Diferencia entre revisiones de «Componedor de palabras»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Software
 
{{Ficha Software
 
|nombre= Componedor de palabras
 
|nombre= Componedor de palabras
|familia=[[Colección Caracol azul.]]; [[Colección Infantil (SIS Software (Firm))]]
+
|familia=Colección Caracol [[azul]].; Colección Infantil (SIS Software (Firm))
 
|imagen=Componedor de palabras.JPG
 
|imagen=Componedor de palabras.JPG
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción= El software "Componedor de palabras" destinado a niños de 4 a 7 años, desarrolla la habilidad para la formación de palabras a través de la observación, comparación e identificación de objetos y las operaciones básicas para el trabajo con el mouse y el teclado.
+
|descripción= El software está destinado a [[niños]] de 4 a 7 años, desarrolla la habilidad para la formación de palabras a través de la observación, comparación e identificación de objetos y las operaciones básicas para el trabajo con el [[mouse]] y el [[teclado]].
 
|imagen2=
 
|imagen2=
 
|tamaño2=
 
|tamaño2=
 
|descripción2=
 
|descripción2=
|creador= [S.l.] : SIS Software ; Panamá : Intercross Trading Corp., ©1997.
+
|creador= [S.l.] : SIS Software ; [[Panamá]] : Intercross Trading Corp., ©[[1997]].
 
|desarrollador=
 
|desarrollador=
 
|diseñador=
 
|diseñador=
Línea 17: Línea 17:
 
|género=[[Software educativo]]
 
|género=[[Software educativo]]
 
|sistemas operativos=
 
|sistemas operativos=
|idioma=Español
+
|idioma=[[Español]]
 
|licencia=
 
|licencia=
 
|premios=
 
|premios=
 
|web=
 
|web=
}} “Componedor de palabras” es   un  [[juego]]  diseñado para  que  los  niños en edad [[preescolar]] se familiaricen con la formación de  las  palabras que se utilizan para designar los objetos del mundo que los  rodea, así como desarrollar habilidades en el uso  del [[Mouse]]  y el  [[teclado]] de la [[microcomputadora]], y las habilidades de observar,  comparar e identificar.
+
}}
 +
 
 +
 
 +
 
 +
'''Componedor de palabras.''' Es   un  [[juego]]  diseñado para  que  los  niños en edad preescolar se familiaricen con la formación de  las  palabras que se utilizan para designar los objetos del mundo que los  rodea, así como desarrollar habilidades en el uso  del [[mouse]]  y el  [[teclado]] de la [[microcomputadora]], y las habilidades de observar,  comparar e identificar.
 +
 
 
==Objetivo general del software==
 
==Objetivo general del software==
Identificar una imagen en pantalla y escribir su nombre seleccionando las letras con el cursor o tecleando.
+
 
 +
*Identificar una [[imagen]] en pantalla y escribir su nombre seleccionando las letras con el cursor o tecleando.
 +
 
 
==Requerimientos técnicos==
 
==Requerimientos técnicos==
 +
 
* PC  IBM  
 
* PC  IBM  
 
* Procesador  Pentium.
 
* Procesador  Pentium.
Línea 33: Línea 41:
 
* 2x [[CD-ROM]]
 
* 2x [[CD-ROM]]
 
* [[Monitor]] VGA (640 x 480, 256 colores).
 
* [[Monitor]] VGA (640 x 480, 256 colores).
* [[Mouse]].
+
* Mouse.
 
* [[Multimedia]] instalada.
 
* [[Multimedia]] instalada.
 +
 
==Modos de trabajo==
 
==Modos de trabajo==
 +
 
El “Componedor de palabras” posee dos modos de trabajo:
 
El “Componedor de palabras” posee dos modos de trabajo:
===Modo Entrenador:===  En este modo se presenta la imagen de un objeto así como la  palabra  que se                               utiliza comúnmente para designarlo. La tarea del niño en este caso consiste en                       reproducir dicha palabra. La imagen no cambia mientras no logre formar la palabra adecuadamente.
+
 
