Castración química

Revisión del 21:10 30 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Castración química
Información sobre la plantilla
Castración química.jpg


Castración química: Proceso que consiste básicamente en inyectar al paciente, una Droga destinada a reducir la Libido y la Actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.

Mecanismo de aplicación

A diferencia de la castración quirúrgica (cuando se eliminan los testículos o los ovarios), en la castración química no se ocasiona un cambio físico permanente en el cuerpo ya que no es una forma de Esterilización sino que se administran medicamentos, por ejemplo la Depo Provera que bloquea la producción de Testosterona en los testículos e inhabilita el deseo sexual masculino durante un periodo de aproximadamente seis meses. El fármaco actúa en el cerebro del individuo, en la Glándula hipófisis, inhibiendo la producción de la Hormona masculina. El hecho de que la Castración química sea temporal, dura tres meses tras los cuales hay que volver a aplicar la inyección. La castración química tiene también efectos secundarios como el aumentar significativamente el riesgo de padecer de osteoporosis y problemas cardíacos, asimismo, algunos hombres desarrollan pequeños senos. Generalmente existen tres métodos de castración química.

Métodos de Castración

  • Depo-Provera

La droga Depo Provera es el tipo de castración química más común. En las mujeres, se usa como anticonceptivo. En los hombres, ocasiona una reducción en el nivel de Testosterona, que generalmente disminuye el impulso sexual. A los reclusos masculinos se les inyecta una vez por semana o por mes. Se dice que esta forma de Castración química es efectiva en un único tipo de abusador sexual practicante de la Parafilia. Éste tipo de personas cometen abusos sexuales porque el acto los excita sexualmente. Es probable que otros tipos de abusadores sexuales, cuya motivación es la violencia u otros factores no sexuales, no respondan a este tipo de tratamiento.

  • Depo-Lupron

Inyectar Depo-Lupron en el cuerpo de un hombre es otra forma de Castración química. El Depro-Lupron es una forma sintética de la Hormona leuprolida. Ocasiona una sobreproducción de determinadas hormonas que detienen la producción de la Testosterona. La eliminación de la producción de la Testosterona en el cuerpo de un hombre reduce drásticamente o elimina su impulso sexual.

  • Antiandrógenos

Los antiandrógenos constituyen otro método de Castración química. Obran bloqueando determinados receptores del cuerpo a los que se une la Testosterona. La meta es bloquear los efectos de la Testosterona en el cuerpo Masculino y hacer que los niveles regresen a los de un niño pre-púber. El abusador sexual experimenta una reducción de la libido, teóricamente eliminando el deseo de volver a abusar. Además, los AntidepresivosISRS, tales como la Paroxetina, Prozac y Sertralina, pueden ser utilizados, ya que son bien conocidos por causar Disfunción sexual en los usuarios.

Historia

En varios países se ha utilizado la llamada Castración química, un procedimiento que tiene como objetivo que la persona deje de sentir impulsos sexuales. La Castración no es un proceso nuevo, existe hace miles de años, aunque antes era bastante más brutal, ya que hacía cortando los testículos e incluso parte del pene. Esta práctica se usaba como forma de castigo o, para crear Eunucos, hombres que al no tener el nivel de Testosterona suficiente, no iban a sentir deseo sexual por lo que se convertían en guardianes de los harenes.

Castración química en algunos países

Muchos países se han planteado la introducción de esta técnica para prevenir la reincidencia de las agresiones sexuales, pero su aplicación ha levantado acalorados debates éticos y médicos.

  • Estados Unidos

Al menos seis estados en los Estados Unidos (California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana y Montana) han experimentado con la legislación sobre Castración química. En Iowa y Florida, los infractores pueden ser condenados a la Castración química en todos los casos que involucren graves delitos sexuales. Al igual que en California, el tratamiento es obligatorio después de un segundo delito. El gobernador de Bobby Jindal Louisiana, firmó el proyecto 144 del Senado del 25 de junio de 2008, que permite a los jueces de Louisiana condenar a los violadores con la Castración química. En septiembre de 1996, California se convirtió en el primer estado norteamericano en aprobar la Castración química como requisito obligatorio para que algunos pederastas pudieran tener acceso a la libertad condicional. En la actualidad, también se aplica a los violadores reincidentes, que reciben dosis periódicas de Depo-Provera (progestina).

  • Francia

Francia puso en marcha un programa piloto de Castración química de violadores y pederastas encarcelados basado en la administración de dos fármacos: la ciproterona y la leuprorelina. Desde 1929 hasta 1959, miles de hombres fueron condenados por agresión sexual (en algunos casos se trataba de una Homosexualidad consentida, dado que esta conducta era ilegal en aquellos tiempos).

  • Inglaterra
Alan Turing

Un caso muy sonado en su época, en la Inglaterra del siglo XX fue el de Alan Turing ; Matemático, Informático teórico, Criptógrafo y Filósofo inglés, considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación y precursor de la Informática; víctima de la Castración química. Acusado Turing de homosexualidad, y convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido. Escogió éste último a base de inyecciones de Estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de senos y un apreciable aumento de peso, y que además le convirtieron en impotente. Dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento con Cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente.

Fuentes