Saltar a: navegación, buscar

Georgia

Georgia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Georgia
Flag of Georgia.svg.png
Bandera
Escudof Georgia.svg.png
Escudo
Georgia.jpeg
Mapa o ubicación de Georgia
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital: Tiflis
Idioma oficial:Georgiano
Presidente:
Primer ministro:
Giorgi Parménovich Margvelashvili
Giorgi Kvirikashvili
Características Generales
Superficie:Puesto 121º km²
Población
 • Densidad
4.594.000 hab
66,1 hab/km² hab/km²
Moneda:Lari (GEL)
Gentilicio:Georgiano, georgiana
Horario:(UTC+4) (UTC +3,+3 )

Georgia. Es un país situado en el límite entre Europa y Asia localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Antigua república de la desaparecida Unión Soviética, comparte fronteras con Rusia al norte, y con Turquía, Armenia y Azerbaiyán al sur. Su ciudad capital es Tiflis (también conocida como Tbilisi).

Historia

Etapa medieval

Los Romanos conquistaron con Pompeyo la parte costera de Georgia a la que dieron el nombre de "Provincia de Lazicum", mientras redujeron a vasallaje el reino de Iberia. Por siete siglos la Georgia romana fue controlada por Roma y Constantinopla, dejando una huella indeleble en la religión cristiana de los georgianos. Estos dos reinos georgianos en la antigüedad, Iberia en el este del país y Cólquida en el oeste, estuvieron entre las primeras naciones de la región que adoptaron el Cristianismo (317 y 523, respectivamente). Egrisi presenció con frecuencia batallas entre los rivales Persia e Imperio Oriental romano, los cuales pretendían conquistar Georgia cada cierto tiempo después del segundo siglo después de Cristo. Esto hizo fácil a los árabes conquistar Georgia en el siglo VII. En los comienzos del siglo XI, las regiones rebeldes fueron liberadas y unidas al reino de Georgia. Comenzando el siglo XII, el dominio de Georgia se extendió sobre gran parte del Cáucaso meridional, incluyendo zonas nororientales y casi toda la costa norte de lo que hoy es Turquía. Este reino de Georgia, que era tolerante con sus súbditos musulmanes y judíos, fue sometido por los mongoles en el siglo XIII. Consecuencia de ello fue que los diferentes gobernadores locales lucharon por su independencia del gobierno georgiano central hasta la total desintegración del reino en el siglo XV. Los reinos colindantes aprovecharon la situación, y desde el siglo XVI el Imperio Persa y el Otomano subyugaron el este y el oeste de Georgia, respectivamente. Los gobernadores de estas regiones, que habían conservado en parte su autonomía, organizaron rebeliones en varias ocasiones. Sucesivas invasiones persas y otomanas debilitaron a los reinos y rebeliones locales. Como resultado de las guerras contra los estados islámicos la población de Georgia se vio reducida a 250.000 habitantes.

Independencia y gobierno de Shevardnadze

El 26 de mayo de ese año Zviad Gamsakhurdia (Gamsajurdia) fue electo como el primer presidente de la Georgia independiente. No obstante, Gamsajurdia fue depuesto mediante un sangriento golpe de Estado entre el 22 de diciembre de 1991 y el 6 de enero de 1992. El golpe fue instigado por parte de la Guardia Nacional y una organización paramilitar llamada Mkhedrioni, la cual se decía que era apoyada por unidades militares rusas con base en Tiflis. El país se vio envuelto en una guerra civil que duró casi hasta 1995. Shevardnadze retornó a Georgia en 1992 y se unió a los líderes del golpe –Tengiz Kitovani y Jaba Ioseliani‎– para encabezar un triunvirato llamado "Consejo de Estado". En 1995, Shevardnadze fue oficialmente electo como presidente, al mismo tiempo que dos regiones del país, Abjasia y Osetia del Sur, rápidamente se vieron en disputa con otros separatistas locales, lo cual desembocó en guerras y violencia inter-étnica. Apoyadas por Rusia, Abjasia y Osetia del Sur mantienen de facto independencia de Georgia. Más de 25.000 georgianos fueron expulsados de Tsjinval también, y muchas familias osetias fueron forzadas a hacer abandono de sus hogares en la región de Borjomi y fueron desplazadas a Rusia. Se calcula que murieron en torno a 10.000 personas, la mayor parte de ellos civiles asesinados en operaciones de limpieza étnica.

