón prefirió nombrar a su hermano José como rey de España y dio a elegir a Murat entre el Reino de Nápoles y el de Portugal, Carolina y su esposo aceptaron el trono de Nápoles a cambio de ceder todas sus posesiones francesas y Murat fue nombrado rey de Nápoles con el nombre de Joaquín I Napoleón el 15 de julio de 1808.

En Nápoles, Carolina no solo participó activamente en la vida social, redecorando el Palacio Real y organizando grandes fiestas; sino que además propició la creación de industrias manufactureras como la seda y el algodón que eran vendidos en Francia al mejor precio; destaca también, su interés en la restauración y excavación de Pompeya y la creación de escuelas para jóvenes solteras.

Como reina consorte de Nápoles, fue regente del reino durante pequeños períodos en ausencia de Murat, como en la campaña en Rusia de 1812 – 1813 y al morir Murat el 9 de octubre de 1815, se convirtió en la regente de su hijo Aquiles I durante su minoría de edad.

Carolina fue considera por muchos más francesa que napolitana es por ello que con la revolución de 1820 en España, Michele Morelli y Giuseppe Silvati se levantaron el 2 de julio de 1820 en contra de los Murat y Carolina debio abandonar el poder, ya sin influencias políticas, se dedicó a buscar buenos matrimonios para sus hijos.

Muerte

Falleció el 18 de mayo de 1839 en Florencia, Gran Ducado de Toscana y está enterrada en la Iglesia de Ognissanti, le sucedió María Isabel de Borbón.

Fuentes