Cartesianismo

Revisión del 18:33 30 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cartesianismo
Información sobre la plantilla
Cartesia 1.jpeg
Concepto:El término "cartesianismo" hace referencia a las características generales de filosofía de Descartes

Cartesianismo (de Cartesius, transcripción latina del nombre de Descartes). Filosofía de Descartes y, sobre todo, de sus seguidores. La escuela cartesiana, que alcanzó su mayor difusión entre los filósofos franceses y de los Países Bajos en los siglos XVII-XVIII, se escindió en dos direcciones: una progresiva, adherida a la concepción sostenida por Descartes, materialista y mecanicista, acerca de la naturaleza (Leroy, La Mettrie, Cabanis), y otra reaccionaria, afín a la metafísica idealista de Descartes (Louis de la Forge, ocasionalismo, Malebranche).[1]

Origen

Movimiento filosófico que se inició en el siglo XVII bajo la influencia de Descartes, y que ha llegado hasta nuestros días en la escuela denominada Espiritualismo francés. Los últimos representantes del cartesianismo han sido Huet y Lemoine en Francia; Hanegraft y Estapers en Bélgica, y Martín Mateos en España (V. Martín Mateos, Cartas filosóficas a D.R. de Campoamor; Béjar, 1866).

Descripción

Se llama cartesianismo tanto a las doctrinas más elementales que se siguen del pensamiento de René Descartes]] como a las diversas escuelas y corrientes que tomaron estas ideas para llevar a cabo la elaboración de su propio pensamiento. Así, fueron cartesianistas Enrique Reggio, Antoine Arnauld y demás jansenistas, además de los ocasionalistas como Nicolás Malebranche.

A grandes rasgos, la idea fundamental del cartesianismo es el cogito, es decir, la sustancia pensante, el pensamiento en tanto que actividad, constituye la base de la realidad, es el primer dato certero que existe, y su valor y primacía son indubitables. Su descubrimiento, que es fruto de la actividad de la duda metódica, hace que constituya la primera evidencia, y que la realidad de lo existente se comprenda siempre a partir de la autoconciencia, de la reflexión de la propia actividad pensante.

Obras

La historia del cartesianismo y la de sus vicisitudes hasta la actualidad se halla expuesta en las siguientes obras: Baile, Recueil de pièces curieuses concernant la philosophie de Descartes (Amsterdam, 1684); Huet, Mémoire pour servir l'histoire du Cartesianisme (París, 1693); Baillet, Vie de Mr. Descartes (París, 1691); Cousin, Mémoires sur la persécution du Cartesianisme, Fragments philosophiques et Fragments de philosophie cartesienne; Bordas-Demoulins, Le Cartesianisme ou la véritable rénovation des Sciences (París, 1843), y Bouillier, Histoire et critique de la révolution Cartesiaenne (París, 1842).

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, página 61.

Fuentes