Carros de guerra romanos

Carros de guerra romanos
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Concepto:Utilizado en la Antigua Grecia en los campos de batalla y en las carreras de deporte.

Carros de guerra romanos. Vehículo de dos ruedas tirado por caballos, un tipo especial de carro usado para la guerra.

Origen

El carro de guerra, se utilizó mucho en Grecia, pero después desapareció, de los campo de batalla, y los soldados romanos, las veces que se enfrentaron con guerreros, con carros de guerra, era apartarse de su furiosa embestida, y dejarlos pasar, o caer al suelo, y con el escudo protegiéndoles, mientras que les pasaban por encima, y los romanos los usaron, en las carrera de cuadrigas (deporte), usando su primitiva forma, con estas características:

  • Sumamente ligero.
  • El piso de la caja tenía forma semicircular y estaba alzada poco del suelo.
  • Un jefe y un conductor de vehículos
  • Ruedas de 30 pulgadas.
  • Un ede (carrocería) de siete pies.
  • Los cubos iban protegidos, por aros de hierro.

No obstante esto, aún los galos, en el siglo I adC, utilizaron carro de guerra contra Julio César y sus ejércitos, pero prácticamente su uso era excepcional, ya por las maniobras con los carro de guerra, eran inútiles en terreno difícil (geografía física aplicada).

En latín se llama biga a un carro tirado por dos caballos, y cuadriga a un carro de cuatro caballos, mientras que carrus (carro) se usaba exclusivamente para carros de uso civil. El carro de guerra fue utilizado para la guerra durante la Edad del Bronce y la del Hierro, y también para los viajes, las paradas militares y en los juegos, hasta mucho después de que su uso militar quedara obsoleto.

Carro de transporte (logística militar) de víveres, y bagaje

Por otra parte, se dió en Roma, la costumbre de la destinación, de un coche lujoso, al héroe del ejército romano, ó personaje principal de una fiesta, y posteriormente en la época Imperial, se introdujo un coche de lujo, denominado carruca, que pasados los siglos, se convirtió este carro del triunfo romano, en una carroza, como el que aparece en el Triunfo de Maximiliano, colección que se conserva, en la Biblioteca Nacional de Madrid.

En cuanto a los carro de transporte (logística militar), de viveres y bagajes, eran de dos ruedas, y para evitar que cayeran los fardos, llevaban unas estacas, hincadas en el tablero, como se observa en el bajo relieve, de la columna Trajana (monumento), cargados de sacos, de toneles, y de armas, y municiones.

Carruca romana

Las carruca romana, -algunas de ellas-, estaban cubiertas de plata cincelada (orfebrería antigua), y se le adornaba de bronces, y marfil, antes de la época de Aureliano, que permitió a los particulares, que circulasen libremente por Roma, y tenía cuatro ruedas, y podía contener varias personas, y acomodarse ésta en su interior, para dormir.

Desde el siglo III d.JC., las carruca romana fueron privativas de la nobleza, y atributo obligado, de los funcionario calificado de honorati, y era un carro descubierto, y bastante elevado, que hacía más visible a la persona, e iba arrastrado por dos caballos, o 2 mulas, al contrario del carpento romano, del Imperio Romano tardío última época, que iba por 4 caballos, aunque los autores latinos, empleaban el término carruca romana, en sentido más general, aunque esta observación se refiere, a la forma del coche, que dió origen a la carroza, y en una representación gráfica, aparecen 4 hermosos caballos, y el prefecto romano, al lado suyo, de pie, y la carruca, con las dos ruedas de delante, más pequeñas que las dos de atrás, unidas de forma cuadrangular, para soportar los ariete (carrocería), para 4 personas, con un gran respaldo trasero, y ornamentación.

Véase también

Fuente