Diferencia entre revisiones de «Comunicación interna»

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'''Comunicación interna'''. La comunicación que se desarrolla hacia el ámbito interno de la institución, se le conoce como comunicación interna y tiene lugar con los públicos internos. Aunque no se debe dejar de destacar que la [[comunicación organizacional]] comprende también los procesos hacia el ámbito externo, o sea, la [[comunicación externa]] que tiene lugar en los públicos externos de la empresa.  
  
 
== Definición  ==
 
== Definición  ==
  
“La [[Comunicación|comunicación]] interna es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de [[Comunicación|comunicación]] que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales” (Andrade, s,f, p.32).  
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“La comunicación interna es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales”.  
  
 
== Públicos internos  ==
 
== Públicos internos  ==
  
Los públicos internos están formados por las personas que integran la institución y su composición se relaciona con el lugar que cada trabajador ocupa en las tareas organizacionales. En función del nivel jerárquico de autoridad y responsabilidad se dividen en dos tipos: los directivos o jefes y los empleados en general o subordinados. Estas clasificaciones no son mutuamente excluyentes ya que una persona puede simultáneamente ser jefe y subordinado. Sin embargo, para efectos prácticos se le puede considerar como lo uno o como lo otro según el punto de vista que se adopte y los objetivos que se persigan (Muriel y Rota, [[1980|1980]], p.271). Los directivos son las personas que deciden las políticas generales a seguir en todos los terrenos y cuya influencia afecta a cada fase de la actividad de la organización y a cada uno de sus públicos. Los empleados son los demás componentes del sistema, quienes concretamente realizan el trabajo determinado por los directivos. Los públicos internos, tanto directivos como empleados, son los que llevan la organización hacia delante, cada uno desempeñando su rol. Por tanto deben ser atendidos en función de sus puntos de vista, necesidades, preferencias y sentimientos, porque de su satisfacción depende el logro de los objetivos de la institución.  
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Los públicos internos están formados por las personas que integran la institución y su composición se relaciona con el lugar que cada trabajador ocupa en las tareas organizacionales. En función del nivel jerárquico de autoridad y responsabilidad se dividen en dos tipos: los directivos o jefes y los empleados en general o subordinados. Estas clasificaciones no son mutuamente excluyentes ya que una persona puede simultáneamente ser jefe y subordinado. Sin embargo, para efectos prácticos se le puede considerar como lo uno o como lo otro según el punto de vista que se adopte y los objetivos que se persigan. <br>
  
== Formas de [[Comunicación|comunicación]]  ==
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Los directivos son las personas que deciden las políticas generales a seguir en todos los terrenos y cuya influencia afecta a cada fase de la actividad de la organización y a cada uno de sus públicos. Los empleados son los demás componentes del sistema, quienes concretamente realizan el trabajo determinado por los directivos. Los públicos internos, tanto directivos como empleados, son los que llevan la organización hacia delante, cada uno desempeñando su rol. Por tanto deben ser atendidos en función de sus puntos de vista, necesidades, preferencias y sentimientos, porque de su satisfacción depende el logro de los objetivos de la institución.
  
A los efectos de profundizar en su estudio, se han identificado distintas formas de [[Comunicación|comunicación]], donde se concuerda con Marín (1997) que propone guiar el tema a través de la doble distinción entre [[Comunicación|comunicación]] formal e informal, por una parte, y horizontal, ascendente y descendente, por la otra. <br>
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== Formas de comunicación ==
  
*Formal: Es aquella [[Comunicación|comunicación]] cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, esta [[Comunicación|comunicación]] utiliza la escritura como medio (Comunicados, memoranda, etc. La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las formalidades burocráticas. <br>
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A los efectos de profundizar en su estudio, se han identificado distintas formas de comunicación, donde se concuerda con Marín ([[1997]]) que propone guiar el tema a través de la doble distinción entre [[comunicación formal]] e informal, por una parte y horizontal, ascendente y descendente, por la otra. <br>  
*Informal: Es aquel tipo de [[Comunicación|comunicación]] cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales. (Reunión alrededor del botellón de [[Agua|agua]], encuentros en los pasillos, etc.). Es más veloz que la formal. <br>
 
*Horizontal: Se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel corporativo. Muy pocas veces utiliza las canales oficiales y es totalmente informal. También es conocida como [[Comunicación|comunicación]] plana.<br>
 
*[[Comunicación|Comunicación]] ascendente: es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. <br>  
 
*[[Comunicación|Comunicación]] descendente: es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía.
 
