Diferencia entre revisiones de «Componedor de palabras»
Línea 4: | Línea 4: | ||
|imagen=Componedor de palabras.JPG | |imagen=Componedor de palabras.JPG | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
− | |descripción= | + | |descripción= El software "Componedor de palabras" destinado a niños de 4 a 7 años, desarrolla la habilidad para la formación de palabras a través de la observación, comparación e identificación de objetos y las operaciones básicas para el trabajo con el mouse y el teclado. |
|imagen2= | |imagen2= | ||
|tamaño2= | |tamaño2= | ||
Línea 21: | Línea 21: | ||
|premios= | |premios= | ||
|web= | |web= | ||
− | }} | + | }} “Componedor de palabras” es un [[juego]] diseñado para que los niños en edad [[preescolar]] se familiaricen con la formación de las palabras que se utilizan para designar los objetos del mundo que los rodea, así como desarrollar habilidades en el uso del [[Mouse]] y el [[teclado]] de la [[microcomputadora]], y las habilidades de observar, comparar e identificar. |
+ | ==Objetivo general del software== | ||
+ | Identificar una imagen en pantalla y escribir su nombre seleccionando las letras con el cursor o tecleando. | ||
+ | ==Requerimientos técnicos== | ||
+ | * PC IBM | ||
+ | * Procesador Pentium. | ||
+ | * 20 MB de espacio libre en disco duro | ||
+ | * 8 MB [[RAM]]. | ||
+ | * [[Windows 95]] o superior. | ||
+ | * [[Tarjeta de Sonido]] Blaster o compatible. | ||
+ | * 2x [[CD-ROM]] | ||
+ | * [[Monitor]] VGA (640 x 480, 256 colores). | ||
+ | * [[Mouse]]. | ||
+ | * [[Multimedia]] instalada. | ||
==Modos de trabajo== | ==Modos de trabajo== | ||
El “Componedor de palabras” posee dos modos de trabajo: | El “Componedor de palabras” posee dos modos de trabajo: | ||
− | + | ===Modo Entrenador:=== En este modo se presenta la imagen de un objeto así como la palabra que se utiliza comúnmente para designarlo. La tarea del niño en este caso consiste en reproducir dicha palabra. La imagen no cambia mientras no logre formar la palabra adecuadamente. | |
− | + | ===Modo Diagnóstico:=== Se presenta la imagen de un objeto que el niño debe identificar para formar la palabra que comúnmente se utiliza para designarlo. La imagen cambia luego de que se efectúe la petición de evaluación e independientemente de que la respuesta sea o no correcta. | |
En cualquiera de los modos de trabajo se mantiene un registro de los errores cometidos, que el adulto ( padres o maestros )pueden consultar para determinar el tipo de error cometido. | En cualquiera de los modos de trabajo se mantiene un registro de los errores cometidos, que el adulto ( padres o maestros )pueden consultar para determinar el tipo de error cometido. | ||
==Tipos de escritorio== | ==Tipos de escritorio== | ||
Línea 32: | Línea 45: | ||
formar las palabras. Los tipos son: | formar las palabras. Los tipos son: | ||
− | + | ===Modo componedor:=== En un panel aparecen todas las letras del [[alfabeto castellano]] (incluyendo las [[vocales]] con tilde). El jugador forma la palabra letra a letra. Para poner una letra debe ubicar el [[cursor]] del mouse sobre la letra deseada y pulsar el botón izquierdo.Se incluyen además dos botones especiales, uno para borrar la última letra seleccionada y otro para solicitar la evaluación. | |
− | + | ===Modo editor:=== Se utiliza el teclado para formar las palabras y la tecla <Enter> para solicitar la evaluación. | |
En cualquiera de los modos de trabajo e independientemente del | En cualquiera de los modos de trabajo e independientemente del | ||
Línea 46: | Línea 59: | ||
desconectar la música, conectar o desconectar los sonidos, | desconectar la música, conectar o desconectar los sonidos, | ||
jugar o salir del juego) | jugar o salir del juego) | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
==Posibilidades que ofrece== | ==Posibilidades que ofrece== | ||
El “Componedor de palabras” contribuye así mismo al desarrollo del vocabulario básico del niño con la inclusión de la pronunciación del nombre de los objetos comunes, [[frutas]] y [[animales]] agrupados por tópicos y que pueden seleccionarse fácilmente desde el menú de opciones. | El “Componedor de palabras” contribuye así mismo al desarrollo del vocabulario básico del niño con la inclusión de la pronunciación del nombre de los objetos comunes, [[frutas]] y [[animales]] agrupados por tópicos y que pueden seleccionarse fácilmente desde el menú de opciones. |
Revisión del 15:59 20 nov 2011
|
“Componedor de palabras” es un juego diseñado para que los niños en edad preescolar se familiaricen con la formación de las palabras que se utilizan para designar los objetos del mundo que los rodea, así como desarrollar habilidades en el uso del Mouse y el teclado de la microcomputadora, y las habilidades de observar, comparar e identificar.
