Castillo de Los Sarmiento

Revisión del 15:45 20 oct 2020 de Yohanys09021jc pri (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de estructura militar |nombre = Castillo de Los Sarmiento o Castillo de Fuentes de Valdepero |partede = |localización = España Castilla y Le…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Castillo de Los Sarmiento o Castillo de Fuentes de Valdepero
Información  sobre la plantilla
Captura-de-pantalla-2018-09-17-a-las-14.49.26.jpg
LocalizaciónEspaña Castilla y León
UbicaciónProvincia de Palencia
Abierto al públicoVisitable

El Castillo de Los Sarmiento, también conocido como el Castillo de Fuentes de Valdepero, fue uno de los más importante de Castilla debido a su arquitectura.

Orígenes de la fortaleza

La historia del castillo está ligada al linaje de los Sarmiento. Por eso, en el siglo XIII ya se tiene constancia de la familia Sarmiento como rica hacendada vinculada a Villarramiel, Lomas y el valle de la Cueza. En 1428 era Señor de la villa de Fuentes de Valdepero, Don Diego Pérez Sarmiento, Adelantado Mayor de Galicia. En 1442 fue nombrado Conde de Santa Marta, por el rey Juan II y, en 1465, renunció al Adelantamiento de Galicia a favor de su hijo Don Bernardino. Estas fechas concuerdan con las dos inscripciones que portan sendos escudos con las armas de la familia Sarmiento en el cubo sudeste del castillo. Tras su muerte, el reparto de tierras favoreció que cayera en manos de Andrés de Ribera II, Señor de Fuentes y protagonista de uno de los hechos más relevantes en la historia del castillo. En enero de 1521, el Castillo de Los Sarmiento sufrió el asedio de los Comuneros. Permaneció en su poder hasta finales de 1521, una vez derrotados en la Batalla de Villalar. El ataque comunero y los sucesos posteriores debieron provocar tal impresión en Andrés Ribera que, en obras de reparación de los desperfectos, remodeló la fortaleza con el objeto de hacerla inexpugnable. Por eso, se engrosaron sus muros y se achicaron puertas y ventanas. En 1531 se vendió el castillo. La siguiente dueña de la propiedad fue a su hija Doña Juana de Acevedo y Fonseca. El Rey Felipe II, en 1572, instituyó el título condal en ella, convirtiéndose así en la primera Condesa de Fuentes de Valdepero. En 1739, el castillo y el título condal pertenecieron a Doña María Teresa Álvarez de Toledo, quien entroncó con la Casa de Alba, aunque se desvinculó de ella en 1874.

Arquitectura del Castillo de Los Sarmiento

Era en su tiempo esta fortaleza, arquitectónicamente hablando, la más importante de Castilla. Construido en piedra, su estructura destacaba por el grosor de sus muros y su impresionante Torre del Homenaje. Una increíble residencia palaciega perteneciente al linaje de los Sarmiento. Su torre del homenaje no tuvo rival en anchura y longitud y, probablemente, tampoco en altura. Contó, en su tiempo, con 3 pisos abovedados, a lo que había que sumar el remate del adarve y las almenas, si es que esta parte alguna vez estuvo terminada. Con todo ello, su altura hubo de ser bastante superior a la actual. La entrada al patio de armas se encuentra en el lado Este. En la torre cubo del sudeste se puede observar una preciosa ventana gótica ojival y dos escudos con las armas de los Sarmiento que, en su tiempo, estuvieron protegidos por una marquesina. Rodeándolo todo existió una barrera baja y, tal vez un foso, de los que no queda ningún vestigio actualmente.

  • El castillo está rehabilitado. Se puede visitar

-El patio de armas -La mazmorra -La terraza desde donde puedes contemplar, nuevamente, el patio de armas y entrar a la torre. -Desde la Torre del Homenaje se puede observar unas maravillosas vistas panorámicas y admirar este imponente monumento histórico. Actualmente el Castillo se visita en su totalidad, en la más alta de sus salas encontramos la exposición PlastiHistoria de Palencia, un recorrido en plastilina de la historia de Palencia y provincia desde la época vaccea hasta la actualidad, junto a la que encontramos diferentes exposiciones itinerantes según la época del año.

Escudos

En el cubo sudeste, el único de la construcción original que se mantuvo en pie, hay dos escudos circulares iguales, ambos sostenidos por una figura de hombre de rasgos arcaicos, que muestran las armas del adelantado Mayor de Galicia Don Diego Pérez Sarmiento: en campo de azur trece bezantes de oro dispuestos en tres palos (armas del linaje), orlado con la inscripción que dice:

  “Don Diego Pérez Sarmiento conde de Santa Marta, adelantado mayor de Galisia”.

Hay dos escudos más completamente borrados en el lado Sur y otro suelto entre los garitones de la entrada principal en el lado Este.

Fuente