Saltar a: navegación, buscar

Palencia

Palencia
Información sobre la plantilla
Palencia12.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2011) 
 • Total81 552 hab.
Catedral DE PALENCIA.jpg

Palencia es una ciudad al sur de Tierra de Campos, en el norte-noroeste de España, capital de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.En ella se fundó la primera universidad de España

Historia

Palencia estuvo ocupada en la prehistoria por pueblos nómadas centroeuropeos, probablemente por los celtas. A partir del año 150 a.n.e esa zona es ocupada por los romanos. En el siglo V fueron ocupados por los suevos y los vándalos. Fue el rey de Navarra, Sancho III el Mayor, reconstruye la ciudad e instaura la Sede Episcopal.

Entre 1158-1214 y gracias al rey Alfonso VIII, Palencia disfruta de una época de esplendor con fueros a la ciudad, la institución del primer concejo libre y la fundación de la primera universidad de España.

Fue el obispo Tello Tellez de Meneses, quien en 1230 mandó construir la catedral de estilo románico.

Durante el reinado de los Reyes Católicos en el siglo XV, Palencia se convierte en "Cabecera de la Hermandad de Campos", gracias a la intervención del obispo Fonseca. En el siglo XVI y siempre gracias a la iglesia, se realiza una ampliación en la catedral y se urbaniza la ciudad. En el siglo XVIII, el rey Carlos III empieza las obras del Canal de Castilla. Durante el siglo XIX, la ciudad vive un gran auge gracias a la burguesía, que hace construir importantes y bellos edificios. Desaparecen la murallas, la ciudad crece y se construyen los jardines del Salón y Jardinillos entre otros.

Geografía

Palencia se encuentra en el norte de la meseta central española, la Meseta Central, en el centro del valle del río Carrión, cerca de la confluencia del río con el Pisuerga, que atraviesa la ciudad y la creación de cuatro pequeñas islas, Dos Aguas y Sotillo de ser el más grande. Palencia se encuentra a unos 190 km al norte de Madrid, ya unos 40 km al norte de la capital regional de Valladolid.

Dos colinas rodean la ciudad en su zona noreste. En el más cercano se encuentra la estatua de 30 metros de Cristo conocido como El Cristo del Otero, el cuarto más alto de la estatua de Cristo en el mundo.

Palencia cuenta con un gran bosque de 1.438 hectáreas a 6 km. Los habitantes le llaman "Monte el Viejo". Este parque es un área de la diversión popular para los lugareños. El Canal de Castilla pasa cerca de la ciudad.

Clima

La región de Palencia cuenta con un clima mediterráneo continental, con inviernos muy fríos, debido a la altitud y el aislamiento de las influencias marítimas, los vientos fríos, entre ellos algunos días de nieve en el invierno y las temperaturas mínimas por lo general por debajo de 0 º C. Nieblas también son frecuentes debido al río Carrión. Verano tiende a ser cálido, con temperaturas que superan consistentemente 25 C en julio y que rara vez se puede llegar a 30 º C. Debido a la altitud de Palencia, las temperaturas nocturnas tienden a ser más frías, lo que lleva a un promedio más bajo en los meses de verano. Los niveles de precipitación son moderadas, pero las precipitaciones se pueden observar durante todo el año. Verano y el invierno son las estaciones más secas, con la mayoría de las lluvias se producen en otoño y primavera.

Demografía

La población de Palencia ha aumentado en los últimos 10 años, pasando de 78 800 habitantes en el año 1996 a 81 552 hab. en el año 2011 - La ciudad ha sido históricamente un centro de inmigración interior, sobre todo durante las décadas de 1950 a 1970 y ha recibido inmigrantes rurales, dado su desarrollo industrial. Sin embargo, tiene una población con más jubilados que el promedio, debido a la emigración de los jóvenes a los centros urbanos más grandes, como Valladolid, Madrid o Barcelona.