Sumario
Objetivo general del software
Identificar una imagen en pantalla y escribir su nombre seleccionando las letras con el cursor o tecleando.
Requerimientos técnicos
- PC IBM
- Procesador Pentium.
- 20 MB de espacio libre en disco duro
- 8 MB RAM.
- Windows 95 o superior.
- Tarjeta de Sonido Blaster o compatible.
- 2x CD-ROM
- Monitor VGA (640 x 480, 256 colores).
- Mouse.
- Multimedia instalada.
Modos de trabajo
El “Componedor de palabras” posee dos modos de trabajo: ===Modo Entrenador:=== En este modo se presenta la imagen de un objeto así como la palabra que se utiliza comúnmente para designarlo. La tarea del niño en este caso consiste en reproducir dicha palabra. La imagen no cambia mientras no logre formar la palabra adecuadamente.
===Modo Diagnóstico:=== Se presenta la imagen de un objeto que el niño debe identificar para formar la palabra que comúnmente se utiliza para designarlo. La imagen cambia luego de que se efectúe la petición de evaluación e independientemente de que la respuesta sea o no correcta. En cualquiera de los modos de trabajo se mantiene un registro de los errores cometidos, que el adulto ( padres o maestros )pueden consultar para determinar el tipo de error cometido.
Tipos de escritorio
En el menú de opciones se escoge el tipo de escritorio para formar las palabras. Los tipos son:
===Modo componedor:=== En un panel aparecen todas las letras del alfabeto castellano (incluyendo las vocales con tilde). El jugador forma la palabra letra a letra. Para poner una letra debe ubicar el cursor del mouse sobre la letra deseada y pulsar el botón izquierdo.Se incluyen además dos botones especiales, uno para borrar la última letra seleccionada y otro para solicitar la evaluación.
===Modo editor:=== Se utiliza el teclado para formar las palabras y la tecla <Enter> para solicitar la evaluación.
En cualquiera de los modos de trabajo e independientemente del tipo de escritorio se puede escuchar el nombre del objeto llevan- do el cursor del mouse sobre cualquier parte de la imagen y pul- sando el botón izquierdo del mouse.
Durante todo el juego permanece visible una barra de botones a cada uno de los cuales se asigna una función específica. (cambiar las opciones del juego, ver esta ayuda, conectar o desconectar la música, conectar o desconectar los sonidos, jugar o salir del juego)
Posibilidades que ofrece
El “Componedor de palabras” contribuye así mismo al desarrollo del vocabulario básico del niño con la inclusión de la pronunciación del nombre de los objetos comunes, frutas y animales agrupados por tópicos y que pueden seleccionarse fácilmente desde el menú de opciones. Se incluye la posibilidad de escuchar música de fondo así como variados efectos de sonido si su computador dispone de una tarjeta de sonidos (Sound Blaster o compatible).
Fuentes
- Portal educativo cubano Cuba educa
- http://www.worldcat.org/wcpa/ow/51989112
- Software: “Componedor de palabras ”
- Manual del Software.