Santos y Artigas

Compañía Cinematográfica Habanera
Información sobre la plantilla
Distribuidora y productora de películas con sede en Cuba
Siglas o Acrónimo:Santos y Artigas
Fundación:29 de abril de 1908
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Distribuidor, productor y guionistaPablo Santos
Distribuidor y productorJesús Artigas
Director, fotógrafo y editorEnrique Díaz Quesada
Productos:Películas de ficción y documentales

La Compañía Cinematográfica Habanera, más conocida por Santos y Artigas, fue una Empresa cubana que se inició como distribuidora de películas de importación directa en Cuba, dedicada a su alquiler y a la compra-venta de aparatos de cine y sus repuestos en 1908. Con posterioridad asumieron el rol de productores de cine, asociándose al director, fotógrafo y editor, Enrique Díaz Quesada: consigueron producir un total de 31 títulos, tanto del género documental como de la ficción.

Datos

Nombre de la Asociación: Compañía Cinematográfica Habanera

Fecha de fundación: 29 de abril de 1908

Fundadores: Pablo Santos, Jesús Artigas

Historia

Desde 1905, Pablo Santos y Jesús Artigas se habían asociado con el fin de adquirir equipos cinematográficos, así como alquilar películas de importación directa como representantes de la casa Gaumont. Según los historiadores :

“El 29 de abril de 1908 abrió sus puertas en el número 6 de la calle Suárez, entre Corrales y Monte, la Compañía Cinematográfica Habanera, más conocida con la razón social “Santos y Artigas”. Era la primera casa distribuidora de películas de importación directa en Cuba, dedicada a su alquiler y a la compra-venta de aparatos de cine y sus repuestos. Hasta entonces corría por cuenta de los propios exhibidores la adquisición de las cintas francesas de Pathé y Gaumont que menudeaban en los cines capitalinos”.

Dos años después asumen también el rol de productores, asociándose al director, fotógrafo y editor, Enrique Díaz Quesada], quien es considerado “el padre de la cinematografía cubana”. Como resultado de esa alianza, consiguen producir un total de 31 títulos, tanto del género documental como de la ficción.

También crearon, en 1912, la revista quincenal Cuba Cinematográfica, que es considerada la “primera publicación cubana especialmente dedicada al cine, con el propósito fundamental de promover las películas en el circuito cinematográfico”.

Su enorme éxito financiero les permitió promover como empresarios importantes espectáculos teatrales, así como adquirir y construir varios cines a lo largo y ancho de cuba, lo que les permite dominar ampliamente la exhibición cinematográfica en las dos primeras décadas del siglo XX.

En 1919 deciden cerrar la Casa Productora de películas, y diez años después, también disuelven la distribuidora cinematográfica.

En 1916 habían fundado el Circo Santos y Artigas, el cual se convertiría en una de las grandes instituciones circenses de Cuba.

Filmografía como productores

  • 1910: Juan José, de Enrique Díaz Quesada (Ficción)

Fuentes