Diferencia entre revisiones de «Casa de África»
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− | <div align="justify">Museo Casa de África abre por primera vez sus puertas el [[6 de enero]] de [[1986]], para brindar a los visitantes una vasta colección etnográfica del continente africano. Aquí se exhiben más de dos mil piezas, desde monumentales tallas en madera hasta minúsculas piezas en marfil. <div align="justify">La edificación q[[Image:Tarja casa africa.jpeg|left|134x101px|Tarja casa africa.jpeg]]ue ocupa la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fue construida en el año [[1887]] como edificio de vivienda en las plantas superiores y almacén de tabaco en la planta baja, ubicada en las arterias más importantes de la entonces [[Villa de San Cristóbal de la Habana]], su dirección es: Calle Obrapía # 157 e/ Mercaderes y San Ignacio, Centro Histórico de la Habana Vieja, su director es Alberto Granado Duque.</div><div align="justify">La propuesta de crear programas dedicados a divulgar la realidad del proceso de la esclavitud en [[Cuba]] y su influencia social sirvió de base para la creación del museo de la [[Ruta del Esclavo]] en el [[Castillo de San Severino]] y los restos del ingenio [[Triunvirato]], símbolos de acontecimientos que marcaron a la esclavitud en [[Cuba]]. </div></div> | + | <div align="justify">Museo Casa de África abre por primera vez sus puertas el [[6 de enero]] de [[1986]], para brindar a los visitantes una vasta colección etnográfica del continente africano. Aquí se exhiben más de dos mil piezas, desde monumentales tallas en madera hasta minúsculas piezas en marfil. <div align="justify">La edificación q[[Image:Tarja casa africa.jpeg|left|134x101px|Tarja casa africa.jpeg]]ue ocupa la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fue construida en el año [[1887]] como edificio de vivienda en las plantas superiores y almacén de tabaco en la planta baja, ubicada en las arterias más importantes de la entonces [[Villa de San Cristóbal de la Habana]], su dirección es: Calle Obrapía # 157 e/ Mercaderes y San Ignacio, Centro Histórico de la Habana Vieja, su director es Alberto Granado Duque.</div><div align="justify">La propuesta de crear programas dedicados a divulgar la realidad del proceso de la esclavitud en [[Cuba]] y su influencia social sirvió de base para la creación del museo de la [[Ruta del Esclavo]] en el [[Castillo de San Severino]] y los restos del ingenio [[Triunvirato]], símbolos de acontecimientos que marcaron a la esclavitud en [[Cuba]].</div></div> |
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− | Como parte del trabajo científico está la de promover eventos, cursos y talleres impartidos en la propia Institución por destacados estudiosos e investigadores del tema africano o afrocubano.<br> | + | Como parte del trabajo científico está la de promover eventos, cursos y talleres impartidos en la propia Institución por destacados estudiosos e investigadores del tema africano o afrocubano.<br> |
− | La actividad de mayor relevancia la constituye el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericano ''Entre Cubanos'', que se realiza anualmente para conmemorar el aniversario de la Casa de África. [[Image:Taller anual.jpg|right|203x136px|Taller anual.jpg]]Este Taller tiene como objetivo fundamental rendir homenaje a Don [[Fernando Ortiz]], profundizando en el estudio de su obra.<br> | + | La actividad de mayor relevancia la constituye el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericano ''Entre Cubanos'', que se realiza anualmente para conmemorar el aniversario de la Casa de África. [[Image:Taller anual.jpg|right|203x136px|Taller anual.jpg]]Este Taller tiene como objetivo fundamental rendir homenaje a Don [[Fernando Ortiz]], profundizando en el estudio de su obra.<br> |
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− | Además, el evento ofrece la oportunidad de un espacio para la reflexión, en el cual los africanistas exponen sus investigaciones sobre el continente africano y los procesos transculturales que dicha influencia generó, en especial, dentro del área caribeña. Asimismo, se abren las puertas a artistas plásticos, quienes encuentran un espacio propicio para exponer sus obras.<br> | + | Además, el evento ofrece la oportunidad de un espacio para la reflexión, en el cual los africanistas exponen sus investigaciones sobre el continente africano y los procesos transculturales que dicha influencia generó, en especial, dentro del área caribeña. Asimismo, se abren las puertas a artistas plásticos, quienes encuentran un espacio propicio para exponer sus obras.<br> |
