Chalazión

Revisión del 12:16 25 sep 2018 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Especialidades_Médicas» por «Categoría:Especialidades médicas»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Chalazion
Información sobre la plantilla
Img-chalazion2XL.jpg
Región de origen:Parpado
Región más común:Párpado superior e inferior

Chalazión o quiste de Meibomio es una inflamación en el párpado causada por una inflamación crónica de una de las pequeñas glándulas productoras de grasa (glándulas de Meibomio) localizadas en los párpados superior e inferior.

Causas

Un chalazión se confunde a veces con un orzuelo que también aparece como un bulto en el párpado. El orzuelo es una inflamación infecciosa aguda del folículo de la pestaña y produce un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado. Un chalazión es una lesión inflamatoria lipogranulomatosa crónica causada por la obstrucción de los conductos de la glándula de Meibomioa y no está causada por bacterias. Sin embargo ocasionalmente, esta situación puede ser infectada secundariamente por bacterias.

El chalazión tiende a aparecer más lejano al borde del párpado que el orzuelo, y tiende a protuir hacia el interior del párpado. Ocasionalmente, el chalazión puede causar una inflamación de la totalidad del párpado, no son dolorosos, tienden a ser de mayor tamaño y no suelen verse acompañados por signos de flogosis, el calor despedido por la inflamación.

El chalazión se caracteriza por ser una lesión firme, redondeada en la lámina tarsal de tamaño variable, a veces múltiple y/o bilateral. Se presenta a cualquier edad como un nódulo indoloro gradualmente creciente. Es más frecuente en el párpado superior. Si el chalazión aumenta mucho de tamaño, puede presionar la córnea e inducir astigmatismo y visión borrosa. Si la lesión rompe la placa tarsal, puede resultar un granuloma polipoide asociado. Es importante no confundir un chalazión con un carcinoma de glándula sebácea. En casos dudosos, la lesión debe ser examinada histológicamente.

Tratamiento

Algunos chalaziones pequeños se pueden resolver espontáneamente. La aplicación de compresas calientes durante 15 minutos 4 veces al día es un tratamiento eficaz que los reduce o elimina en el 50% de los casos. La inyección de corticoides en el interior de la lesión (triamcinolona al 0.5% con lidocaína) resuelve la lesión en el 80% de los casos. En caso de respuesta negativa, se puede repetir el tratamiento a las 2 semanas.

Aunque el chalazión no es una lesión infecciosa, muchos oftalmólogos recomiendan la aplicación de un ungüento antibiótico como la tetraciclina. Esta medida está particularmente indicada en pacientes con acné rosácea o dermatitis seborreica.

Si no se trata a tiempo y se deja estar, luego puede traer muchas dificultades para eliminarlo. Cuando el chalazión no responde a un tratamiento conservador, puede ser necesaria la cirugía. Se lleva a cabo en el párpado evertido utilizando unas pinzas especiales. El contenido es drenado a través de la placa tarsal.

Fuente