Cervecería Taberna La Muralla

(Redirigido desde «Cervecería taberna La Muralla»)
Cervecería Taberna La Muralla
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cerveceria Taberna La Muralla.jpg
Antigua Casa de don Laureano Torres de Ayala, antes vivienda y comercio
Fundación:6 de junio de 2003
Tipo de unidad:Cervecera
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:San Ignacio y Muralla, La Habana Vieja

Cervecería Taberna La Muralla. Establecimiento del Complejo Plaza Vieja, Compañía Habaguanex S.A. que se sumó a los esfuerzos realizados por la Oficina del Historiador de La Habana para lograr la reanimación cultural del Centro Histórico habanero. Por muchos años este inmueble fue utilizado, como otros de la plaza, en vivienda en la planta alta y en la baja para almacenes y talleres. Presenta una fachada principal hacia la Plaza Vieja y la otra hacia la calle Muralla.

Historia

La emblemática cervecería “Taberna La Muralla” ocupa desde hace varias décadas, el edificio esquinero en San Ignacio y Muralla. En sus dependencias se ha podido degustar de una fresca cerveza, bien sea acompañando a otros platos u observando las naves de elaboración de la exquisita bebida, la agradable ambientación de su espacio interior o la excelente vista de la Plaza Vieja. Los especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana tuvieron a su cargo este proyecto.

El terreno estuvo mercedado desde finales del siglo XVI al Escribano del Cabildo habanero Diego Pérez Borroto. La antigua edificación se dice fue construida a principios del siglo XVIII por don Laureano Torres de Ayala, Marqués de Casa Torres, distinguido Caballero de la Orden de Santiago, Coronel de Infantería y Gobernador de la Isla entre 1708 y 1711, quien radicó aquí con su familia. Llegó el siglo XIX y con este nuevos cambios y propietarios para el inmueble.

En 1812 la habitó siendo su dueña la Condesa de Buenavista y O’ Reilly, doña María Francisca Calvo de La Puerta. Por entonces contaba con algunas accesorias en planta baja destinadas a comercio. A mediados de este siglo la ocupó la Real Junta de Fomento, el Tribunal de Comercio y la Escuela de Taquigrafía. Poco después fue vendida a doña Francisca Herrera, VIII Marquesa de Villalta. En 1894 un lamentable incendio redujo a cenizas el inmueble, por ello perdió sus elementos más antiguos en la reconstrucción realizada por el Ministro de Obras Públicas Miguel Pascual.

Entrado el siglo XX la compró Antonio Álvarez Valdés, permaneciendo en manos de esta familia. Posteriormente fue utilizada como casa de vecindad con algún que otro comercio; se fue subdividiendo y modificando. Con el paso irremediable del tiempo y la acción transformadora de la mano del hombre se deterioró considerablemente, alcanzando un aspecto ruinoso. En 1997 se desocupó para posteriormente ser intervenida por los especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana.

Se restauró de manera que su arquitectura se integrara al resto de las demás viviendas de la plaza, donde se destaca la doble planta y abierta al exterior a través de portales con arcos, columnas y galerías.

La Taberna de La Muralla

Inaugurada el 6 de junio de 2003, la Taberna de La Muralla del Complejo Plaza Vieja, Compañía Habaguanex S.A. se convirtió en una permanente galería con fotos de los encuentros y tertulias de las artes y la literatura que se han organizado en este espacio de la Plaza Vieja y que contó entre sus protagonistas con algunas de las figuras más conocidas del mundo habanero.

Además, se allí se han realizado espectáculos artísticos en un ambiente muy acogedor. Muchas de las personas que han visitado la taberna, se han interesado por el proceso productivo, lo que le otorgó un atractivo adicional a la casa.

Cerveceria La Taberna-Raul Corrales.jpg

La decoración del lugar ha estado vinculada a la historia y producción de la cerveza; envases usados para esta bebida en siglos pasados, sacos de malta y muebles típicos de tabernas, combinan perfectamente con los tanques cobrizos donde el líquido apreciado espera por los pedidos de los visitantes.

En sus paredes se han mostrado testimonios de acontecimientos como la celebración de los cumpleaños de los artistas Arturo Montoto (Pinar del Río, 1953), Raúl Corrales (Ciego de Ávila, 1925), Cosme Proenza (Holguín, 1948) y Alicia Leal (Sancti Spíritus, 1957).

El Día de la Prensa fue una de las celebraciones que tuvieron lugar en este establecimiento. En esa ocasión la Oficina del Historiador ofreció un reconocimiento a los periodistas de diversos medios que contribuyen a divulgar el proyecto de restauración de la vieja Habana.

Colección «Tocados por sombreros»

La exhibición de la colección «Tocados por sombreros» en esta cervecería rindió tributo de recordación a Lidia La Vallé, considerada una precursora de las lides del diseño y quien, entre otros muchos empeños, tuvo a su cargo la creación de varios atuendos complementarios del vestuario, que lucieron los personajes de la antológica película cubana Lucía.

Fuentes

  • Edificio de la calle San Ignacio No. 368 esquina a Muralla. Por Zenaida Iglesias Sánchez. Disponible en: Habana Radio
  • Serios divertimentos en la Taberna de La Muralla. Por María Grant. Disponible en: Opus Habana
  • En la Taberna de La Muralla. Disponible en: Opus Habana
  • La Casa del Marqués de Torres - La Taberna de La Muralla. Por Coralia Rivero Busquets. Disponible en: La Habana Vieja
  • Conocer la Plaza Vieja y su recuperación integral. Disponible en: Plan Maestro