Saltar a: navegación, buscar

José Ramón Machado Ventura

José Ramón Machado Ventura
Información sobre la plantilla
Machado-ventura.jpg
Revolucionario y dirigente político cubano.
Logo del PCC
Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de abril de 2011
PredecesorRaúl Castro
Escudo de la República de Cuba
Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de febrero de 2013
PresidenteRaúl Castro
Escudo de la República de Cuba
Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba
24 de febrero de 2008 - 24 de febrero de 2013
PresidenteRaúl Castro
PredecesorRaúl Castro
SucesorMiguel Díaz Canel
Ministro de Salud Pública
1960 - 1968
PresidenteOsvaldo Dorticós
Primer ministroFidel Castro
PredecesorSerafín Ruiz de Zárate
SucesorHeliodoro Martínez Junco
Datos Personales
Nacimiento26 de octubre de 1930
San Antonio de las Vueltas, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónDoctor en Medicina
Alma materUniversidad de la Habana
OcupaciónMédico
Militar
Político
Partido políticoLogo del PCC Partido Comunista de Cuba

José Ramón Machado Ventura. Político y médico revolucionario cubano que se destacó por su lucha contra la dictadura batistiana. Al triunfar la Revolución Cubana ocupa varios cargos en el gobierno cubano hasta ser elegido Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba en el 2008. En el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2011, es electo por la militancia para el cargo de Segundo Secretario del Comité Central. Ha recibido numerosas condecoraciones estatales, entre ellas el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de octubre de 1930 en San Antonio de las Vueltas, antigua provincia Las Villas.

Inició sus actividades revolucionarias desde el día mismo del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, cuando era estudiante de Medicina de la Universidad de La Habana. Participó en actividades orientadas por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Graduado de Médico, mantiene vínculos y compromisos revolucionarios como miembro del Movimiento 26 de Julio.

Lucha revolucionaria

Posteriormente se incorporó a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra. Integró la Columna No. 4 bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara y posteriormente la columna No. 1 al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En marzo de 1958 fue seleccionado para formar parte de la Columna que, a las órdenes del Comandante Raúl Castro Ruz, partió de la Sierra Maestra para establecer al norte de la antigua provincia de Oriente el Segundo Frente Oriental Frank País, fue ascendido al grado de Capitán y se le asignó la tarea de organizar lo que sería posteriormente el Departamento de Sanidad Militar, cuya jefatura desempeñó hasta el final de la lucha guerrillera.

Esta responsabilidad le posibilitó establecer una amplia red de hospitales y dispensarios de campaña que prestaron servicios al Ejército Rebelde y en gran medida a la población de una extensa zona de las actuales provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín. Participó en varios combates y escaramuzas como médico y combatiente.

Revolución en el poder

Desde el 1 de enero de 1959 cumple distintas responsabilidades, entre ellas las de Ayudante del Presidente y jefe de la Casa Militar[1], Jefe de los Servicios Médicos de la Ciudad de La Habana, Jefe de los Servicios Médicos de las FAR y Ministro de Salud Pública, cargo este que desempeñó durante más de siete años (1960 -1967).

Al constituirse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba en 1965, formó parte del mismo. En enero de 1968 fue designado delegado del Buró Político en la provincia de Matanzas y en junio de 1971 pasó a ocupar el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en las actuales provincias habaneras.

En el I Congreso del Partido celebrado en diciembre de 1975, fue ratificado en el Comité Central y elegido miembro del Buró Político, cargo ratificado en los Congresos siguientes. El III Pleno del Comité Central celebrado en noviembre de 1976, lo eligió miembro del Secretariado del Comité Central. Fue miembro de la Comisión Organizadora del IV Congreso del Partido.

En diciembre de 1976, al constituirse la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, fue elegido miembro del Consejo de Estado. Es Diputado por el municipio de Guantánamo. En los años 1981, 1986 y 1993 fue ratificado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el cargo de miembro del Consejo de Estado de Cuba.

Ha viajado a diferentes países en cumplimiento de misiones del Partido y el Gobierno. Por su destacada trayectoria revolucionaria ha sido distinguido con diferentes medallas y condecoraciones.

Desde el 24 de febrero de 2008 pasó a ocupar el cargo de Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. En el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2011, es electo por la militancia para el cargo de Segundo Secretario del Comité Central.

El 24 de febrero de 2013 es elegido como uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado pero no como su Primer Vicepresidente, cargo que le fue otorgado a Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Condecoraciones recibidas

Ha recibido numerosas condecoraciones estatales, entre ellas el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, otorgados el 11 de marzo de 2013 en ocasión de celebrarse el acto conmemorativo por el aniversario 55 de la fundación del II Frente Oriental Frank País.

El 21 de enero de 2017 recibió la Orden Carlos J. Finlay. Obtuvo esta Orden por su labor creativa en el campo de las ciencias sociales para la solución de complejos fenómenos en las esferas del gobierno, el Estado y el Partido, que contribuyen en particular a la preservación y mejoramiento de la salud y el bienestar del pueblo.

Referencias

Fuentes