Independencia

El día 26 de agosto de 2008 los decretos por los cuales se reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, que ambas regiones habían declarado a principios de los años 90. Rusia esgrimió el ataque de Georgia sobre Osetia del Sur como principal motivo para el reconocimiento de la independencia de las regiones secesionistas. Estos reconocimientos internacionales no han sido imitados por ningún otro estado, con excepción de Nicaragua y Venezuela, (Bielorrusia declaró su intención de seguir los pasos de Rusia "en unos días"), además de no contar con el apoyo de la ONU y de ser rechazados por la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados. Algunos analistas internacionales han visto en este caso una respuesta del Kremlin a la independencia de Kosovo en febrero de 2008, apoyada en gran parte por los Estados Unidos y por varios países europeos (España optó por el no reconocimiento de la independencia unilateral de Kosovo). En Georgia, las carreteras y calles del país fueron cortadas por manifestantes que reivindicaban la unidad del país georgiano. Mientras, en las repúblicas independentistas la población salió a la calle para celebrar el reconocimiento de su independencia. El 15 de diciembre de 2009, Nauru reconoció a Abjasia como estado, restableciendo las relaciones diplomáticas. Esto la convierte en el primer Estado con el que Abjasia firma un acuerdo de relaciones diplomáticas.

Geografía

Georgia tiene más de la mitad de su superficie por encima de los 1 000 metros de altitud, lo que la convierte en el país más montañoso de la Transcaucausia. La región meridional del Cáucaso es una importante zona forestal en la que destacan los exuberantes bosques de coníferas, todavía poco explotados.

Coodilleras

La cordillera de Suram, que va de Norte a Sur, divide el territorio entre la vertiente meridional del Gran Cáucaso y el sector noroccidental del Pequeño Cáucaso; a ella pertenecen los picos más altos del país, que superan los 4 000 m de altitud. Tres grandes regiones naturales otorgan a este estado una gran diversidad de paisajes y climas.

Relieve

Ladera del Gran Cáucaso.

En el Norte se encuentra la ladera SO del Gran Cáucaso, formada por una cadena principal de 1 500 km y una serie de cadenas transversales que crean un relieve de valles estrechos y profundos. En el Sur se extiende una altiplanicie que sirve de frontera con Armenia y Turquía. Al Oeste, una amplia pradera aluvial costera al mar Negro, la llanura de la Cólquida, se presenta como la zona más fértil y poblada del país.

Hidrografía

Los principales ríos son el Rioni, que riega la llanura de la Cólquida y vierte sus aguas a través de un delta en el mar Negro, y el Kura, cuya desembocadura se abre en el mar Caspio.

Clima

Los georgianos del Norte gozan de un clima subalpino, o alpino según la altitud; los del Sur, de un clima continental, más bien seco, con inviernos fríos y lluvias escasas (600 mm anuales); y los de las planicies occidentales se benefician de un clima subtropical húmedo, casi mediterráneo, con unos 2 000 mm de lluvias cada año.

Economía

A pesar del carácter montañoso del relieve, Georgia ha logrado obtener algunos éxitos en el desarrollo de la agricultura, la industria y el comercio. Después de un crecimiento importante entre 1971 y 1985, superior a la media soviética, la economía se sumergió en una fase de deterioro. Sin embargo, el sector agrícola está muy especializado y tecnificado y el nivel de su producción alcanza uno de los valores más altos de la Caucasia Meridional.

Agricultura

La variedad de regiones permite obtener diversidad de cultivos como cereales, , algodón, tabaco, vid, frutas y hortalizas, ubicados estos dos últimos en la llanura baja del río Rioni. Todos estos productos agrícolas han sido exportados tradicionalmente al resto de los países que integraron la antigua URSS. La ganadería transhumante de ovinos, practicada en las mesetas próximas a Armenia, la avicultura y la apicultura son también sectores productivos que influyen en la economía georgiana.

