Cheranovski BICh

Revisión del 18:36 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cheranovski BICh “KIM-2”
Información sobre la plantilla
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1924
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1925

Cheranovski BICh “KIM-2” (en ruso: Черановский АВФ-12 “КИМ”) – Planeador experimental construido en 1924 en los por un grupo de entusiastas del Instituto de la Juventud Comunista (KIM) ubicado en las cercanías de Moscú. En general era un desarrollo del esquema del AVF-12 “KIM”.


Historia

El planeador fue construido por un grupo de entusiastas pertencecientes al círculo de interés el Club Central del Instituto de la Juventud Comunista (KIM) ubicado en la región Jamovnich, en Moscú, bajo la dirección de B. I. Cheranovski.

Descripción

El BICh “KIM-2” fue concebido como planeador monoplaza de entrenamiento. El ala cantiléver presentaba forma parabólica en el plano, pero a diferencia del AVF-12, instalada alta sobre el ancho fuselaje. El borde de fuga mantenía superficies de control a todo lo largo de la envergadura.

Este planeador presentaba grandes estabilizadores de cola con acusado aflechamiento y timones de profundidad de gran área.

El fuselaje presentaba forma fusiforme y de manera suave terminaba en el timón de dirección, sin un empenaje diferenciado. La parte inferior fue reforzada para permitir al planeador aterrizar sobre su vientre.

El piloto se ubicaba en una cabina abierta en la proa del planeador.

Desarrollo

El planeador BICh “KIM-2” fue inscrito en las III Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Koktebel. El día 30 de septiembre de 1925 durante un vuelo se accidentó en el aterrizaje, perdiendo la cola. El piloto resultó ileso.

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • А. П. Красильщиков, Планеры СССР., Москва, Машиностроение 1991 г.