  
En la [[Comunicación|comunicación]] informal se debe tener mucho cuidado con la aparición de los rumores, estos ocurren cuando los trabajadores no son informados de lo que está ocurriendo en la empresa, los que creen saber algo lo comunican al resto, y a medida que la información circula se van produciendo exageraciones y distorsiones hasta que llega el momento en que el mensaje que se recibe es completamente diferente al que se envió, y en la mayoría de los casos, erróneo aunque la información inicial fuese fidedigna. La dirección debe estar atenta ante el nacimiento de cualquier rumor porque circula rápidamente; creando incertidumbres y temores que no permiten trabajar de forma eficiente, y más aún cuando la institución está en proceso de cambio, pues cualquier información falsa sobre lo que está pasando traerían nefastas consecuencias.  
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*'''Formal:''' Es aquella [[Comunicación|comunicación]] cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, esta [[Comunicación|comunicación]] utiliza la escritura como medio (Comunicados, memoranda, etc. La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las formalidades burocráticas. <br>
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*'''Informal:''' Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales. (Reunión alrededor del botellón de [[agua]], encuentros en los pasillos, etc.). Es más veloz que la formal. <br>
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*'''Horizontal:''' Se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel corporativo. Muy pocas veces utiliza las canales oficiales y es totalmente informal. También es conocida como comunicación plana.<br>
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*'''Comunicación ascendente:''' es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía. <br>
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*'''Comunicación descendente:''' es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía.
  
== Flujos de mensajes  ==
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En la [[comunicación informal]] se debe tener mucho cuidado con la aparición de los rumores, estos ocurren cuando los trabajadores no son informados de lo que está ocurriendo en la empresa, los que creen saber algo lo comunican al resto, y a medida que la información circula se van produciendo exageraciones y distorsiones hasta que llega el momento en que el mensaje que se recibe es completamente diferente al que se envió, y en la mayoría de los casos, erróneo aunque la información inicial fuese fidedigna. La dirección debe estar atenta ante el nacimiento de cualquier rumor porque circula rápidamente; creando incertidumbres y temores que no permiten trabajar de forma eficiente, y más aún cuando la institución está en proceso de cambio, pues cualquier información falsa sobre lo que está pasando traerían nefastas consecuencias.
  
Los diferentes flujos de mensajes que se dan entre los integrantes de la organización sigue un camino denominado red, esta existe cuando dos o más personas se involucran, hasta llegar a alcanzar toda la institución. Comprenden redes formales cuando los mensajes fluyen siguiendo caminos oficiales dictados por la jerarquía de la organización o por la función laboral; e informales cuando los mensajes no fluyen siguiendo las líneas funcionales. Los mensajes que fluyen en la red de [[Comunicación|comunicación]] son información significativa sobre personas, objetos y acontecimientos generados durante las interacciones humanas. Estos pueden ser examinados según varias taxonomías: modalidad del lenguaje; supuestos receptores; método de difusión y propósito del flujo (Goldhaber, 1974).
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==Flujos de mensajes==
  
== Canales de [[Comunicación|comunicación]]  ==
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Los diferentes flujos de mensajes que se dan entre los integrantes de la organización sigue un camino denominado red, esta existe cuando dos o más personas se involucran, hasta llegar a alcanzar toda la institución. Comprenden redes formales cuando los mensajes fluyen siguiendo caminos oficiales dictados por la jerarquía de la organización o por la función laboral; e informales cuando los mensajes no fluyen siguiendo las líneas funcionales. Los mensajes que fluyen en la red de comunicación son información significativa sobre personas, objetos y acontecimientos generados durante las interacciones humanas. Estos pueden ser examinados según varias taxonomías: modalidad del lenguaje; supuestos receptores; método de difusión y propósito del flujo.
  
El medio por el cual se envían estos mensajes se denomina canal de [[Comunicación|comunicación]], el que tiene la función de brindar todo tipo de información, esclarecer rumores y motivar al personal en su trabajo para fomentar la participación e integración en todas las actividades de la organización. Estos pueden dividirse en mediatizados y directos. Los mediatizados, con un soporte tecnológico para diseminar la información rápidamente; y los directos, con la capacidad y habilidad individual para comunicarse con otros cara a cara, ayudando a promover, coordinar y hacer cumplir las tareas productivas de la organización. (Muriel y Rota, 1980)
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==Canales de comunicación==
  
== Herramientas de [[Comunicación|comunicación]] descendente  ==
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El medio por el cual se envían estos mensajes se denomina canal de comunicación, el que tiene la función de brindar todo tipo de información, esclarecer rumores y motivar al personal en su trabajo para fomentar la participación e integración en todas las actividades de la organización. Estos pueden dividirse en mediatizados y directos. Los mediatizados, con un soporte tecnológico para diseminar la información rápidamente; y los directos, con la capacidad y habilidad individual para comunicarse con otros cara a cara, ayudando a promover, coordinar y hacer cumplir las tareas productivas de la organización.
  
