Diferencia entre revisiones de «Casa de Máximo Gómez (Calabazar-Boyeros)»

Línea 19: Línea 19:
 
==Características==  
 
==Características==  
  
Fue a vivir a la casa que se encuentra en Meireles, esquina a Espada, estaba marcada en aquella época con el # 19. Buscaba un lugar de descanso lejos del bullicio de los hombres. En la última habitación de la vieja casona ubicó sus libros y las cajas donde guardaba su archivo personal que lo acompañó durante las dos contiendas independentistas. Al final del patio colonial estaba la caballeriza donde guardaba el caballo que lo acompañó en la última guerra. Desde entonces esta casa quinta se convierte en el centro de atención de todo el país.
+
Fue a vivir a la casa que se encuentra en Meireles, esquina a Espada, estaba marcada en aquella época con el # 19. Buscaba un lugar de descanso lejos del bullicio de los hombres. En la última habitación de la vieja casona ubicó sus libros y las cajas donde guardaba su archivo personal que lo acompañó durante las dos contiendas independentistas.  
 +
 
 +
Al final del patio colonial estaba la caballeriza donde guardaba el caballo que lo acompañó en la última guerra. Desde entonces esta casa quinta se convierte en el centro de atención de todo el país.
  
 
==Visitantes==
 
==Visitantes==
  
En ella recibe
+
En ella recibe a los buenos amigos, a los veteranos de la manigua, a los patriotas sinceros. Durante su estancia en Calabazar, muchos lugareños conocieron al Generalísimo del [[Ejercito Libertador]], al hombre de carácter firme, a demás de ser cortes y amoroso con los niños y
a los buenos amigos, a los veteranos de la manigua, a los patriotas
+
por mucho tiempo se recordó, a aquel hombre delgado, de alta estatura, de barba y bigotes blancos, de ojos negros y pequeños que con frecuencia visitaba la casa escuela de la calle Arango, actual centro escolar. “[[Rafael María de Mendive]]”.  
sinceros. Durante su estancia en Calabazar, muchos lugareños
+
 
conocieron al Generalísimo del [[Ejercito Libertador]], al hombre de
+
Por aquellos años las crisis de asma nunca lo abandonaron y en cualquier momento se producían y sólo el aire de la manigua lo aliviaba, de esto nos cuenta Pedro Máximo Vargas hijo de [[Margarita Gómez Toro]]]“A cualquier hora de la noche se producía la falta de aire. Entonces le pedía a [[Morón]], su último asistente que le ensillara a Zaino, y salía a jinetear muchas veces hasta la Víbora en extensos galopes contra la enfermedad. Al regreso al poblado ya tenía el pecho disipado”.  
carácter firme, a demás de ser cortes y amoroso con los niños y
+
 
por mucho tiempo se recordó, a aquel hombre delgado, de alta
+
Todos los sábados por la mañana el General, ensillaba su brioso caballo y con trote firme se encaminaba por el polvoriento Camino Real del Sur (actual Calzada de [[Bejucal]]), rumbo al
estatura, de barba y bigotes blancos, de ojos negros y pequeños que
+
Cacahual, lugar donde se guardan celosamente los restos del General Antonio Maceo y de Panchito Gómez Toro (hijo del generalísimo) y en el camino hacía un alto para refrescar algo y solía conversar con un comerciante que tenía su comercio por la zona de [[La Cruz Verde]] en Santiago también conversaba algo con los vecinos de esa zona.  
con frecuencia visitaba la casa escuela de la calle Arango, actual
+
 
centro escolar. “[[Rafael María de Mendive]]”. Por aquellos años
+
El 31 de octubre de [[1902]] se mudó para la Ciudad de la Habana para residir en la Calle Galiano # 45. Cf.: (Apuntes tomados de un folleto publicado con motivo del 150 Aniversario del Natalicio de Máximo Gómez Báez, por el Lic. Eduardo Milian Bernal Alonso).
las crisis de asma nunca lo abandonaron y en cualquier momento se
 
