Centro Urbano (Vertientes)

Revisión del 08:20 30 nov 2018 de Bettyvert2 jc.cmg (discusión | contribuciones) (Educación)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre Centro Urbano. Para otros usos de este término, véase Centro Urbano (desambiguación).
Consejo Popular Centro Urbano
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioVertientes
 • Fundación1988
Población 
 • Total12 988 hab.
CP Centro Urbano.JPG
Consejos Populares

Consejo Popular Centro Urbano: Órgano del Poder Popular local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones, comprende una demarcación territorial dada. Contribuye con sus acciones a que la Asamblea Municipal tenga conocimiento de las actividades económicas, productivas y de servicios a cargo de las entidades que actúan en sus respectivos territorios. Ubicado en el medio sur del municipio Vertientes de la provincia de Camagüey. Fundado en el año 1988, ha ocupado la categoría de destacado en la emulación por consejos en varias ocasiones. 

Ubicación geográfica

Mapa con CP Cent Urb.

Fue fundado en el año 1988, abarca el centro de la ciudad de Vertientes, limita al norte con la circunscripción # 8 del reparto Roldan, Consejo Popular Tejón, al sur con la circunscripción # 57 del Taller de Refrigeración, al este la circunscripción # 5 de Piñerúa y al oeste con la circunscripción # 16 del reparto La Cubana.
Las principales vías de acceso son las carreteras vía Camagüey, carretera Batalla de las Guásimas y la línea de ferrocarril Camagüey-Santa Cruz, así como la carretera Vertientes _Florida.
Los principales asentamientos son el micro-distrito La Cubana, Piñerúa, Centro Urbano, reparto el Van y repartol Roldán.
La extensión superficial es de 40.1km2 con una población de 13336 habitantes y una densidad de 324.13hab/km2.
 


Historia

La actual cabecera del municipio está situada en lo que comprendía el Hato de Jimagüayú , alrededor de 1800, el nombre de Vertientes proviene de uno de los esteros y de otro hato colindante con el mismo nombre. En este gran territorio no existía poblado en estos años.
Al iniciarse en 1868, la guerra por la Independencia de Cuba , el territorio se incorporó de forma muy activa a nuestras gestas independentistas en el potrero de Jimaguayú , a iniciativas de Ignacio Agramonte , se establecieron armerías y escuelas para adiestrar militarmente las tropas a su mando, alcanzando una gran organización y disciplina.
En noviembre de 1868, desembarcó por Vertientes el español Blas Villate, Conde de Balmaseda, con una columna de tres armas, su objetivo era sofocar en sus inicios el estallido revolucionario en Camagüey.


Desarrollo Económico

Boulevar.

La infraestructura económica incluye la Gastronomía con diferentes establecimientos como es: el Centenario, el Daiquiri, Terminal ferrocarril, los Caneyes, Pizzería Panamá, los Paraditos, el Siboney, la Funeraria, el Vegetalito, el Ferroviario, los Estudiantes, la Fonoteca, Comedor San, la Guarapera y la Esquina del Beny, además el comercio representado por tres tiendas de productos industriales, cuatro tiendas recaudadoras de divisa, el Bouleverd, dos talleres de reparación de artículos de Batalla de ideas, dos panaderías y una panadería especial. El objeto social de estos establecimientos es brindar servicios de venta de alimentos elaborados a la población.

Educación

Escuela Héroes Chaplutepec.

Cuenta con tres círculos infantiles: Círculo Infantil Amiguitos de Panamá (Vertientes) , circulo infantil Mi Centralito, circulo infantil Amanecer felíz, 8 Escuelas Primarias:Paquito Rosales González, Angelina Pérez, Sergio González, Escuela Primaria José Díaz González , Escuela Primaria Mártires del Corynthia , Escuela Primaria Francisco Mendoza Sosa , Héroes de Chapultepec y Jorge Mendoza , una [[secundaria básica: Reynaldo de León Llera un Preuniversitario: Roberto Estévez Ruz, un IPI Cruce de de la Trocha, y una escuela de oficios Julio Antonio Mella. El objeto social de estas instalaciones es brindar conocimientos a los estudiantes  matriculados principalmente a niños y jóvenes para así formarlos como hombres del mañana.

Cultura

Casa de Cultura.

El concejo Popular Centro Urbano cuenta con El Parque de las Madres y un paseo, donde la Dirección de Cultura realiza actividades de todo tipo en sus áreas, otra de las actividades más comunes son los bailables en la plaza 1ro de Mayo, en la misma se reciben orquestas y agrupaciones de todo el país invitado por el sector de cultura, además de tener dos reservados nocturnos.

Deporte

INDER Municipal.

El deporte representado por 20 áreas deportivas ubicadas en centros escolares, un gimnasio, un área terapéutica, un salón de juego de mesa, la Dirección Municipal del INDER y el estadio de Béisbol. El INDER en el municipio trabaja desde los inicios de la Revolución Cubana, ofreciendo al alcanze de todos el servicio popular deportivo, como son las actividades de mesa, el ajedres, domino y tenis de mesa entre otros, realizandocé en las afueras de la instalación, en lugares recreativos, incitando a participar y competir a trabajadores, estudiantes en general, logrando así una masiva participación en esta área del deporte en Cuba.

Comunicación

Se localiza el correo postal y oficinas de ETECSA en un área adyacente a la misma, la emisora de radio inaugurada en el año 2007 úbicada en los altos de la Casa de Cultura Carlos Montezuma , un nuevo canal de televisión (Vertientes) y dos Joven Club de Computación y Electrónica.Joven Club de Computación y Electrónica Vertientes I y Joven Club de Computación y Electrónica Vertientes II

Salud

Policlínico.

Se localiza la unidad municipal de salud, el hospital Panamá con 79 camas y los servicios de pediatría,  servicios de medicina y ginecobstetricia; un policlínico. Además cuenta con dos locales tipo 1 un médico y una enfermera y cuatro tipo 2, dos enfermeras, una central de ambulancia.

  • Servicios generales.
  • Servicios funerales.
  • Punto de embarque.


Vivienda

En este consejo popular se encuentra la DMV Dirección Municipal de Vivienda. La UMIV (Vertientes) Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda y la Oficina de Tramites que su objetivo fundamental es la realización de trámites legales de documentación y construcción de viviendas.

Fuentes

  • Departamento de Orientación Revolucionario.
  • Dirección Municipal del Gobierno. (Vertientes)