En la Casa de África se pueden recibir adiestramientos sobre diferentes aspectos de las culturas afrocubanas, para lo cual contamos con un grupo de investigadores que son asesores–colaboradores de la institución y que incursionan en esos temas.Un espacio permanente y de mención obligada lo constituye el Aula Taller [[José Luciano Franco]] que funciona una vez al mes y donde eminentes estudiosos del tema negro presentan sus trabajos investigativos. | En la Casa de África se pueden recibir adiestramientos sobre diferentes aspectos de las culturas afrocubanas, para lo cual contamos con un grupo de investigadores que son asesores–colaboradores de la institución y que incursionan en esos temas.Un espacio permanente y de mención obligada lo constituye el Aula Taller [[José Luciano Franco]] que funciona una vez al mes y donde eminentes estudiosos del tema negro presentan sus trabajos investigativos. | ||
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− | En este servicio se pueden encontrar valiosos volúmenes de los más importantes autores y especialistas, entre los que se destacan [[Fernando Ortíz]] y [[José Luciano Franco]], indispensables para el estudio de cualquier tema de carácter etnológico y antropológico cultural. | + | En este servicio se pueden encontrar valiosos volúmenes de los más importantes autores y especialistas, entre los que se destacan [[Fernando Ortíz]] y [[José Luciano Franco]], indispensables para el estudio de cualquier tema de carácter etnológico y antropológico cultural. Con previa solicitud se ofrece el servicio de fotocopia así como la síntesis de informaciones bibliográficas computarizadas, musicales y visuales (videos y diapositivas) |
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− | Con previa solicitud se ofrece el servicio de fotocopia así como la síntesis de informaciones bibliográficas computarizadas, musicales y visuales (videos y diapositivas) | ||
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− | La Casa de África, con su animación cultural, crea un espacio para que en ella se concentren e intercambien los integrantes de la tercera edad de la comunidad, participando activamente en las actividades terapéuticas controladas por su médico de familia. | + | La Casa de África, con su animación cultural, crea un espacio para que en ella se concentren e intercambien los integrantes de la tercera edad de la comunidad, participando activamente en las actividades terapéuticas controladas por su médico de familia. También con las niñas y niños que aprenden y estudian diariamente en las aulas – museos. La creación de vías de acceso y salones especiales para brindar servicio museológico a incapacitados y disminuidos físicos. |
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− | También con las niñas y niños que aprenden y estudian diariamente en las aulas – museos. La creación de vías de acceso y salones especiales para brindar servicio museológico a incapacitados y disminuidos físicos. | ||
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== Horarios == | == Horarios == | ||
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=== Colección por manifestaciones culturales y países === | === Colección por manifestaciones culturales y países === | ||
<div align="justify">En los países africanos se debe buscar la identidad cultural en tres dimensiones que no siempre se articulan de la mejor ma¬nera: la regional, la nacional y la universal. [[Image:Escultura grande.JPG|right|112x180px|Escultura grande.JPG]]<div align="justify"> | <div align="justify">En los países africanos se debe buscar la identidad cultural en tres dimensiones que no siempre se articulan de la mejor ma¬nera: la regional, la nacional y la universal. [[Image:Escultura grande.JPG|right|112x180px|Escultura grande.JPG]]<div align="justify"> | ||
