Diferencia entre revisiones de «Clara Romero de Nicola»

(Síntesis biográfica)
Línea 41: Línea 41:
 
   
 
   
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nace en La Habana el 6 de enero de 1888. Hija de Manuel Romero y Amalia Romero, naturales de [[Andalucía]], [[España]].
+
Nace en La Habana el 6 de enero de [[1888]]. Hija de Manuel Romero y Amalia Romero, naturales de [[Andalucía]], [[España]].
  
 
===Trayectoria artística===
 
===Trayectoria artística===
Línea 54: Línea 54:
 
===Muerte===
 
===Muerte===
 
Fallece en La Habana el [[5 de abril]] de [[1951]].
 
Fallece en La Habana el [[5 de abril]] de [[1951]].
 +
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
 
*[[Mirta de Armas]]: “La guitarra habla en cubano”, en revista ''Revolución y Cultura'', nos. 52,53 y 54, diciembre, enero y febrero, [[La Habana]], [[1976]]-[[1977]], pp. 29-38
 
*[[Mirta de Armas]]: “La guitarra habla en cubano”, en revista ''Revolución y Cultura'', nos. 52,53 y 54, diciembre, enero y febrero, [[La Habana]], [[1976]]-[[1977]], pp. 29-38

Revisión del 14:52 14 abr 2014

Clara Romero de Nicola
Clara Romero de Nicola.JPG
Nombre realClara Amalia de los Reyes Romero de Nicola
Nacimiento6 de enero de 1888
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de abril de 1951
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ocupaciónguitarrista y profesora
Familia
CónyugeJusto Nicola
Premios
Otros premiosOrden Nacional al Mérito “Carlos Manuel de Céspedes” en el grado de Caballero

Clara Romero de Nicola. Guitarrista y profesora. Fue fundadora de la moderna escuela cubana de guitarra. Inició desde los siete años de edad los estudios de guitarra. Impartió clases en el Liceo de La Habana, en la Beneficencia y en la Sociedad Pro Arte Musical. Fruto de su trabajo es la escuela cubana de guitarra.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 6 de enero de 1888. Hija de Manuel Romero y Amalia Romero, naturales de Andalucía, España.

Trayectoria artística

Inició los estudios musicales en La Habana pero se graduó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en España. A partir de 1916 inició su labor pedagógica-renovadora de la música, primero como pianista doméstica y luego como profesora del Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio “Amadeo Roldán”), de la Sociedad Pro-Arte Musical incorporada al Conservatorio Tárrega que también fundó y dirigió, y de la Casa de Beneficencia y Maternidad. Enseñó a sus alumnos no sólo la guitarra de concierto, sino la guitarra popular y la guitarra acompañante con sus repertorios correspondientes que incluían los géneros de la música cubana y latinoamericana en general y las obras clásicas.

Labor pedagógica y musical

En la Sociedad Pro-Arte Musical organizó una escuela de guitarra y celebró varios festivales, creó la Sociedad Guitarrística de Cuba (1939), la revista Guitarra y la primera orquesta de guitarras de Cuba.

Ofreció cursos, impartió conferencias y publicó obras didácticas. Como concertista se presentó en salas teatrales de Cuba y Nueva York, y su último concierto público tuvo lugar en 1936, junto a su hijo, el también guitarrista Issac Nicola (1926-1997), con quien elaboró años más tarde, un programa para la formación de profesores que incluye disciplinas como Historia de la Música, Música de Cámara, Conjuntos de Cámara, Conjuntos de Música Popular, Guitarra Folclórica y Guitarra de Orquesta.

Fue condecorada con la Orden Nacional al Mérito “Carlos Manuel de Céspedes” en el grado de Caballero.

Muerte

Fallece en La Habana el 5 de abril de 1951.

Bibliografía

Fuentes