Cascanueces

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Cascanueses
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Coreografía del Ballet clásico
Datos Generales
Autor(es):Lev Ivánov
Año:18 de diciembre de 1892
País:San Petersburgo

Cascanueses(ballet). Coreografía del Ballet Clásico que ha tenido muy disímiles versiones, inspiradas en la original de Ivánov, se estreno el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo. Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell’Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat.

Argumento

Una niña llamada Clara Stahlbaum y su hermano Federico reciben como regalo un fabuloso castillo, en el que se escuchan campanas y, al abrirse puertas y ventanas, se ven damas y caballeros, con sombreros y trajes de gala, paseando por los salones, y niños que bailan al son de la música.

También recibieron un cascanueces con figura de hombrecillo, que Federico dañó obligándolo a romper las nueces más grandes y duras, y al que María quiere cuidar; por lo que permanece hasta tarde en el salón de juegos y descubre que el castillo y todos sus personajes tienen vida, y que una terrible guerra se desarrolla entre el príncipe Cascanueces, a quien María brinda su ayuda, y el malvado rey de los ratones. Después de toda una serie de fantásticas aventuras, Cascanueces vence al repugnante rey Ratón y se convierte en un apuesto joven, enamorado de María.

Personajes

Los personajes principales son el señor y la señora Stahlbaum, y sus hijos, Clara (o María) y Federico; el padrino Drosselmeyer, creador del mágico castillo, y su sobrino, el joven Drosselmeyer-Cascanueces; el hada de Azúcar, soberana de los dulces; el rey Ratón y otros muchos, entre los que figuran soldados y ratones, niños, conejos, muñecas y juguetes, gnomos, copos de nieve, hadas, dulces, pasteles, confituras, moros, pajes, princesas, payasos, pastoras, flores, etc.

Coreografía

Con coreografía de Ivanov y libreto de Petipá,basado en una versión de Alejandro Dumas (padre) del relato de El cascanueces y el rey de los ratones, de Hoffman.

Coreografía en cada acto

fragmentos importantes de la obra, como lo son el grand pas de deux del Hada Garapiñada y su Príncipe, del segundo acto, así como la Escena de las Nieves del primer acto, la Danza Rusa (insertada en el extracto de La bella durmiente del bosque presentado con el título de Las bodas de Aurora ) y el Vals de las Flores. La versión completa que estrené, con la feliz coincidencia del cincuentenario del Ballet Nacional de Cuba, la concebí, en primer lugar, con la mayor fidelidad posible al estilo original de la obra establecido por Ivánov —quien aportó matices propios dentro de la herencia de Petipa— y respeté, además, lo que sin lugar a dudas corresponde al original coreográfico. En cuanto a la dramaturgia, sin vulnerar las convenciones que exigen el estilo y las prácticas teatrales de la época, al igual que con otras obras del siglo XIX he tratado de lograr la síntesis y la lógica escénica que el público de hoy exige, aún en las representaciones más auténticas de esos clásicos. Confiero una gran importancia al grand pas de deux del segundo acto, y en cierta medida lo he tomado como base estilística, o punto de partida, para el montaje de toda la obra. Por ello me parece útil hacer énfasis y establecer algunas precisiones sobre este pas de deux, dado su carácter modélico dentro de la tradición clásica y porque además, felizmente, la versión que presentamos con el Ballet Nacional de Cuba corresponde fielmente al original creado por Ivánov, tanto desde el punto de vista coreográfico como estilístico.El pas de deux del segundo acto de Cascanueces fue, durante décadas, un número importante en mi repertorio. Lo incluí con frecuencia en conciertos e incluso, hasta hace poco tiempo, continué bailando su bellísimo gran adagio. Por la importancia histórica de este pas de deux dentro del ballet, siempre que lo he trabajado, como intérprete o como maître de ballet, he puesto especial cuidado en la pureza del estilo y el respeto estricto a lo que se conserva de la coreografía ideada por Ivánov. En nuestros días, se pueden ver en escena diferentes versiones, no siempre afortunadas en su concepción coreográfica y en su estilo. Cuando a mediados de la década de los años cuarenta me preparaba para bailar por primera vez este famoso dúo clásico, partí básicamente de la coreografía que entonces interpretaban Alicia Márkova y Anton Dolin. La versión de Márkova era confiable en cuanto a su fidelidad, puesto que esta bailarina centralizó la primera puesta que se hizo de la coreografía de Ivánov fuera del ámbito ruso, realizada en Inglaterra por Nikolai Serguéiev, a principios de la década de los años treinta. Cuando se estrenó Cascanueces en el Teatro Marinski, en 1892, Serguéiev ya era un estudiante de los últimos años en la Escuela Imperial de San Petersburgo. Pasó enseguida a integrar el Ballet de ese Teatro, y allí fue, por muchos años, maestro de ballet y regisseur general. Siempre tuvo gran prestigio en cuanto a su celo en el cuidado de la tradición clásica, de la cual era un profundo conocedor, y se dice que llegó a Londres con anotaciones coreográficas de una decena de ballets del repertorio del Marinski. Aparte de sus años de trabajo en el cuidado de los clásicos dentro del Marinski, Serguéiev dominaba un método de notación coreográfica. Esto fue muy importante, pues ya la coreografía de Ivánov comenzaba a olvidarse. A finales de la década del veinte, Fiodor Lopukov había hecho una versión enteramente nueva de Cascanueces para el Kírov de Leningrado (antiguo Marinski). Y al mismo tiempo que Serguéiev ponía el Cascanueces de Ivánov en Londres, Vasili Vainonen estrenaba su nueva versión en el Kírov. En cuanto al Teatro Bolchoi de Moscú, desde muchos años antes, Alexander Gorski había realizado su propia versión, que a su vez fue sustituida más tarde por la de Vainonen.

Versión de Alicia Alonso

La versión coreográfica realizada por Alicia Alonso se estrenó durante el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998. Para elaborar su puesta en escena, Alicia partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov.

Galeria

Fuentes