Diferencia entre revisiones de «Clave de sol (música)»

(Sin diferencias)

Revisión del 18:19 29 jul 2011

Clave de Sol (música)
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Lo determina los ingresos y egresos en el Capitalismo.

Clave de Sol (música). Su nombre completo es “clave de sol en segunda línea” y es un símbolo musical que se coloca en la segunda línea del pentagrama, llamándose así porque da nombre a la nota sol localizada en esa misma línea. Es la clave más usada en la música.


Características

Ubicación dentro de la partitura

En el ámbito musical, las claves son símbolos que se caracterizan por estar colocados encima del pentagrama, constituyendolo, cinco líneas horizontales que originan cuatro espacios y es precisamente en la segunda donde se colocará la nota Sol, la cual dará nombre a la clave llamada de igual manera, por estar escrita encima de la misma línea. El símbolo utilizado para identificar la clave de Sol se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S, siendo obligatoria su colocación al principio de cada pauta, pudiendo cambiarse durante el transcurso de la obra en cualquier momento, si se requiere, pero tomará invariablemente una sola posición ( la segunda línea del pentagrama ).

Otras denominaciones

En el período el Barroco se la conocía como clave italiana, denominándose también "clave de violín", porque las partituras para este instrumento se escriben en dicha clave o "clave de G" (utilizando la notación musical anglosajona). En inglés se denomina treble clef ('clave para agudos') y en ocasiones, "clave francesa".

Uso

Se encarga de situar al sol4 (sol3 en notación franco-belga, sol5 en notación de Riemann y G4 en notación científica americana) en la segunda línea, significando que el resto de las demás notas escritas sobre la partitura tomarán su nombre a partir de esa. Da la posibilidad de representar los sonidos agudos, usándola los instrumentos con tesituras más altas, como lo son el oboe, la flauta, el violín. Algunos instrumentos de percusión la utilizan, como también la mano derecha del piano, porque la izquierda utiliza la clave de Fa. Para

Llave de sol....jpg

música vocal, tanto voz soprano como contralto la piezas están escritas en clave de sol, más en sus orígenes no era así ya que cada una tenía una clave propia. Al colocar la clave en su lugar (segunda línea, de abajo hacia arriba) el ejecutante se guiará por el inicio de la espiral que la forma, significando que el resto de las demás notas escritas sobre la partitura tomarán su nombre a partir de esa.

Otras claves

Clave de fa en cuarta

se sitúa en la cuarta línea del pentagrama y en tiempos de antaño se denominó también clave de bajo, ya que para la música vocal la partitura de los bajos estaba escrita en esta clave. Permite escribir sobre el pentagrama los sonidos más graves.

Instrumentos que la usan actualmente

  1. -Violonchelo
  2. -Contrabajo
  3. -Tuba
  4. -Trombón
  5. -Contrafagot
  6. -Timbales (platillos, bombo, caja, etc.).
  7. -La mano izquierda del piano (derecha es sol )

Clave de fa en tercera

Se sitúa en la tercera línea del pentagrama y es utilizada como clave de transición para instrumentos de tesituras graves. Se nombraba en la antigüedad clave de barítono, pues en la música vocal, las partituras escritas para esa clasificación eran en esta clave. Apenas es usada en la actualidad.

Clave de fa en quinta

Existen compositores como Heinrich Schütz que la han usado situada en la quinta línea del pentagrama, pero verdaderamente no se utiliza en la actualidad, dando el mismo nombre a las notas que la clave de sol en segunda línea. Daría el mismo nombre a las notas que la clave de sol en segunda línea en la actualidad con el detale de que la tesitura será dos octavas más grave. proporciona la tesitura más grave de todas las posibles combinaciones de claves en el pentagrama.

Clave de do en tercera

Se sitúa sobre la tercera línea del pentagrama, denominándose también clave de contralto, porque la música para contraltos se representaba en esta clave. Se usa para violas, en ocasiones para trombones , así como para la música vocal antigua.

Clave de do en cuarta

Se sitúa sobre la cuarta línea del pentagrama, se denomina también clave de tenor, al representar dicha clave en otras épocas la música escrita para esa clasificación de vos. Es usada también para el fagot, como clave de transición en algunas notas agudas del violonchelo y en representación de las notas agudas del trombón, así como para la trompeta y la marimba Aún se observa en partituras de música vocal antigua.

Clave de do en primera o clave de soprano

Se coloca en la primera línea del pentagrama, siempre empezando a contar por abajo. Actualmente no es utilizada, aunque en tiempos pasados se usaba mayormente para representar la parte de soprano en partituras vocales. En estos momentos se la ve en textos antiguos, en algún fragmento cantado por la vos soprano.

Clave de do en segunda

Situada en la segunda línea del pentagrama, se le conoce además por clave mezzosoprano, ya que era usaba para representar la música ejecutada por las cantantes mezzosoprano. Yas apenas se la puede ver , excepto en algunos fragmentos, utilizada para evitar tener que añadir muchas líneas adicionales en la música para mezzosoprano

Clave para percusión

No tiene el mismo significado que la de sol, la de fa ni la de do. y no coloca los sonidos entre las líneas y espacios, como las otras. Es una forma que demuestra que lo que está escrito a continuación de ella en el pentagrama está referida a la percusión que no tiene afinación en concreto, asignándosele una línea o un espacio diferente, pro si es usada en las partituras a utilizar n los instrumentos de percusión, los cuales emiten distintas notas, con afinación como timbales o los xilófonos. Estos últimos tienen partituras propias y separadas de la percusión. Para partituras de instrumentos de percusión que sí emiten distintas notas, que tienen afinación, como por ejemplo los timbales, o los xilófonos, tienen partituras propias.

Clave para guitarra(TAB)

Cuando de guitarra o bajo se trata a veces en ocasiones la música no viene escrita en los pentagramas usuales, existe una forma de notación llamada tablaturas, parecida a los pentagramas, pero con 6 o cuatro líneas a diferencia del tradicional que cuenta con 5, en la que cada una de ellas representa una cuerda que mostrará envés de la nota, la posición de los dedos sobre los trastes apareciendo las letras TAB en forma vertical iniciando la obra musical. El TAB va a tener el mismo significado que la clave de percusión.

Clave de transposiciones de octava

Se da el caso en que las claves no representan el sonido real que interpreta un instrumento. Como el contrabajo, y tiene sus partituras en clave de fa en cuarta, pero realmente, los sonidos que emite no son los representados: son una octava más grave. La guitarra, la flauta de pico alto, o en música vocal los tenores, están afinados una octava más grave de lo que indica la clave en la que están escritas sus partituras, esa vez ,la clave de sol, ocurriendo en otros casos contrariamente, y sin embargo el instrumento se encuentra afinado una octava más agudo de lo que en verdad indica su clave, ejemplo, la flauta píccolo, con sus partituras escritas en clave de sol. A estos casos se le conoce por el nombre de transposición de octava.

Fuente