Complicaciones de la otitis media

Revisión del 16:54 8 mar 2024 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Complicaciones de la otitis media
Información sobre la plantilla
Concepto:La mastoiditis es la complicación otógena más frecuente de las otitis medias, pudiendo asociarse, o no, a formas más graves de complicaciones intratemporales.

Complicaciones de la otitis media . Se entiende como otitis media aguda (OMA) la inflamación de la caja del oído medio, así como la trompa de Eustaquio y mastoides; independientemente de la causa o duración de dicha inflamación. Cuando este proceso da lugar a cambios en el muco periostio nos encontramos ante una secuela, que propiciaría el desarrollo de una complicación si el proceso infeccioso se extendiera por medio de dicho mucoperiostio.

Clasificación

De acuerdo con su localización pueden ser:

  • Exocraneanas (mastoiditis aguda, laberintitis y parálisis facial periférica).
  • Endocraneanas (tromboflebitis del seno lateral, meningitis, abscesos encefálicos cerebrales y cerebelosos, y abscesos extradurales).

Complicación mas frecuente

La mastoiditis es la complicación otógena más frecuente de las otitis medias, pudiendo asociarse, o no, a formas más graves de complicaciones intratemporales (absceso subperióstico-cervical, parálisis facial, laberintitis o petrositis) o intracraneales (meningitis, tromboflebitis de los senos venosos, absceso epidural, ...

La mastoiditis aguda es subdividida de acuerdo a la etapa clínica en:

  1. mastoiditis aguda incipiente, es decir inflamación de las celdillas mastoideas
  2. mastoiditis coalescente, que es cuando el proceso inflamatorio destruye las trabéculas óseas de la mastoides, resultando en un absceso (organizado)

La mastoiditis aguda anatómicamente se puede extender en 6 direcciones diferentes: lateral, hacia el tejidos blandos del oído externo; anterior, hacia el canal auditivo externo; posterior, hacia el seno sigmoides o la fosa craneal posterior, causando trombosis del seno lateral; medial, hacia el laberinto o la punta del peñasco, causando laberintitis, y/o apicitis; superior hacia la fosa craneal media, causando un absceso epidural; e inferomedial, hacia la punta mastoidea, causando un absceso de Bezold

La complicación intracraneal más común de la mastoiditis aguda es la meningitis. Otras complicaciones intracraneales incluyen: empiema subdural, empiema epidural, absceso intraparenquimatoso, trombosis del seno transverso, apicitis e hidrocefalia ótica. Las complicaciones extracraneales son: parálisis facial periférica, fístula laberíntica, absceso de Bezold, osteomielitis y fascitis cervical

Actualidad

Las complicaciones de los procesos supurativos del oído medio constituyeron en la época preantibiótica un vasto e importante tema dentro de la otología. Es evidente que en la actualidad, con un mejor conocimiento y tratamiento de las otitis medias aguda y crónica las complicaciones en el curso de estas afecciones son poco frecuente; no obstante, aún debemos estar alertas, conocer sus formas de presentarse y cómo tratarlas, y no considerarlas como parte de la historia de la otorrinolaringología.

Fuentes

  • Dr. Villar Suárez, Manuel S, y coautores principales. Otorrinolaringología. Editorial Pueblo y Educación, 1984.
  • Complicaciones de la otitis media. Disponible en: www.sciencedirect.com. Consultado el 13 de diciembre de 2016.
  • Complicaciones de la otitis media. Disponible en: seorl.net. Consultado el 13 de diciembre de 2016.