− | La segunda planta de la casa está dedicada a representar las diferentes manifestaciones culturales del continente africano por grupo temático, esta forma de exposición permite relacionar mejor a los visitantes con las formas de vida de los países de [[África]], sin tener en cuenta sus fronteras artificiales, conocer su arte, artesanías, mostrar lo más característico y común de estos pueblos, sus actividades económicas, sus usos y co[[Image:Escultura en madera.jpeg|left|110x158px|Escultura en madera.jpeg]]stumbres. Estos objetos utilitarios y artísticos, están confeccionados a partir de diferentes materiales, fibra vegetal, madera, barro, marfil, metales y piedra.<br> | + | La segunda planta de la casa está dedicada a representar las diferentes manifestaciones culturales del continente africano por grupo temático, esta forma de exposición permite relacionar mejor a los visitantes con las formas de vida de los países de [[África]], sin tener en cuenta sus fronteras artificiales, conocer su arte, artesanías, mostrar lo más característico y común de estos pueblos, sus actividades económicas, sus usos y co[[Image:Escultura en madera.jpeg|left|110x158px|Escultura en madera.jpeg]]stumbres. Estos objetos utilitarios y artísticos, están confeccionados a partir de diferentes materiales, fibra vegetal, madera, barro, marfil, metales y piedra.<br> |
− | En la colección se hace una representación de objetos por agrupación temática del material de confección, que no corresponde a una región especifica del continente y mucho menos a un país de la división política administrativa actual, las piezas hablan por sí solas, estas pueden ser decorativas o utilitarias, o ambas cosas, la decoración en el ambiente cultural africano, está en dependencia a su actividad económica y de las condiciones geográficas. | + | En la colección se hace una representación de objetos por agrupación temática del material de confección, que no corresponde a una región especifica del continente y mucho menos a un país de la división política administrativa actual, las piezas hablan por sí solas, estas pueden ser decorativas o utilitarias, o ambas cosas, la decoración en el ambiente cultural africano, está en dependencia a su actividad económica y de las condiciones geográficas. |
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=== Colección de tallas y marfiles === | === Colección de tallas y marfiles === | ||
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=== Colección de instrumentos musicales === | === Colección de instrumentos musicales === | ||
− | <div align="justify">En esta sala se podrán observar una gran variedad de instrumentos musicales africanos de diferentes áreas de África. <div align="justify">El tambor [[Arará]] es la joya de la institución, pieza única en la colección, creada en La habana hace más de [[Image:Piano idiofono.jpg|thumb|left|147x168px]]un siglo por un tamborero esclavo para el cabildo Arará Sabalú. Posee los adornos plásticos más importantes y con asas de hierro postizas tiene tallada en la parte superior una cabeza africana, para dar idea de personificación. <div align="justify"> | + | <div align="justify">En esta sala se podrán observar una gran variedad de instrumentos musicales africanos de diferentes áreas de África. <div align="justify">El tambor [[Arará]] es la joya de la institución, pieza única en la colección, creada en La habana hace más de [[Image:Piano idiofono.jpg|thumb|left|147x168px|Piano idiofono.jpg]]un siglo por un tamborero esclavo para el cabildo Arará Sabalú. Posee los adornos plásticos más importantes y con asas de hierro postizas tiene tallada en la parte superior una cabeza africana, para dar idea de personificación. <div align="justify"> |
− | Los instrumentos de la colección, con mayor repercusión dentro de la santería afrocubana, son los tambores [[Batá]]: Iyá, Itótele y Okónkolo, cuyos nombres significan en términos yoruba, madre, regidor y bebé, respectivamente. El museo cuenta con dos de los 25 ejemplares Batá que se construyeron en [[Cuba]] para usos de rituales.<br> | + | Los instrumentos de la colección, con mayor repercusión dentro de la santería afrocubana, son los tambores [[Batá]]: Iyá, Itótele y Okónkolo, cuyos nombres significan en términos yoruba, madre, regidor y bebé, respectivamente. El museo cuenta con dos de los 25 ejemplares Batá que se construyeron en [[Cuba]] para usos de rituales.<br> |
