Centro Hispanoamericano de Cultura

Revisión del 09:53 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Centro Hispanoamericano de Cultura
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
G-centro-hispano-americano-de-cultura-1006.jpg
Centro Cultural que se dedica a la promoción de todas las manifestaciones artísticas, de obras cubanas e hispanoamericanas.
Fundación:10 de mayo de 2004
Tipo de unidad:Institución cultural
Director/a :María Lucía Bernal
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Malecón No.17, entre Prado y Capdevila La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Centro Hispanoamericano de Cultura. Centro auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que se dedica a la promoción cultural, en todas las manifestaciones artísticas, de obras cubanas e hispanoamericanas.

Generalidades del Centro

El Centro Hispanoamericano de Cultura, abrió sus puertas por primera vez el 10 de mayo de 2004 y toma por sede la edificación marcada con el número 17, en la Avenida de Malecón entre las calles Prado y Capdevila. Fue construido en 1924 por el reconocido arquitecto cubano Evelio Govantes, ganador del Concurso de la Unión Club. El Centro es conocido también como “casa o palacio de las cariátides”, en clara alusión a las singulares columnas que asoman al balcón de la fachada principal, con rostros femeninos en lugar de capiteles y que de algún modo remiten a la arquitectura clásica griega.

Desde su reapertura en el 2004 el Centro ha funcionado como un espacio cultural para la concertación de lo más valioso de la creación artística y literaria en el ámbito hispanoamericano; y toma como punto de partida la Institución Hispano-Cubana de Cultura creada y dirigida por Fernando Ortiz en 1926.

El Centro, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad, orienta su línea de trabajo hacia la exaltación de los valores de la cultura cubana, formada principalmente a partir de la herencia ibérica y africana. Con el fin de contribuir a dicho propósito el palacio de las cariátides cuenta con una programación dinámica; en la que se mantienen los espacios ya conocidos como el de Música en Imágenes, los segundos miércoles de cada mes, y se incorporan otros nuevos como Bitácora literaria que tiene lugar los martes alternos y está dirigido especialmente a los jóvenes.

Horario general de Lunes a Sábado, 9:30 am a 5:00 pm.

Salas de exposición permanente

Sala Cernuda

La Sala Cernuda: Galería de amplias dimensiones, ubicada en la planta baja y que se utiliza para exposiciones transitorias. Se inauguró con una muestra de la valiosa colección de Arqueología Hispanoamericana de la época colonial, perteneciente al Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador.

Sala Zambrano

La Sala Zambrano: Galería de pequeñas dimensiones, ubicada en la primera planta y que se utiliza para exposiciones transitorias.

Sala Dulce María Loynaz

La Sala Dulce María Loynaz: Sala-teatro con capacidad para 200 personas. Cuenta con tabloncillo para espectáculos teatrales, danzarios, conciertos de música de pequeño y mediano formato. Sirve además de espacio para proyecciones, conferencias, tertulias y eventos de carácter académico.

Biblioteca especializada “Gabriela Mistral

Biblioteca especializada “Gabriela Mistral”: En el segundo piso del edificio se encuentra la biblioteca y mediateca, con un fondo de literatura especializada en la temática hispanoamericana, boletines electrónicos, publicaciones seriadas e información en soporte digital.

La biblioteca ofrece los siguientes servicios:

  • Préstamo interno y externo de documentos
  • Servicios automatizados
  • Monitoreo de información especializada
  • Extensión bibliotecaria
  • Préstamo interbibliotecario
  • Servicios de bibliografía
  • Información sobre nuevas adquisiciones
  • Servicios de consulta y referencia (incluye servicio de información a la comunidad)

Sala de conferencias

Sala de conferencias: Espacio en la segunda planta del edificio dedicado a proyecciones, conferencias, talleres, cursos y eventos; cuenta con una capacidad de 30 personas.

Sala de Navegación: La sala de navegación, también ubicada en la segunda planta, está dirigida fundamentalmente a los profesionales cubanos de la esfera de la cultura y la educación. (previamente suscritos)

Fuentes