Casa Sheats

Casa Sheats.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Vivienda)
Casa sheats.jpg
Casa privada situada en Los Ángeles.
Descripción
Tipo:Vivienda
Estilo:Moderno
Localización:Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Uso inicial:familiar
Datos de su construcción



La Casa Sheats es una residencia privada construida por el afamado arquitecto norteamericano John Lautner en 1963. La construcción se adapta a un ambiente natural con unas vistas privilegiadas de la ciudad de Los Ángeles. Ha sido utilizada en películas, series de televisión y publicidad.

Ubicación

Se encuentra situada en Beverly Hills, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Historia

Esta casa, una de las más fotografiadas en la historia de los medios, fue erigida por John Lautner, que diseñó esta casa en 1963 para Paul y Helen Sheats quienes junto a sus cinco hijos sólo pudieron disfrutar de ella durante unos años.

En 1963, John Lautner diseñó originalmente esta mansión -que se sitúa en un promontorio rocoso situado en el borde del lujoso barrio de Beverly Hills- para la familia Sheats.

Concebida como una vivienda capaz de albergar siete personas, se proyectó como una gran cubierta de losa de hormigón reticulada bajo la que todos sus elementos de mobiliario, iluminación, alfombras, etc., están diseñados específicamente. Para el arquitecto se trataba de generar una imagen unitaria de modernidad a través de un uso diferente de la madera, el acero y el cristal. Y en el que las fronteras entre interior y exterior se difuminan (de hecho, para llegar a la zona de dormitorios se accede por un pasillo exterior).

Cuando el millonario James F.Goldstein la compró, muchos años más tarde (1981) estaba muy deteriorada, los anteriores propietarios no la mantuvieron en buen estado y Goldstein solicitó al propio arquitecto remodelarla y ampliarla.

Lautner comenzó la remodelación que en 1989 había cumplido con la mayor parte de lo previsto, pero se le fueron agregando detalles y aún continuaba cuando Lautner falleció en 1994, siendo continuada por Duncan Nicholson que desde el comienzo colaboró con el arquitecto.

Características

Todos los espacios usan ventilaciones cruzadas como forma de conseguir un confort climático adecuado sin necesidad de recurrir al empleo de maquinarias de aire acondicionado. La piscina cuenta con otro recurso original, óculos acristalados hacia el dormitorio principal; se plantearon atendiendo a un deseo de la propietaria original, Helen Sheats, para permitir la observación de sus hijos bajo el agua mientras se bañaban. Con los años la casa sufrió numerosas remodelaciones y añadidos que hicieron que perdiera su atractivo original.

Lautner plantea aquí una arquitectura orgánica, de una sensualidad extrema, en la que se integran con naturalidad formas construidas y vegetación para expresar una manera individual de habitar. Con ello, el arquitecto trata de encuadrarse como un seguidor y admirador de la obra de Frank Lloyd Wright, añadiendo recursos personales dentro de coordenadas más contemporáneas.

En este proyecto, la vegetación asociada adquiere también un gran protagonismo. La sensación es la de habitar un pequeño paraíso selvático aislado del rumor de la gran ciudad, un paisaje metropolitano que aparece como una visión lejana en enfiladas elegidas con gran sabiduría. Su configuración sería obra del paisajista Eric Nagelmann.

Otro elemento que llama la atención es un volumen añadido en el jardín, que contiene una obra del artista de la luz, James Turrell, titulada “Sobre el horizonte, una caja de luz con varias aberturas móviles que permiten la visión del cielo interaccionado con juegos de luz y color específicamente diseñados por el autor.

La residencia Sheats Lautner es la expresión cultural específica, de una forma de entender la arquitectura en los finales del siglo XX asociada al carácter de esa rica región norteamericana de la costa del Pacífico.

Espacios

El espacio fue distribuido en 5 dormitorios, 4 baños y una sala de estar completamente abierta a la terraza, protegida sólo por una cortina de aire forzado que extiende el interior hacia el aire libre, difuminando la línea entre interior-exterior.

El majestuoso techo artesonado de la sala, que recuerda al de la Universidad de Yale de Louis Kahn, está atravesado por 750 pequeños lucernarios recubiertos por tapas transparentes llenas de agua a las cuales unos motores hacen funcionar como “mini jacuzzis”, destilando la luz solar en pequeños patrones dentro de la habitación que se encuentra debajo.

Dormitorios

Aprovechado el clima templado que el sur de California ofrece la mayor parte del año, senderos exteriores cubiertos conducen a los dormitorios de invitados y al dormitorio principal en el cual se abrieron ventanas que dejaban ver la parte baja de la piscina. Esta original característica permitió a Helen Sheats observar a sus hijos mientras trabajaba en su estudio.

Climatización

La casa utiliza ventilación cruzada para refrigerarse, no hay aire acondicionado. Los suelos son de losa radiante con tubos de cobre que también llegan hasta la piscina para calentar el agua.

Materiales y estructura

La construcción original es de hormigón vertido en el lugar, acero y madera.

Fuentes