La sala de exposición muestra otras piezas originales de la música africana como los agogó, campanillas para evocar a los santos en los cultos religiosos, la yuka o “palo largo”, con la cual se escuchó en [[Cuba]] la primera música africana, además de las claves, maracas de rogación y zumbador. | La sala de exposición muestra otras piezas originales de la música africana como los agogó, campanillas para evocar a los santos en los cultos religiosos, la yuka o “palo largo”, con la cual se escuchó en [[Cuba]] la primera música africana, además de las claves, maracas de rogación y zumbador. | ||
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=== Colección por países africanos === | === Colección por países africanos === | ||
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− | A partir de un montaje se profundiza en la historia de sus pueblos, su cultura, costumbres, extensión territorial, ubicación y principales características geográficas, principales grupos étnicos, idioma, dialectos, figuras importantes dentro de la vida histórica ,social y cultural, se representara la bandera, el escudo, sus atributos donde se incluyen árbol, ave y flor nacional y aspectos relevantes de todos los países africanos, plasmados en paneles sobre la pared organizados a través de un recorrido museológico lógico teniendo encuesta su ubicación geográfica, el montaje está apoyado por piezas muy específicas de cada país africano que permita tener una idea general de las características culturales de cada estado representado. | + | A partir de un montaje se profundiza en la historia de sus pueblos, su cultura, costumbres, extensión territorial, ubicación y principales características geográficas, principales grupos étnicos, idioma, dialectos, figuras importantes dentro de la vida histórica ,social y cultural, se representara la bandera, el escudo, sus atributos donde se incluyen árbol, ave y flor nacional y aspectos relevantes de todos los países africanos, plasmados en paneles sobre la pared organizados a través de un recorrido museológico lógico teniendo encuesta su ubicación geográfica, el montaje está apoyado por piezas muy específicas de cada país africano que permita tener una idea general de las características culturales de cada estado representado. |
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*[http://www.dtcuba.com/Showreport.aspx?c=290 Casa de África: El legado de los ancestros.] | *[http://www.dtcuba.com/Showreport.aspx?c=290 Casa de África: El legado de los ancestros.] | ||
*[http://islalsur.blogia.com/2010/febrero.php Más cerca de la cultura afrocubana ] | *[http://islalsur.blogia.com/2010/febrero.php Más cerca de la cultura afrocubana ] | ||
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Revisión del 20:18 19 feb 2011
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Casa de África. Museo situado en el Centro Histórico de La Habana Vieja con una extensa colección de objetos africanos, único de su tipo en Cuba.
Sumario
- 1 Origen
- 2 Servicios que prestan
- 3 Horarios
- 4 Colecciones
- 4.1 Colección de la esclavitud
- 4.2 Colección Fernando Ortiz
- 4.3 Colección de religiosidad popular
- 4.4 Colección por manifestaciones culturales y países
- 4.5 Colección de tallas y marfiles
- 4.6 Colección de máscaras
- 4.7 Colección de textiles y vestuarios
- 4.8 Colección de instrumentos musicales
- 4.9 Colección de utensilios tejidos con fibras vegetal
- 4.10 Colección por países africanos
- 5 Fuentes
Origen
Servicios que prestan
- Actividades culturales
- Visitas: libres, guiadas y dirigidas
- Trabajo científico
Como parte del trabajo científico está la de promover eventos, cursos y talleres impartidos en la propia Institución por destacados estudiosos e investigadores del tema africano o afrocubano.
Además, el evento ofrece la oportunidad de un espacio para la reflexión, en el cual los africanistas exponen sus investigaciones sobre el continente africano y los procesos transculturales que dicha influencia generó, en especial, dentro del área caribeña. Asimismo, se abren las puertas a artistas plásticos, quienes encuentran un espacio propicio para exponer sus obras.
En la Casa de África se pueden recibir adiestramientos sobre diferentes aspectos de las culturas afrocubanas, para lo cual contamos con un grupo de investigadores que son asesores–colaboradores de la institución y que incursionan en esos temas.Un espacio permanente y de mención obligada lo constituye el Aula Taller José Luciano Franco que funciona una vez al mes y donde eminentes estudiosos del tema negro presentan sus trabajos investigativos.