+
#Modo entrenador: En este modo se presenta la imagen de un objeto así como la  palabra  que se utiliza comúnmente para designarlo. La tarea del niño en este caso consiste en reproducir dicha palabra. La imagen no cambia mientras no logre formar la palabra adecuadamente.  
===Modo Diagnóstico:===  Se presenta la imagen de un objeto que el niño debe identificar para formar la palabra que comúnmente se utiliza para designarlo. La imagen cambia luego de que    se efectúe la petición de evaluación e independientemente de que la respuesta sea o no correcta.
+
#Modo diagnóstico: Se presenta la imagen de un objeto que el niño debe identificar para formar la palabra que comúnmente se utiliza para designarlo. La imagen cambia luego de que    se efectúe la petición de evaluación e independientemente de que la respuesta sea o no correcta.
 +
 
 
En cualquiera de los modos de trabajo se mantiene un registro de los errores cometidos, que el adulto ( padres  o  maestros )pueden consultar para determinar el tipo de error cometido.
 
En cualquiera de los modos de trabajo se mantiene un registro de los errores cometidos, que el adulto ( padres  o  maestros )pueden consultar para determinar el tipo de error cometido.
 +
 
==Tipos de escritorio==
 
==Tipos de escritorio==
En el [[menú]] de opciones se escoge el tipo de [[escritorio]] para
+
 
formar las palabras. Los tipos son:
+
En el menú de opciones se escoge el tipo de escritorio para formar las palabras.  
+
'''Los tipos son:'''
===Modo componedor:=== En un panel aparecen todas las letras del                          [[alfabeto castellano]] (incluyendo  las  [[vocales]] con tilde). El jugador  forma la palabra letra a letra.  Para poner  una  letra  debe ubicar el [[cursor]] del mouse sobre  la  letra deseada y pulsar el botón izquierdo.Se incluyen además dos botones especiales,  uno  para borrar la última letra seleccionada y otro para solicitar la evaluación.
 
 
===Modo editor:=== Se utiliza  el  teclado  para formar las palabras y la tecla <Enter> para solicitar la evaluación.
 
 
En cualquiera de los modos de trabajo e independientemente del
 
tipo de escritorio se puede escuchar el nombre del objeto llevan-
 
do el cursor del mouse sobre cualquier parte de la imagen y pul-
 
sando el botón izquierdo del mouse.
 
 
   
 
   
Durante todo el juego permanece visible una barra de botones
+
*Modo componedor: En un panel aparecen todas las letras del alfabeto castellano (incluyendo  las  vocales con tilde). El jugador  forma la palabra letra a letra.  Para poner  una  letra  debe ubicar el cursor del mouse sobre  la  letra deseada y pulsar el botón izquierdo.Se incluyen además dos botones especiales,  uno  para borrar la última letra seleccionada y otro para solicitar la evaluación.
a  cada  uno  de  los cuales se asigna una función específica.
+
 
(cambiar las opciones del  juego,  ver  esta ayuda, conectar o
+
*Modo editor: Se utiliza  el  teclado  para formar las palabras y la tecla <Enter> para solicitar la evaluación.
desconectar  la  música,  conectar o desconectar los sonidos,
+
En cualquiera de los modos de trabajo e independientemente del tipo de escritorio se puede escuchar el nombre del objeto llevan-do el cursor del mouse sobre cualquier parte de la imagen y pul-
jugar o salir del juego)
+
sando el botón izquierdo del mouse.
 +
 
 +
Durante todo el juego permanece visible una barra de botones a  cada  uno  de  los cuales se asigna una función específica. (cambiar las opciones del  juego,  ver  esta ayuda, conectar o desconectar  la  música,  conectar o desconectar los sonidos, jugar o salir del juego)
 +
 
 
==Posibilidades que ofrece==
 
==Posibilidades que ofrece==
El “Componedor de palabras” contribuye así mismo al desarrollo del vocabulario básico del niño con la inclusión de la  pronunciación  del  nombre de los objetos comunes, [[frutas]] y [[animales]] agrupados por  tópicos  y  que  pueden  seleccionarse fácilmente  desde  el  menú de opciones.
+
 
Se incluye la posibilidad de escuchar música de fondo así como variados efectos de sonido si  su computador  dispone  de  una tarjeta de sonidos (Sound Blaster o compatible).  
+
*El “Componedor de palabras” contribuye así mismo al desarrollo del vocabulario básico del niño con la inclusión de la  pronunciación  del  nombre de los objetos comunes, [[frutas]] y [[animales]] agrupados por  tópicos  y  que  pueden  seleccionarse fácilmente  desde  el  menú de opciones.
 +
 