Recursos

De entre los recursos del subsuelo, variados aunque no muy abundantes, destacan el carbón en las vertientes occidentales del Gran Caúcaso, el lignito en las del Pequeño Cáucaso y considerables depósitos de manganeso en Chiatura. La principal fuente de energía es la hidroeléctrica, obtenida a través de varias centrales que fueron construidas en los años 60 sobre los ríos Rioni, Inguri y Kura. También el petróleo tiene importancia; la ciudad de Batumi es un tradicional centro de refino y exportación del petróleo azerbaijano que procede de Bakú, a través de un oleoducto. Sin embargo, debido a la inestabilidad política y social que sufre la región, el suministro del líquido negro se ve frecuentemente interrumpido.

Industria

La producción industrial representa el 40 % de la del estado y muestra una notoria dependencia de materias primas y productos semiacabados. Los sectores principales, que tienen como base a los yacimientos locales, son el minero, el metalúrgico, el mecánico, el químico y el petrolero. La industria ocupa al 40 % de la población activa, mientras que la agricultura sólo da trabajo al 11 %. En agosto de 1991 Georgia inició un proceso de privatización de las empresas que pertenecían al estado, así como otro de nacionalización de los bancos dependientes de Moscú. En junio de 1992, esta nueva nación de Europa participó, en Estambul, en la creación de la Zona de Cooperación Económica del mar Negro.

Desarrollo social

Demografía

Los georgianos, que representan el 70 % de la población y que conservan una cultura y una lengua propias, se dividen en cuatro grupos principales: los mingrelianos al Oste, los lazes al SO (si bien en la actualidad la mayoría están asentados en Turquía), los svanes al N y los georgianos propiamente dichos al E. El segundo grupo étnico lo constituyen los armenios, el tercero los rusos y el cuarto los azerbayanos; también hay ucranianos, kurdos, judíos georgianos y judíos europeos.

Las regiones más pobladas de este nuevo estado son las de la llanura occidental de la Cólquida y las zonas de mediana altitud de la vertiente meridional del Gran Cáucaso. Si bien Georgia es un país fundamentalmente agrícola, el 52 % de su población vive en ciudades. Además de la capital, Tbilisi, situada al SE del país a orillas del río Kura, existen otros centros urbanos de mediana extensión e importancia como Kutaisi, Rustai y Batumi. Tbilisi, donde está asentada más de la quinta parte de la población, se ha convertido gracias a su estratégica ubicación en un destacado centro administrativo y una reconocida ciudad industrial.

Religión

La creencia religiosa mayoritaria es el cristianismo, y la institución principal es la Iglesia Ortodoxa Georgiana; el islamismo es profesado por azeríes y kurdos.

Transporte

Las líneas aéreas más grandes que sirven al aeropuerto son British Airways, Swiss y Turkish Airlines; Aeroflot provee el servicio de viajes desde Tiflis (Tbilisi) a cualquier punto del ex bloque soviético. La autopista que conecta Georgia con Rusia a través de la costa de Abjasia vía el túnel de la Gama Caucásima está cerrada. Otros puntos de entrada incluyen la ruta por la Autopista Militar Georgiana. Los tres puertos más grandes (Batumi, Poti y Sujumi) se ubican en la costa del Mar Negro. Batumi y Poti son puntos de partida para barcos de transporte que ocasionalmente parten a Odesa, Sochi, Trabzon y Estambul

Cultura

Acuario de Georgia

La cultura georgiana ha evolucionado a través de la larga data del país, haciendo a éste último depositario de una cultura nacional única con una fuerte tradición literaria basada en la lengua georgiana y su alfabeto propio. Esto ha desembocado en un fortísimo sentido de identidad nacional que ha ayudado a preservar el orgullo georgiano a pesar de los sucesivos períodos de ocupación extranjera y asimilación forzada.

Tiflis, capital de Georgia.

En la época moderna, desde el siglo XVII en adelante, la cultura georgiana fue influenciada ampliamente por las innovaciones culturales provenientes de Europa. La primera casa de pintura de georgianos fue establecida en la década de 1620 en Italia y la primera en Georgia fue fundada en 1709 en Tiflis. La cultura georgiana sufrió durante la época soviética debido a la política de rusificación que fue fuertemente resistida por muchos georgianos. Desde la independencia de Georgia en 1991, el resurgimiento de la cultura ha tomado vuelo a pesar de las dificultades económicas y políticas de la era post-soviética.

Véase también

Fuentes