- Biblioteca especializada
En este servicio se pueden encontrar valiosos volúmenes de los más importantes autores y especialistas, entre los que se destacan Fernando Ortíz y José Luciano Franco, indispensables para el estudio de cualquier tema de carácter etnológico y antropológico cultural. Con previa solicitud se ofrece el servicio de fotocopia así como la síntesis de informaciones bibliográficas computarizadas, musicales y visuales (videos y diapositivas)
- Trabajo social
La Casa de África, con su animación cultural, crea un espacio para que en ella se concentren e intercambien los integrantes de la tercera edad de la comunidad, participando activamente en las actividades terapéuticas controladas por su médico de familia. También con las niñas y niños que aprenden y estudian diariamente en las aulas – museos. La creación de vías de acceso y salones especiales para brindar servicio museológico a incapacitados y disminuidos físicos.
Horarios
- Martes a Sábados: 10:15 a m a 5:45 p m
- Domingos: 9:15 a m a 12:45 p m.
- En horario nocturno, acordado con agencias turísticas, se organizan visitas dirigidas y espectáculos.
- Precios: 2,00 USD (extranjeros) 2,00 MN (nacionales)
- Teléfono: 61-5798
Colecciones
Colección de la esclavitud
Colección Fernando Ortiz
Colección de religiosidad popular
- Un primer grupo que proviene de la región etno lingüistica Yoruba con una estructura teórica y ritos altamente complejos.
- Un segundo grupo proveniente de la zona del sureste del Calabar donde se observa la presencia étnica ibo, ibibio, y de origen ekoi.
- Un tercer grupo procedente de la región etnolingüuistica Bantú, principalmente de las zonas de la cuenca del Río Congo y sus inmediaciones.
Colección por manifestaciones culturales y países
En la colección se hace una representación de objetos por agrupación temática del material de confección, que no corresponde a una región especifica del continente y mucho menos a un país de la división política administrativa actual, las piezas hablan por sí solas, estas pueden ser decorativas o utilitarias, o ambas cosas, la decoración en el ambiente cultural africano, está en dependencia a su actividad económica y de las condiciones geográficas.
Colección de tallas y marfiles
Colección de máscaras
Colección de textiles y vestuarios
Existen trajes para casi todas las funciones sociales y en su confección utilizan diversos materiales. El vestuario típico africano constituye una forma resistencia cultural y de identidad sobre la vestimenta impuesta por el colonialismo europeo.
Colección de instrumentos musicales
Los instrumentos de la colección, con mayor repercusión dentro de la santería afrocubana, son los tambores Batá: Iyá, Itótele y Okónkolo, cuyos nombres significan en términos yoruba, madre, regidor y bebé, respectivamente. El museo cuenta con dos de los 25 ejemplares Batá que se construyeron en Cuba para usos de rituales.
La sala de exposición muestra otras piezas originales de la música africana como los agogó, campanillas para evocar a los santos en los cultos religiosos, la yuka o “palo largo”, con la cual se escuchó en Cuba la primera música africana, además de las claves, maracas de rogación y zumbador.
Colección de utensilios tejidos con fibras vegetal
Colección por países africanos
A partir de un montaje se profundiza en la historia de sus pueblos, su cultura, costumbres, extensión territorial, ubicación y principales características geográficas, principales grupos étnicos, idioma, dialectos, figuras importantes dentro de la vida histórica ,social y cultural, se representara la bandera, el escudo, sus atributos donde se incluyen árbol, ave y flor nacional y aspectos relevantes de todos los países africanos, plasmados en paneles sobre la pared organizados a través de un recorrido museológico lógico teniendo encuesta su ubicación geográfica, el montaje está apoyado por piezas muy específicas de cada país africano que permita tener una idea general de las características culturales de cada estado representado.
Fuentes
- Colecciones Casa de África
- Casa de África
- Casa de África: El legado de los ancestros.
- Más cerca de la cultura afrocubana