 +
*Se incluye la posibilidad de escuchar música de fondo así como variados efectos de [[sonido]] si  su computador  dispone  de  una tarjeta de sonidos (Sound Blaster o compatible).  
 +
 
 
==Fuentes==  
 
==Fuentes==  
 +
 
* [http://www.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3823&Itemid=153| Portal educativo cubano Cuba educa]
 
* [http://www.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3823&Itemid=153| Portal educativo cubano Cuba educa]
* http://www.worldcat.org/wcpa/ow/51989112
+
* [http://www.worldcat.org/wcpa/ow/51989112 Worldcat]
 
* Software: “Componedor de palabras ”
 
* Software: “Componedor de palabras ”
 
* Manual del Software.
 
* Manual del Software.
 
   
 
   
 
[[Category:Informática]][[Category:Enseñanza_con_ayuda_de_ordenador]][[Category:Software_educativo]]
 
[[Category:Informática]][[Category:Enseñanza_con_ayuda_de_ordenador]][[Category:Software_educativo]]

última versión al 16:32 20 jun 2019

Componedor de palabras
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Colección Caracol azul.; Colección Infantil (SIS Software (Firm))
Componedor de palabras.JPG
El software está destinado a niños de 4 a 7 años, desarrolla la habilidad para la formación de palabras a través de la observación, comparación e identificación de objetos y las operaciones básicas para el trabajo con el mouse y el teclado.
Creador[S.l.] : SIS Software ; Panamá : Intercross Trading Corp., ©1997.
GéneroSoftware educativo
IdiomaEspañol


Componedor de palabras. Es un juego diseñado para que los niños en edad preescolar se familiaricen con la formación de las palabras que se utilizan para designar los objetos del mundo que los rodea, así como desarrollar habilidades en el uso del mouse y el teclado de la microcomputadora, y las habilidades de observar, comparar e identificar.

Objetivo general del software

  • Identificar una imagen en pantalla y escribir su nombre seleccionando las letras con el cursor o tecleando.

Requerimientos técnicos

Modos de trabajo

El “Componedor de palabras” posee dos modos de trabajo:

  1. Modo entrenador: En este modo se presenta la imagen de un objeto así como la palabra que se utiliza comúnmente para designarlo. La tarea del niño en este caso consiste en reproducir dicha palabra. La imagen no cambia mientras no logre formar la palabra adecuadamente.
  2. Modo diagnóstico: Se presenta la imagen de un objeto que el niño debe identificar para formar la palabra que comúnmente se utiliza para designarlo. La imagen cambia luego de que se efectúe la petición de evaluación e independientemente de que la respuesta sea o no correcta.

En cualquiera de los modos de trabajo se mantiene un registro de los errores cometidos, que el adulto ( padres o maestros )pueden consultar para determinar el tipo de error cometido.

Tipos de escritorio

En el menú de opciones se escoge el tipo de escritorio para formar las palabras. Los tipos son:

  • Modo componedor: En un panel aparecen todas las letras del alfabeto castellano (incluyendo las vocales con tilde). El jugador forma la palabra letra a letra. Para poner una letra debe ubicar el cursor del mouse sobre la letra deseada y pulsar el botón izquierdo.Se incluyen además dos botones especiales, uno para borrar la última letra seleccionada y otro para solicitar la evaluación.
  • Modo editor: Se utiliza el teclado para formar las palabras y la tecla <Enter> para solicitar la evaluación.

En cualquiera de los modos de trabajo e independientemente del tipo de escritorio se puede escuchar el nombre del objeto llevan-do el cursor del mouse sobre cualquier parte de la imagen y pul- sando el botón izquierdo del mouse.

Durante todo el juego permanece visible una barra de botones a cada uno de los cuales se asigna una función específica. (cambiar las opciones del juego, ver esta ayuda, conectar o desconectar la música, conectar o desconectar los sonidos, jugar o salir del juego)

Posibilidades que ofrece

  • El “Componedor de palabras” contribuye así mismo al desarrollo del vocabulario básico del niño con la inclusión de la pronunciación del nombre de los objetos comunes, frutas y animales agrupados por tópicos y que pueden seleccionarse fácilmente desde el menú de opciones.
  • Se incluye la posibilidad de escuchar música de fondo así como variados efectos de sonido si su computador dispone de una tarjeta de sonidos (Sound Blaster o compatible).

Fuentes