Diferencia entre revisiones de «Christian Dior, S. A.»

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Revisión del 11:48 26 oct 2016

Christian Dior
Información sobre la plantilla
Moda con sede en Francia
Christian Dior.jpg
Fundación:1947
País:Bandera de Francia Francia
Sede:París
Sitio web
Sitio oficial
Christian Dior. Empresa de la moda francesa fundada por el diseñador de moda Christian Dior.

Historia

La historia de Cristian Dior comienza en 1905, en una pequeña ciudad francesa, en el seno de una familia adinerada.

A sus cinco años se mudó junto a su familia a Paris, donde realizó todos sus estudios.

En 1928 inauguró una galería de arte contemporáneo en la que exponían distintos referentes de la cultura parisina, e incluso, algunos amigos personales suyos.

La caída de Wall Street fue un golpe duro para la familia Dior y por este motivo se vio obligado a cerrar la galería.

Su afición y devoción por el arte lo llevó en 1935 a comenzar a vender bocetos de moda a diferentas casas de costura parisinas, gracias a este emprendimiento fue contratado como diseñador en compañías de la ciudad.

Pero el gran salto lo dio cinco años mas tarde, cuando Marcel Boussac, el gran empresario textil, decide financiar la casa de costura Cristian Dior.

De esta forma se abre una nueva etapa para el joven diseñador que de a poco fue integrándose al mundo de la moda.

Pese al contexto socioeconómico, en 1947, la primera colección creada por Cristian Dior fue un éxito.

Su “New Look” (nombre dado por una periodista americana), consistía en: hombros torneados, cintura fina con una falda amplia y acampanada, sus modelos representaban la elegancia clásica que le daba valor a la imagen femenina.

Esto ocasiona que la prensa internacional le de un lugar de importancia en sus titulares, lo que ayuda a difundir el trabajo de Dior y darle popularidad a la firma.

Muchos fueron los proyectos que siguieron a este éxito inicial, la apertura del departamento de Pieles, el lanzamiento de “Miss Dior”, uno de los primeros perfumes creados por una tienda de alta costura y la firma de numerosas licencias mundiales, entre otros.

Entre sus clientas más famosas estaban: Marléne Dietrich, Rita Hayworth, Ava Gardner, entre otras.

  • 1889 Nace Salvatore Ferragamo, el undécimo de 14 hijos nacido en una familia de campesinos en un pequeño pueblo cerca de Nápoles.
  • 1914 Salvatore Ferragamo se traslada a California para hacer carrera como zapatero de las estrellas.
  • 1927 Ferragamo regresa a Italia, concretamente a Florencia, para desarrollar su marca.
  • 1938 Crea la sandalia Rainbow para el papel de Judy Garland en El mago de Oz.
  • 1947 Diseña la sandalia invisible, creación por la que obtiene el Neiman Marcus.
  • 1953 Es el responsable del diseño del stiletto de 11 centímetros que luce Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias.
  • 1960 Muere Salvatore Ferragamo.
  • 1978 La hija de Salvatore, Fiamma, crea las manoletinas Vara, uno de los emblemas de la marca y un histórico dentro de la industria del calzado.
  • 1995 Se crea el Museo Salvatore Ferragamo dedicado a la figura del fundador.
  • 1997 El Victoria & Albert dedica una retrospectiva al trabajo de Ferragamo.
  • 2008 La española Cristina Ortiz es nombrada directora creativa de la marca. Su primera colección se presenta en China, concretamente en Shangái. “Quiero hacer algo que no sea aburrido. Que tenga pimienta”. Se inaugura la muestra Salvatore Ferragamo, Evolving Legend en Milán.
  • 2011 Massimiliano Giornetti ficha como director creativo.
  • 2012 Salvatore Ferragamo protagoniza el primer desfile de moda celebrado en el Museo del Louvre de París. Gisele Bündchen protagoniza la campaña de verano de la firma.
  • 2013 Se inaugura en el Museo Salvatore Ferragamo una exposición llamada El zapatero prodigioso. "Además de 93 modelos del archivo histórico de zapatos creados por Salvatore, hemos pedido a grandes escultores, pintores, fotógrafos y cineastas que produzcan nuevas obras", comenta la directora del museo, Stefania Ricci.
  • 2016 Massimiliano Giornetti abandona la dirección creativa de la firma. Fulvio Rigoni se pone al frente de la dirección creativa de la línea femenina.

Estilo y desarrollo

Las creaciones de Ferragamo de finales de la década de 1920 y principios de la siguiente se distinguían por la decoración de sus palas y sus osados colores, usados solos o en atrevidas combinaciones con mosaicos de telas y pieles. Las tonalidades del paisaje del sur de Italia se mezclaban con el folclor mexicano de California, los fascinantes frescos de Giotto y del Renacimiento temprano que adornan tantos lugares florentinos, y el color en movimiento de la pintura futurista de la época. Al mismo tiempo, Ferragamo recurría con habilidad a la amplia gama de oficios tradicionales florentinos, desde las espléndidas decoraciones arquitectónicas en hierro forjado hasta los diminutos mosaicos utilizados en la orfebrería local, alternándola con motivos de gusto clásico y orientalista puestos de moda por los importantes hallazgos arqueológicos de aquella época.

Por un lado, Ferragamo concebía formas ornamentales exclusivas, logrando así la personalización del objeto; por el otro, se preocupaba por la funcionalidad del producto. De este modo nacieron inventos patentados que transformaron la historia del calzado, como los sistemas de costura invisible de las suelas, los métodos para cortar palas a partir de una sola pieza de piel y para decorar la piel mediante la abrasión de la capa superior. Sin embargo, de todos sus inventos, el más importante fue quizá el enfranque metálico, realizado con una placa ligera y resistente que reforzaba el arco de pie y sustituía lo que en el calzado tradicional italiano se hacía de piel o de un derivado de ésta.

Fuentes