Clara Romero de Nicola

Revisión del 13:03 15 ago 2011 de Maribel cidmuc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona|nombre=Clara de los Reyes Romero |nombre completo=Clara Amalia de los Reyes Romero de Nicola|otros nombres =|imagen=Clara Romero de Nicola.JPG|tamaño=|descripci...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Clara de los Reyes Romero
Información sobre la plantilla
Clara Romero de Nicola.JPG
NombreClara Amalia de los Reyes Romero de Nicola
Nacimiento6 de enero de 1888
La Habana
Fallecimiento5 de abril de 1951
ResidenciaCuba
Nacionalidadcubana
EducaciónConservatorio del Liceo de Barcelona
OcupaciónGuitarrista y profesora
PremiosOrden Nacional al Mérito “Carlos Manuel de Céspedes” en el grado de Caballero

Clara Amalia de los Reyes Romero de Nicola. Nació en La Habana, el 6 de enero de 1888; y fallece el 5 de abril de 1951. Guitarrista y profesora. Una de las precursoras de la actual Escuela Cubana de Guitarra.

Trayectoria

Inició los estudios musicales en La Habana pero se graduó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en España. A partir de 1916 inició su labor pedagógica-renovadora de la música, primero como pianista doméstica y luego como profesora del Conservatorio Municipal de Música de La Habana (hoy Conservatorio “Amadeo Roldán”), de la Sociedad Pro-Arte Musical incorporada al Conservatorio Tárrega que también fundó y dirigió, y de la Casa de Beneficencia y Maternidad. Enseñó a sus alumnos no sólo la guitarra de concierto, sino la guitarra popular y la guitarra acompañante con sus repertorios correspondientes que incluían los géneros de la música cubana y latinoamericana en general y las obras clásicas.

Labor pedagógica y musical

En la Sociedad Pro-Arte Musical organizó una escuela de guitarra y celebró varios festivales, creó la Sociedad Guitarrística de Cuba (1939), la revista Guitarra y la primera orquesta de guitarras de Cuba. Ofreció cursos, impartió conferencias y publicó obras didácticas. Como concertista se presentó en salas teatrales de Cuba y Nueva York, y su último concierto público tuvo lugar en 1936, junto a su hijo, el también guitarrista Issac Nicola (1926-1997), con quien elaboró años más tarde, un programa para la formación de profesores que incluye disciplinas como Historia de la Música, Música de Cámara, Conjuntos de Cámara, Conjuntos de Música Popular, Guitarra Folclórica y Guitarra de Orquesta. Fue condecorada con la Orden Nacional al Mérito “Carlos Manuel de Céspedes” en el grado de Caballero.

Bibliografía

Mirta de Armas: “La guitarra habla en cubano”, en revista Revolución y Cultura, nos. 52,53 y 54, diciembre, enero y febrero, La Habana, 1976-1977, pp. 29-38; Orlando Martínez: “La pedagogía musical en Cuba: sus precursores y educadores eminentes”, Ediciones de Blanck, La Habana, 1955, p. 14.

Fuente

Alicia Valdés: “Romero de Nicola, Clara Amalia de los Reyes”, Con música, textos y presencia de mujer. Diccionario de mujeres notables en la música cubana, La Habana, Ediciones Unión, 2005, pág. 288.