Diferencia entre revisiones de «Cencerro»
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Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica. Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá. Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura. | Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica. Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá. Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura. | ||
== Función musical == | == Función musical == | ||
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Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas. También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas. Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental. | Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas. También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas. Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental. | ||
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última versión al 15:54 17 ago 2020
Cencerro
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Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba | ||
El Cencerro o Campana de mano es un Idiófono de metal que deriva de la campana sin badajo y pertenece al grupo de la campana independiente asentada, con percutor, y al de los instrumentos cubanos denominado hierros.
Descripción
Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica. Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá. Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura.
Función musical
Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas. También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas. Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental.
Fuentes
- Laminario de instrumentos musicales cubanos, en Revista Clave (1ra época), no. 11, 1988 (reverso de portada).
- Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba. Volumen 1. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997.