Charles Bonnet

Charles Bonnet
Información sobre la plantilla
Claude bonnet.jpg
Charles Bonnet
Fecha de nacimiento13 de marzo de 1720
Lugar de nacimientoGinebra, Bandera de Suiza Suiza
Fecha de fallecimiento20 de mayo de 1793
Lugar de fallecimientoGinebra, Bandera de Suiza Suiza
CampoBiología
Conocido porser autor de importantes descubrimientos biológicos, como la partenogénesis

Charles Bonnet. Fue un biólogo y filósofo suizo, uno de los principales exponentes de la idea de Scala naturae y fue autor de importantes descubrimientos biológicos, como la partenogénesis.

Aportes

Charles Bonnet, nace en Ginebra, Suiza, el 13 de marzo de 1720.

En el campo biológico fue precursor de los evolucionistas, por haber defendido la "escala de los seres". Concibió el universo como una continua evolución, en un movimiento progresivo de perfectibilidad en orden al conocimiento (el hombre va en camino de convertirse en ángel, y las abejas en hombres). Esta evolución está inscrita en la naturaleza desde el momento de la creación mediante gérmenes. A este campo pertenecen las obras: Contemplación de la naturaleza (1764); Tratado de entomología (1745); Consideraciones sobre los cuerpos organizados (1762); Palingenesia filosófica o Ideas sobre el estado pasado y sobre el estado futuro de los seres vivientes (2 vols., 1769-70).

Sus investigaciones se ven trabadas por la ceguera. No pudiendo hacer uso del microscopio, se orienta hacia la biología teórica y compone varios escritos filosóficos, como su Ensayo de psicología (1754) o el Ensayo analítico sobre las facultades del alma (1760). En 1762 publica sus Consideraciones sobre los cuerpos organizados, donde expone su preformacionismo.

Según la teoría sobre la preexistencia de los gérmenes, la producción de un nuevo ser vivo se debe a la evolución de un germen preexistente. Esa teoría permitía explicar la aparición de los seres sin contradecir a la Biblia, pues todos los gérmenes habrían sido creados en el Génesis.

En 1764 publica su Contemplación de la naturaleza que lo convierte en una célebre personalidad, fuera también de los círculos científicos. Su obra más ambiciosa es su Palingénésie philosophique (1769), donde aúna conocimientos de todos los campos (geología, biología, psicología y metafísica). De orientación leibniziana, defiende la inmortalidad del alma animal. Continúa su reinterpretación del Génesis en las Investigaciones filosóficas sobre las pruebas del cristianismo de 1773.

Charles Bonnet, muere el 20 de mayo de 1793 en Ginebra, Suiza.

Fuente