Cloranfenicol en suspensión

Cloranfenicol en suspensión
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
Vía de administraciónVía oral e Intravenosa
Grupo TerapéuticoAntibiótico

Cloranfenicol. Es un antibiótico de amplio espectro con acción bacteriostática pero que en altas concentraciones o cuando se utiliza contra microorganismos altamente sensibles puede ser bactericida.

Descripción

Por ser una sustancia liposoluble, difunde a través de la membrana celular bacteriana y se une reversiblemente a la subunidad 50S de los ribosomas bacterianos, donde evita la transferencia de aminoácidos de las cadenas peptídicas en formación quizás por supresión de la peptidiltransferasa, inhibiendo de este modo la formación del enlace peptídico y la síntesis de proteína subsiguiente.

Se emplea en infecciones mixtas aerobios-anaerobios, conjuntivitis bacteriana, gangrena gaseosa, absceso cerebral, fiebre tifoidea, infecciones abdominales, infecciones óseas, meningitis, otitis, septicemina, sinusitis, entre otras.

Forma farmaceútica

Polvo para suspensión oral.

Composición

Cada 5 mL contiene palmitato de cloranfenicol equivalente a 125 mg de cloranfenicol.

Estructura química

Estruclora.jpg

Indicaciones

Es un antibiótico que debe ser reservado para el tratamiento de infecciones graves causadas por microorganismos susceptibles a su efecto antimicrobiano, cuando otros agentes potencialmente menos peligrosos sean inefectivos o estén contraindicados.

En el tratamiento de las infecciones agudas causadas por S. typhi, el cloranfenicol es una de las drogas de elección.

En las infecciones graves causadas por cepas susceptibles de salmonellas; H. influenza, especialmente en las infecciones menín-geas producidas por estos microorganismos; rickettsias; grupo linfogranulomapsittacosis; varias cepas de bacterias gramnegativas causantes de bacteremias, meningitis u otras infecciones graves por gérmenes gramnegativos; microorganismos susceptibles que demuestren ser resistentes a otros agentes antimicrobianos adecuados.

Contraindicaciones

  • Antecedentes de hipersensibilidad previa o de toxicidad al cloranfenicol.
  • No debe ser utilizado en el tratamiento de infecciones insignificantes, ni como profiláctico en la prevención de infecciones bacterianas.
  • No emplear en pacientes con disfunción hepática ni con disfunción renal.
  • Embarazo y lactancia.
  • No utilice el cloranfenicol concomitantemente con drogas que causen depresión de la médula ósea.

Precauciones

Es necesario que durante el tratamiento se lleven a cabo estudios hematológicos adecuados. Estos estudios permiten detectar tempranamente cambios hematológicos periféricos tales como leucopenia, reticulocitopenia o granulocitopenia antes de que estos se hagan irreversibles, aunque los mismos no pueden ser llevados a cabo para detectar depresión de la médula ósea antes de que la anemia aplástica se desarrolle.

Guarde fuera del alcance de los niños, lejos del calor, la luz directa y la humedad.

Use el medicamento por el plazo completo del tratamiento, aunque se sienta mejor.

No deje pasar ninguna dosis. Si la olvida, tómela lo antes posible, pero si es casi hora de la próxima, déjela pasar y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble dosis.

Advertencias

  • Agite el frasco antes de usar la suspensión.
  • Debe administrarse preferiblemente con el estómago vacío, una hora antes o dos horas después de las comidas, pero si aparece irritación gastrointestinal puede tomarse con alimentos.
  • Puede producir anemia.

Si sus síntomas no mejoran en unos días, o si empeoran, consulte con su médico.

  • El uso de cloranfenicol puede aumentar el riesgo de embarazo, si está tomando anticonceptivos orales.
  • El uso de cloranfenicol en mujeres embarazadas solo se acepta en caso de que no haya otras alternativas terapéuticas más seguras. No se recomienda su utilización durante la lactancia.
  • En el caso de pacientes diabéticos, el cloranfenicol puede causar resultados falsos con algunos análisis de azúcar en la orina.
  • No conviene realizar tratamientos dentales mientras está tomando el medicamento y debe tener cuidado al usar su cepillo de dientes, hilo dental o palillos, para evitar el sangrado de encías.

Fuentes