Cada tipo de [[Comunicación|comunicación]] requiere de unas herramientas diferentes de [[Comunicación|comunicación.]] Por ejemplo, entre las herramientas de [[Comunicación|comunicación]] descendente encontramos:
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==Herramientas de comunicación descendente==
  
• Tablones de anuncios.  
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'''''Cada tipo de comunicación requiere de unas herramientas diferentes de comunicación. Por ejemplo, entre las herramientas de comunicación descendente encontramos:'''''
  
Periódico interno.
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*Tablones de anuncios
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*Periódico interno  
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*Carta al personal
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*Jornada de puertas abiertas
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*Reuniones de información
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*Entrevista individual
  
• Carta al personal.
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==Herramientas de comunicación ascendente==
  
• Jornada de puertas abiertas.
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Por otra parte, entre las herramientas de comunicación ascendente podemos encontrar:
  
• Reuniones de información.
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*Entrevista
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*Programa de sugerencias
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*Sección en el periódico interno
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*Por correo
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*Buzón de sugerencias
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*Intranet
  
• Entrevista individual.
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==Comunicación interna==
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===Importancia===
  
== Herramientas de [[Comunicación|comunicación]] ascendente  ==
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Por tanto la comunicación interna se encarga de ofrecer información acerca de las organizaciones, de orientar conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales entre sus miembros. Impulsa el conocimiento en toda la institución provocando el aprendizaje y la innovación a través del intercambio de ideas y prácticas en el ámbito tanto interno como externo. Además facilita el cambio, reduciendo el grado de resistencia, incrementando el nivel de compromiso y fomentando la adaptación a nuevas situaciones. La comunicación interna ha llegado a configurarse como uno de los instrumentos estratégicos y de gestión más importantes con los que cuenta la empresa cubana hoy para mejorar las relaciones con sus empleados, posibilitar su integración y favorecer la existencia de una cultura compartida entre todos los miembros de la organización. La necesidad de comunicación es muy sentida por los trabajadores de las instituciones, ya que al final ser informado acaba siendo sinónimo de ser considerado.
  
Por otra parte, entre las herramientas de [[Comunicación|comunicación]] ascendente podemos encontrar:
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==Fuente==
  
• Entrevista.  
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*Arellano, E. ([[1998]]). La Estrategia de Comunicación como un Principio de Integración/Interacción, dentro de las Organizaciones. [Electronic Version]. Razón y Palabra, Suplemento Especial. Retrieved [[20 de noviembre|20 de noviembre]] de [[2008]] from http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/supesp/estrategia.htm. 2. Asín, A. ([[2008]]). Diagnóstico de Comunicación Interna en la Empresa Palacio de Convenciones de La Habana. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.  
  
• Programa de sugerencias.  
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*Bacal, R. (s.f). Internal Communication Strategies-The Neglected Strategic Element-. [Electronic Version]. Retrieved [[25 de noviembre|25 de noviembre]] de [[2008]] from http://www. wikipedia.org/wiki/Internal_communications.  
  
• Sección en el periódico interno.  
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*Benedit, B. ([[2008]]). Gestión de comunicación promocional hacia clientes en restaurantes del Palacio de Convenciones. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.  
  
• Por correo.  
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*Cardoso, H. ([[2002]]). Diseño de estrategias de [[Comunicación|comunicación]]. Consultado el [[20 de octubre]] de [[2008]] from http: //Dante/Bibliografía/Psicología/Pregrado/Comunicación Social/ Comunicación Organizacional/Estrategias/Diseño de estrategias de comunicación.  
  
• Buzón de sugerencias.  
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*Cortina, L. ([[2008]]). Diagnóstico de Comunicación Interna en el Nivel Central de la Compañía Cubana de Aviación S. A y propuesta del Plan de Comunicación Interna para el período julio [[2008]] / julio [[2009]]. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.  
  
• Intranet.  
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*Costa, J. ([[1999]]). La [[Comunicación]] en acción. [[Barcelona]]: Paidós.  
  
== [[Comunicación|Comunicación]] interna. Importancia  ==
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*Fernández, C. ([[1997]]). La comunicación en las organizaciones. [[México|México]]: Trillas.  
  
