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'''Changó'''.Quizás el más "popular" de los [[Orishas|Orishas]], gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza. El es un orisha guerrero de inteligencia o ingenio agudo, temperamento irascible y la personificación de la virilidad.  
 
'''Changó'''.Quizás el más "popular" de los [[Orishas|Orishas]], gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza. El es un orisha guerrero de inteligencia o ingenio agudo, temperamento irascible y la personificación de la virilidad.  
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*Se le ofrenda amalá hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, otí, plátano indio, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc.
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*Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicotea (tortuga de río), gallina de guinea, palomas, etc.
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*Sus ewe son el bledo punzó, atiponlá, platanillo de Cuba, Ceiba, paraíso, cedro, álamo, baría, zarzaparilla, bejuco carey, bejuco colorado, almácigo, camagua, combustera cimarrona, caña de azúcar, cebolla, caoba, flamboyán, guano blanco, guano prieto, laurel, maíz, palo amargo, mamey colorado, palo boma, hierba jicotea, piñón, piñón botija, quimbombó, rompesaragüey, ruda, tomate, travesera, yaya, palma, peonía, hierbabuena, trébol, canistel, filigrama, yaba, etc.
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Cuando Shangó baja golpea con su cabeza y da tres vueltas de carnero hacia los tambores. Abre los ojos desmesuradamente y saca su lengua. Sus movimientos característicos son blandiendo el hacha y agarrándose los [[testículo]]s. Ningún otro Orisha dará saltos más altos, bailará más violentamente o hará gestos más extraños. Comúnmente puede comer fuego. Los bailes de Shangó suelen ser de guerrero o eróticos. Como guerrero blande su hacha y hace gestos amenazadores. Como amante, trata de demostrar el tamaño de su pene, se dobla, hace guiños y actúa de forma lasciva con las mujeres de la audiencia. Los bailadores imitaran sus movimientos y su contoneo sexual.
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== Características de sus hijos ==
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Los hijos de Shangó son voluntariosos, enérgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor. En los hombres toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de cólera. Pendencieros, mujeriegos, aman el dinero, pero no tanto el trabajo para conseguirlo, machistas y libertinos. En el caso de las mujeres son muy charlatanas y hasta a veces mentirosas, son de entrometerse en asuntos de los demás y no perdonan desde ningún punto de vista las infidelidades. Son trabajadoras y son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideales, aunque ello implique enfrentarse con los demás.
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== Caminos ==
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Los caminos de Shango se refieren más bien a los títulos que recibiera cuando fue rey. Es decir, su realeza, su arte de legislar, de hacer la guerra, su fuerza y su relación con el fuego y el rayo, entre otros aspectos.
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* Shangó Obadimeyi.
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* Shangó Odúnbadeyí.
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* Shangó Oba Tolá.
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* Shangó Oluóso.
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* Shangó Nupé.
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* Shangó Oba Yokó.
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* Shangó Okanami.
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* Shangó Bolá.
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== El Orisha<br>  ==
 
== El Orisha<br>  ==

Revisión del 12:02 13 may 2011

Changó
Información sobre la plantilla
Chango.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSanta Bárbara
Día celebración4 de diciembre
Patrón(a) o Dios(a) deRelámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica y América Latina

Changó.Quizás el más "popular" de los Orishas, gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza. El es un orisha guerrero de inteligencia o ingenio agudo, temperamento irascible y la personificación de la virilidad.

Oricha

Características

  • Nombres:
  • Saludo:
  • Número:
  • Fecha:
  • Colores:
  • Día de la semana:
  • Sincretismo:

Familia

Diloggún

Atributos

Objetos de poder

Trajes

Ofrendas

  • Se le ofrenda amalá hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, otí, plátano indio, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc.
  • Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicotea (tortuga de río), gallina de guinea, palomas, etc.
  • Sus ewe son el bledo punzó, atiponlá, platanillo de Cuba, Ceiba, paraíso, cedro, álamo, baría, zarzaparilla, bejuco carey, bejuco colorado, almácigo, camagua, combustera cimarrona, caña de azúcar, cebolla, caoba, flamboyán, guano blanco, guano prieto, laurel, maíz, palo amargo, mamey colorado, palo boma, hierba jicotea, piñón, piñón botija, quimbombó, rompesaragüey, ruda, tomate, travesera, yaya, palma, peonía, hierbabuena, trébol, canistel, filigrama, yaba, etc.

Bailes

Cuando Shangó baja golpea con su cabeza y da tres vueltas de carnero hacia los tambores. Abre los ojos desmesuradamente y saca su lengua. Sus movimientos característicos son blandiendo el hacha y agarrándose los testículos. Ningún otro Orisha dará saltos más altos, bailará más violentamente o hará gestos más extraños. Comúnmente puede comer fuego. Los bailes de Shangó suelen ser de guerrero o eróticos. Como guerrero blande su hacha y hace gestos amenazadores. Como amante, trata de demostrar el tamaño de su pene, se dobla, hace guiños y actúa de forma lasciva con las mujeres de la audiencia. Los bailadores imitaran sus movimientos y su contoneo sexual.

