Colina (Chile)

Colina
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna Colina
Bandera

Escudo de Comuna Colina
Escudo

Mapa de la Comuna Colina
Mapa de la Comuna Colina
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total971 2 km²
Población 
 • Total180 353 hab.
 • Densidad150,54 hab/km²

Comuna Colina. Es una comuna de Chile, de la provincia de Santiago en la región Metropolitana de Santiago.


Ubicación

Ubicada en la provincia de Santiago en la región Metropolitana de Santiago.

Límites

Norte: V Región de Valparaíso (Comunas de Calle Larga, y Los Andes). Sur: Comunas de Huechuraba y Quilicura. Oriente: Comuna de Lo Barnechea. Poniente: Comunas de Lampa y Til Til.

Demografía

Posee una superficie de 971,2 km² y una población de 180 353 habitantes.

Historia

Los antecedentes históricos más antiguos disponibles se remontan al año 1599, cuando Pedro de Vizcarra le otorgó la Hacienda de Chacabuco a Don Pedro de la Barrera, en premio a servicios prestados. Pasado un siglo, el 24 de noviembre de 1723, Doña Melchora de Arraño y Doña María Ana de Arraño venden Colina al muy R. Padre Maestro F. Joseph de Carvajal de la congregación jesuita, que adquirió un total de 28.869 hectáreas, construyendo una Iglesia y casas. Sucesivamente los terrenos se vuelven a vender, se dividen y se subdividen.

Durante la Guerra de la Independencia de Chile la casa patronal ocuparía un lugar histórico, al construirse un albergue para los Patriotas que participaron en la Batalla de Chacabuco que se desarrollo el 12 de febrero de 1817, y que tuvo como protagonistas al Ejército de Los Andes o Ejército Libertador a cargo del General San Martín, y Las Tropas Realistas comandadas por el General Rafael Maroto, designado por Marco del Pont. El triunfo de los patriotas en Chacabuco, significó el fin del dominio realista y, por lo tanto, del período histórico denominado – Reconquista. Después de él, el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el Gobierno Patriota con Bernardo O'Higgins como Director Supremo.

En Santiago, el 22 de diciembre de 1891 se decretó la creación de la Municipalidad de Colina y su territorio comprendía la subdelegación 18 Cañada de Colina, subdelegación 19 Colina, subdelegación 20 Baños de Colina y subdelegación 21 Chacabuco.

Debido al desarrollo alcanzado por el pueblo de Colina, cabecera del territorio municipal del mismo nombre, el 25 de mayo de 1896 por decreto se le concede el título de Villa. Las viviendas estaban dispuestas linealmente, a ambos costados de la calle principal (Avenida La Concepción), ocupando hasta dos manzanas al oriente de la actual carretera.

Toponimia

La palabra "Colina" se origina de la lengua mapuche que significa “perdiz”, aunque hay otra versión que dice que el nombre deriva de un antiguo cacique llamado “Colinura”, que en quechua significa “Jefe de Bríos”. Los españoles alterarían dicho nombre, estableciendo la actual denominación para la actual comuna.

Desarrollo social

Tradiciones

  • Fiesta religiosa de Cuasimo: Es considerada una expresión de religiosidad popular característica de la Zona Central de Chile, y desde sus orígenes, en la época de la Colonia, se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.
  • Las Canteras: El antiguo fundo Los Hornos, ubicado en el sector nororiente de la Región Metropolitana de Santiago, no tenía otra cosa que admirar, que su increíble belleza depositada en cada unos de los cerros Canteros de Colina. En el año 1897 se cuenta que los trabajadores de la piedra de los faldeos del cerro San Cristóbal transportaban, en burros o carretas, las rocas extraídas desde las canteras de Piedragosa y la Campana, ubicadas en dicho fundo.
  • Antigua Iglesia Inmaculada Concepción: Cuenta con uno de los oratorios más antiguos del país, la “iglesia vieja” como la conocen los Colinanos, que fue construida en 1578 por la orden franciscana. Azotada por varios terremotos, el último la destruyó en 1965, pero por algún milagro, parte de su estructura se mantiene en pié, como negándose a morir.

Características

Clima

El clima de Colina es cálido con estación seca prolongada en verano y lluvias que promedian los 100 mm entre abril y septiembre. Las temperaturas pueden alcanzar hasta los 42 °C con días despejados y muy secos y en invierno puede llegar a mínimas bajo los 5 °C y máximas que no superan los 15 °C, existiendo el mito que en verano siempre hay un par de grados más que en Santiago y en invierno unos pocos menos que en la gran capital.

Galería de imágenes

Fuentes