Diferencia entre revisiones de «Combate de Carrera Larga»

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Revisión del 11:28 15 dic 2010

Combate de Carrera Larga
Información sobre la plantilla
Trenes.jpg
Fecha:13 de septiembre de 1958
Lugar:Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Efigenio Ameijeiras Delgado
José Ramón Machado Ventura

Por el territorio de la Columna 6 Juan Manuel Ameijeiras, actual municipio El Salvador, corría el tren Boquerón-San Luís-Habana, este atravesaba los poblados de San Idelfonso, Sempré, Carrera Larga, Cuneira y Ermita, y un ramal llegaba hasta el poblado de La Lima, en este lugar los rebeldes habían tomado un tren y lo habían envíado solo a Cuneira con propagandas.

La esencia es que en los diferentes poblados Sempré, Carrera Larga, Bartonis, las fuerzas del segundo frente habían desarrollado minuciosas acciones incautando víveres, mercancías, y otros enceres, algunos destinados a connotados esbirros como el Coronel Alberto Del Río Chaviano.

Recorrido de las tropas

Para la época la ofensiva de la tiranía habiá sido derrotada en este territorio y se había encerrado en sus cuarteles, mientras que las vías de comunicaciones estaban en disputa, los trenes a veces iban custodiados por uno o dos pelotones de guardias de la tiranía.

El mando de la Columna # 6 Juan Manuel Ameijeiras decidió poner fin a este tránsito y comercio, tácticamente prohibido por el Segundo Frente Oriental.

Desde Bayate partió Efigenio Ameijeiras, con dos pelotones de infantería, uno de minas antitanques de la tropa de choque “fuerza élite”, mejor armada y probada, además un grupo de la Compañía A, bajo el mando directo del capitán Hermes Cordero Marti y dos grupos de la Compañía B, bajo el mando de Luís Herrera Tito "Wicho" e Isidro Fernández, en total setenta hombres, la marcha fue a pie, con 4 pesadas minas de hierro, 2 acumuladores geeps y una pesada pata de chivo para safar los rieles, al amanecer estaban en Carrera Larga, una zona llana a 1 Km. de la tenencia de la guardia rural, cita en Cuneira.

Preparativos para el combate

El puesto médico rebelde, con José Ramón Machado Ventura al frente se situó en una casa próxima y las fuerzas rebeldes se dispusieron de la siguiente forma, a la izquierda, de oeste a este se situaron los grupos de Hermes Cordero, Luís Herrera e Isidro Fernández y en el centro 1 pelotón de la tropa de choque, a continuación un grupo de mineros y finalmente en ese franco, el Comandante Efigenio Ameijeiras Delgado con el otro pelotón; junto a la vía férrea en el franco derecho el teniente Marcelino Sánchez Díaz con un grupo de francotiradores para evitar que se escaparan. Al centro en un promontorio se enterraron dos bombas de 50 lb. en el centro de la línea y a 10 metros otras 2 bombas todas fabricadas en el frente guerrillero, con las patas de chivo se sacaron los clavos de las líneas por si fallaban las bombas, se descarrilara el tren.

El desenlace

A las 9:00 a.m. se capturó una chispa (Carrito de línea), con varios trabajadores, un rato después entro el coche motor en el escenario preparado, al pasar le explotaron dos minas en la parte de atrás, pero al llegar al rail abierto se descarriló y rodó unos 20 metros de la línea, el combate se intensificó y cuando se había corrido la alarma de un refuerzo desde Cuneira, apareció un nuevo tren, un coche de carga con un cabut, que venía fuertemente custodiado, al pasar sobre las dos minas que no explotaron la primera vez, Lores, la hizo estallar con precisión en el mismo centro del tren, que lo volcó con todos sus medios defensivos ocasionando varios muertos y heridos.

En el primer tren se rindieron sus defensores, y fue decisivo el acto de audacia de Marcelino Sánchez que subió al tren y desarmó a un guardia.

Asdrubal.JPG

El segundo tren resistía y Efigenio, arengó la tropa hasta rendirlo, allí se destacó Mario ¨Treinta¨ con su ametralladora tirándole una cinta de más de 200 lbs hasta rendirlo o aniquilar los guardias. Desde este último tren hirieron gravemente al capitán Asdrúbal López Vásquez que murió en el camino real y fue sepultado al otro día en Bayate.

Con esta victoria, ocurrida el 13 de septiembre de 1958 a unos 15 Km. de Guantánamo se ocuparon al Ejército de la Tiranía 37 armas largas, algunas cortas, granadas de mano y varios millares de tiros, se hicieron 16 prisioneros y en el campo dejaron unos 20 muertos y heridos, en la retirada ante la amenaza de un refuerzo de Cuneira, la parte rebelde tuvo dos heridos leves y uno grave el gallardo Asdrúbal López Vásquez que murió en el camino.

Esta acción ayudó a mejorar el movimiento por vía férrea entre Guantánamo y Santiago de Cuba.


Fuente

  • Almenares Días José Ángel, Historia del municipio El Salvador (inédito).
  • Ameijeiras Delgado Efigenio, Mas allá de nosotros.