Desarrollo social

Educación

La primera universidad de España, el studium generale de Palencia fue fundado por Alfonso VIII en 1208, sin embargo, la escuela no siempre a sobrevivir. Se ha sugerido que el siglo XIII el poeta Gonzalo de Berceo estudió en la Universidad durante su breve existencia. Los profesores de Palencia se sintieron atraídos por la próspera Universidad de Salamanca.

Cultura

Catedral e Iglesias de Palencia

  • Catedral: el rey Sancho III de Navarra, mandó construir una catedral de estilo románico, sobre los restos de un antiguo templo, de estilo visigótico, del siglo VIII . De ellos queda la Cripta de San Antolín. Del siglo XIV al XVI se amplió la catedral en estilo gótico. En el siglo XVI se construyó la Sala Capitular y el Claustro, fueron realizadas por el arquitecto Gil de Hontañón y actualmente albergan el Museo Catedralicio. Su interior recuerda la catedral de Burgos. Los altares laterales son obra de Diego de Siloé. Destaca El trascoro es todo un ejemplo de arte plateresco en piedra, decorado por un tríptico flamenco “los Dolores de la Virgen”. La catedral está repleta de valiosas obras de arte de todo tipo.
  • Iglesia de San Miguel: se trata de una iglesia con una torre defensiva construida entre el siglo XI al XIII. Se estilo es románico ojival. La Puerta principal está debajo de la Torre. En esta iglesia se casó el Cid Campeador con Dña. Jimena.
  • Iglesia de la Compañía: fue construida por la Compañía de Jesús en el siglo XVI. El retablo mayor fue realizado a mediados del siglo XVIII por Pedro Bahamonde para acoger las figuras de San Lorenzo y de varios santos Jesuitas.
  • Iglesia de San Lázaro: fue construida por orden de D. Sancho de Castilla, sobre un lazareto del Mío Cid. Es de estilo gótico. Destaca su retablo conserva hermosas obras de la escuela de Berruguete y de Valmaseda.
  • Monasterio de las Claras: está ubicado en un edificio gótico, que en principio fue mausoleo de la familia Enríquez, almirantes de Castilla. Destacan: el Cristo de la Buena Muerte yacente y varios retablos del los siglos XVI al XVIII.
  • Convento de San Francisco (Pl. Mayor): fundado por los franciscanos en el siglo XIII. Fue la sede de las Cortes Generales del Reino en el siglo XIV y residencia temporal de reyes. Es de estilo gótico. Destacan: los artesonados de madera policromada mudéjares tardíos finales del XV, la sacristía barroca. El retablo mayor; de estilo barroco realizado por Alonso del Manzano.
  • Convento de San Pablo: fundado éste por santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII y reconstruida en reconstruida en los siglos XV, XVI y ampliada en el XVIII. En él se celebraron Cortes Generales en 1313. Destacan: el retablo mayor; plateresco y atribuido a la escuela de Felipe Vigarny, y la cubierta está magníficamente decorada por bóvedas estrelladas del siglo XVI. Ha sido declarado Monumento Nacional.

Museos

· Museo Arqueológico Provincial : este palacio donde está ubicado es del siglo XVI. Es de estilo renacentista. El museo alberga piezas desde la época prehistórica, romana, celtibéricas a la medieval (los tesoros numismáticos de Palenzuela y de Valsadornin), de la región. · Museo Diocesano : fue creado por el Obispado en 1973. Alberga valiosísimas piezas de pinturas sobre tabla de Berruguete, del Maestro Paredes, del Maestro Palanquino, tallas policromadas, objetos religiosos, la colección de cruces de cobre y esmaltes desde el siglo XII al XV. · Museo de Historia del Calzado · Museo Catedralicio : alberga piezas de toda índole (pinturas, arquetas, objetos litúrgicos) y de muchos estilos desde el arte románico, gótico, barroco y renacentista. · Fundación Díaz-Caneja: es el legado del pintor palentino Juan Manuel Díaz Caneja y su esposa Isabel Fernández a la ciudad de Palencia. · Museo Jerónimo Arroyo · Museo Vitorio Macho

Fuentes