Atención

Características de sus hijos

Los hijos de Shangó son voluntariosos, enérgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor. En los hombres toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de cólera. Pendencieros, mujeriegos, aman el dinero, pero no tanto el trabajo para conseguirlo, machistas y libertinos. En el caso de las mujeres son muy charlatanas y hasta a veces mentirosas, son de entrometerse en asuntos de los demás y no perdonan desde ningún punto de vista las infidelidades. Son trabajadoras y son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideales, aunque ello implique enfrentarse con los demás.

Caminos

Los caminos de Shango se refieren más bien a los títulos que recibiera cuando fue rey. Es decir, su realeza, su arte de legislar, de hacer la guerra, su fuerza y su relación con el fuego y el rayo, entre otros aspectos.

  • Shangó Obadimeyi.
  • Shangó Obakoso.
  • Shangó Bumí.
  • Shangó Dibeyi.
  • Shangó Alafin o Alafi Alafi.
  • Shangó Arirá.
  • Shangó Olosé.
  • Shangó Kamúkan.
  • Shangó Obbará.
  • Shangó Yakutá.
  • Shangó Ko Só.
  • Shangó Lubbe o Bara Lubbe.
  • Shangó Olufina Kake.
  • Shangó Obalúbe.
  • Shangó Obaluekun.
  • Shangó Bangboshé.
  • Shangó Addima Addima.
  • Shangó Obbaña.
  • Shangó Eyee.
  • Shangó Alayé o Eluwekon.
  • Shangó Obayá.
  • Shangó Lubbeo.
  • Shangó Omangüerille.
  • Shangó Oban Yoko.
  • Shangó Alufina.
  • Shangó Ebbora.
  • Shangó Ladde o Larí.
  • Shangó Dedina.
  • Shangó Luami.
  • Shangó Deima.
  • Shangó Deizu.
  • Shangó Tolá.
  • Shangó Obba Bi.
  • Shangó Yumi Kasiero.
  • Shangó Asabeyi.
  • Shangó Oluoso.
  • Shangó Okanami.
  • Shangó Nipa.
  • Shangó Gbogbagúnle.
  • Shangó Gbamí.
  • Shangó Fáyo.
  • Shangó Deyí.
  • Shangó Obanlá.
  • Shangó Tápa.
  • Shangó Godo.
  • Shangó Odúnbadeyí.
  • Shangó Oba Tolá.
  • Shangó Oluóso.
  • Shangó Nupé.
  • Shangó Oba Yokó.
  • Shangó Okanami.
  • Shangó Bolá.
  • Shangó Oloké.

Fuentes

El Orisha

Changó tomo la forma del cuarto Alafin (rey supremo) de Oyo en la tierra durante un tiempo. El esta casado con Obba, pero mantiene relaciones amorosas con Oyá y Oshún. Changó es un orisha extremadamente fogoso y de voluntad fuerte, que ama
Collar de Chango.
todos los placeres del mundo: el baile, los tambores, las mujeres, los cantos y la comida. El es ocanani con Elegba, lo cual significa que son de un mismo corazón. Cuando se contempla la rapidez con la cual el rayo cae en un árbol, o con la que el fuego brama a través de un área, uno ha presenciado el temperamento de Changó en acción. Aunque el negocio el tablero de Ifa con Orunmila a cambio de la facultad del baile, sus hijos tienen una habilidad innata para la adivinación. En reconocimiento de la grandeza de este rey, todos en la religión se yerguen en la punta del pie (o se levantan del asiento si están sentados), a la mera mención de su nombre. Sus colores son el rojo y el blanco, y el se reconoce a si mismo en los números cuatro y seis. A menudo se le representa por un hacha doble.

Changó es llamado Yakutá (el lanzador de piedras) y Obakosso (rey de Kosso). Fue el cuarto Rey de Oyo y también el primer awó, cambió el ashe de la adivinación con Orunmila por el de la danza, es dueño también de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés.

Familia

Fue esposo de Obbá, Oyá y Oshún. Fue hijo de Obbatalá y Aggayu Solá, pero en otros caminos se señala como de Obbatalá Ibaíbo y Yembó o de Obbatalá y Oddua, sin embargo en todos los caminos se considera criado por Yemayá y Dadá. Hermano de la última, Oggún, Eleggua y Oshosi.

Ofrendas

Las ofrendas a Changó incluyen amalá, hecha a base de harina de maíz, leche y quimbombó, plátanos verdes, plátano indio, otí, vino tinto, maíz tostado, cebada, alpiste, etc. Se le inmolan carneros, gallos, codornices, jicoteas, gallina de guinea, palomas, etc.

Véase también

Fuentes