producían y sólo el aire de la manigua lo aliviaba, de esto nos
 
cuenta Pedro Máximo Vargas hijo de [[Margarita Gómez Toro]]]“A
 
cualquier hora de la noche se producía la falta de aire. Entonces le
 
pedía a [[Morón]], su último asistente que le ensillara a Zaino, y
 
salía a jinetear muchas veces hasta la Víbora en extensos galopes
 
contra la enfermedad. Al regreso al poblado ya tenía el pecho
 
disipado”. Todos los sábados por la mañana el General, ensillaba
 
su brioso caballo y con trote firme se encaminaba por el polvoriento
 
Camino Real del Sur (actual Calzada de [[Bejucal]]), rumbo al
 
Cacahual, lugar donde se guardan celosamente los restos del General
 
Antonio Maceo y de Panchito Gómez Toro (hijo del generalísimo) y en
 
el camino hacía un alto para refrescar algo y solía conversar con
 
un comerciante que tenía su comercio por la zona de [[La Cruz
 
Verde]] en Santiago también conversaba algo con los vecinos de esa
 
zona. El 31 de octubre de [[1902]] se mudó para la Ciudad de la
 
Habana para residir en la Calle Galiano # 45. Cf.: (Apuntes tomados
 
de un folleto publicado con motivo del 150 Aniversario del Natalicio
 
de Máximo Gómez Báez, por el Lic. Eduardo Milian Bernal Alonso).
 
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

Revisión del 09:59 16 may 2012

Casa de Máximo Gómez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Director/a :[[]]
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Boyeros, La Habana.
Sitio web
[http://www.patrimoniociudad.cult.cu

Casa de Máximo Gómez. Sitio histórico y construcción civil, señalizado con una placa, cuya historia es: 1º de agosto de 1900 – El Generalísimo, Máximo Gómez Báez, heróico combatiente y estratega, después de los tristes acontecimientos de la ódisolución de las instituciones representativas de la Revolución y su destitución como General en Jefe, establece su hogar en la pequeña localidad de Calabazar de la Habana, actual municipio Boyeros.

Características

Fue a vivir a la casa que se encuentra en Meireles, esquina a Espada, estaba marcada en aquella época con el # 19. Buscaba un lugar de descanso lejos del bullicio de los hombres. En la última habitación de la vieja casona ubicó sus libros y las cajas donde guardaba su archivo personal que lo acompañó durante las dos contiendas independentistas.

Al final del patio colonial estaba la caballeriza donde guardaba el caballo que lo acompañó en la última guerra. Desde entonces esta casa quinta se convierte en el centro de atención de todo el país.

Visitantes

En ella recibe a los buenos amigos, a los veteranos de la manigua, a los patriotas sinceros. Durante su estancia en Calabazar, muchos lugareños conocieron al Generalísimo del Ejercito Libertador, al hombre de carácter firme, a demás de ser cortes y amoroso con los niños y por mucho tiempo se recordó, a aquel hombre delgado, de alta estatura, de barba y bigotes blancos, de ojos negros y pequeños que con frecuencia visitaba la casa escuela de la calle Arango, actual centro escolar. “Rafael María de Mendive”.

Por aquellos años las crisis de asma nunca lo abandonaron y en cualquier momento se producían y sólo el aire de la manigua lo aliviaba, de esto nos cuenta Pedro Máximo Vargas hijo de Margarita Gómez Toro]“A cualquier hora de la noche se producía la falta de aire. Entonces le pedía a Morón, su último asistente que le ensillara a Zaino, y salía a jinetear muchas veces hasta la Víbora en extensos galopes contra la enfermedad. Al regreso al poblado ya tenía el pecho disipado”.

Todos los sábados por la mañana el General, ensillaba su brioso caballo y con trote firme se encaminaba por el polvoriento Camino Real del Sur (actual Calzada de Bejucal), rumbo al Cacahual, lugar donde se guardan celosamente los restos del General Antonio Maceo y de Panchito Gómez Toro (hijo del generalísimo) y en el camino hacía un alto para refrescar algo y solía conversar con un comerciante que tenía su comercio por la zona de La Cruz Verde en Santiago también conversaba algo con los vecinos de esa zona.

El 31 de octubre de 1902 se mudó para la Ciudad de la Habana para residir en la Calle Galiano # 45. Cf.: (Apuntes tomados de un folleto publicado con motivo del 150 Aniversario del Natalicio de Máximo Gómez Báez, por el Lic. Eduardo Milian Bernal Alonso).

Referencias


Fuentes