Coaybay

Revisión del 00:54 1 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Coaybay
Información sobre la plantilla
Paraíso de Mitología taína
Información
Localización:Isla de Soraya
Gobernante:Maquetaurie Guayaba
Residentes:Opías

Coaybay. Según la Mitología taína, región o isla a la que viajaban para su descanso los espíritus de los difuntos.

Localización

Coaybay, el país de los ausentes, según la Relación de Pané, estaba ubicado en la isla de Soraya, donde habitan los muertos y vagan sus almas comiendo guayabas, cantando y bailando en interminables areítos acompañados por la ronca voz del mayohuacán, las maracas, el botuto, el tintineo de sartas de caracoles y el dulce sonido de la quena.[1]

Ulloa plantea que la isla [...] se relaciona con la idea de un lugar apartado, inaccesible, y real, es decir, mítico.[2] Algunos autores han identificado a esta isla con Cuba.

Mitología

Según Arrom, Pané en su crónica relata sobre el andar de los muertos y sobre determinadas creencias que tenían los taínos, y recoge para la historiografía elementos del mundo mágico y mítico de esa cultura:

Creen que hay un lugar al que van los muertos, llamado Coaybay, y que se encuentra a un lado de la isla de Soraya. Dicen que el primero que estuvo en Coaybay fue uno que se llama Maquetaurie Guayaba, que era señor del dicho Coaybay, casa y habitación de los muertos. Dicen que durante el día están recluidos, y por la noche salen a pasearse, y que comen de un cierto fruto que se llama guayaba, [...] y por la noche se convertían en fruta, y que hacen fiesta, y van juntos con los vivos.[3]

Referencias

  1. Guarch, José M.; Querejeta, Alejandro. Mitología aborigen de Cuba. Deidades y personajes. La Habana: Ed. Publicigraf, 1992. p. 17.
  2. Pané, Ramón. Relación acerca de las antigüedades de los indios. Prólogo y notas de José Juan Arrom. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990. p. 75.
  3. Pané, Ramón. Relación acerca de las antigüedades de los indios. Prólogo y notas de José Juan Arrom. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990. pp. 33-34.

Bibliografía

  • Guarch, José M.; Querejeta, Alejandro. Mitología aborigen de Cuba. Deidades y personajes. La Habana: Ed. Publicigraf, 1992.
  • Pané, Ramón. Relación acerca de las antigüedades de los indios. Prólogo y notas de José Juan Arrom. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990.