Por tanto la [[Comunicación|comunicación]] interna se encarga de ofrecer información acerca de las organizaciones, de orientar conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales entre sus miembros. Impulsa el conocimiento en toda la institución provocando el aprendizaje y la innovación a través del intercambio de ideas y prácticas en el ámbito tanto interno como externo. Además facilita el cambio, reduciendo el grado de resistencia, incrementando el nivel de compromiso y fomentando la adaptación a nuevas situaciones. La comunicación interna ha llegado a configurarse como uno de los instrumentos estratégicos y de gestión más importantes con los que cuenta la empresa cubana hoy para mejorar las relaciones con sus empleados, posibilitar su integración y favorecer la existencia de una cultura compartida entre todos los miembros de la organización. La necesidad de comunicación es muy sentida por los trabajadores de las instituciones, ya que al final ser informado acaba siendo sinónimo de ser considerado.  
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*Goldhaber, G. M. ([[1974|1974]]). [[Comunicación|Comunicación]] Organizacional. [[México]]: Logos.  
  
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*Marín, A. L. ([[1997]]). La [[comunicación]] en las empresas y en las organizaciones. [[Barcelona]]: Casa Editorial Bosch.
  
== Fuente  ==
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*Muriel, M. L., Rota, G. ([[1980]]). [[Comunicación Institucional]]: Enfoque de las Relaciones Humanas. Quito: Editora Andina.
  
1. Arellano, E. ([[1998|1998]]). La Estrategia de [[Comunicación|Comunicación]] como un Principio de Integración/Interacción, dentro de las Organizaciones. [Electronic Version]. Razón y Palabra, Suplemento Especial. Retrieved [[20 de noviembre|20 de noviembre]] de [[2008|2008]] from http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/supesp/estrategia.htm. 2. Asín, A. ([[2008|2008]]). Diagnóstico de [[Comunicación|Comunicación]] Interna en la Empresa Palacio de Convenciones de La Habana. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.  
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*Pérez, D. ([[2007]]). Estrategia de Comunicación en la Dirección de Televisión Universitaria de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.  
  
3. Bacal, R. (s.f). Internal Communication Strategies-The Neglected Strategic Element-. [Electronic Version]. Retrieved [[25 de noviembre|25 de noviembre]] de [[2008|2008]] from http://www. wikipedia.org/wiki/Internal_communications.  
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*Piedra, M., Saladrigas, H., [et...al]. ([[2002]]). Manual de Relaciones Públicas. La Habana: Félix Varela.  
  
4. Benedit, B. ([[2008|2008]]). Gestión de [[Comunicación|comunicación]] promocional hacia clientes en restaurantes del Palacio de Convenciones. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.  
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*Santos, M. ([[2005]]). Diagnóstico de Comunicación Organizacional en el Centro de Formación Nacional de ETECSA. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.  
  
5. Cardoso, H. ([[2002|2002]]). Diseño de estrategias de [[Comunicación|comunicación]]. Consultado el [[20 de octubre|20 de octubre]] de [[2008|2008]] from http: //Dante/Bibliografía/Psicología/Pregrado/Comunicación Social/ Comunicación Organizacional/Estrategias/Diseño de estrategias de comunicación.  
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*Tacoronte, A., Contreras, H. (s.f). Modelo de gestión de comunicación para el cambio organizacional y gestión comunicacional: caso Banco de [[Ciudad de la Juventud (Venezuela]] / grupo Santander. [Electronic Version]. Retrieved [[14 de octubre|14 de octubre]] de [[2008]] from http://www.Gestiopolis.com.  
  
6. Cortina, L. ([[2008|2008]]). Diagnóstico de [[Comunicación|Comunicación]] Interna en el Nivel Central de la Compañía Cubana de Aviación S. A y propuesta del Plan de [[Comunicación|Comunicación ]]Interna para el período julio [[2008|2008]] / julio [[2009|2009]]. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.  
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*Trelles, I. ([[2001]]). [[Comunicación Organizacional]]: Selección de lecturas. La Habana: [[Félix Varela]].  
  
7. Costa, J. ([[1999|1999]]). La [[Comunicación|Comunicación]] en acción. [[Barcelona|Barcelona]]: Paidós.  
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*Trelles, I. ([[2001b]]). Comunicación y cultura, entramados de interrelaciones. Espacio: Revista de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas (5), 38-40.  
  
8. Fernández, C. ([[1997|1997]]). La [[Comunicación|comunicación]] en las organizaciones. [[México|México]]: Trillas.  
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*Trelles, I. ([[2002]]). Bases Teórico-Metodologias para una propuesta de Modelo de Gestión de Comunicación en las Organizaciones. Unpublished Tesis de Doctorado, Universidad de La Habana, La Habana.  
  
9. Goldhaber, G. M. ([[1974|1974]]). [[Comunicación|Comunicación]] Organizacional. [[México|México]]: Logos.  
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*Trelles, I. ([[2003]]). Comunicación]] organizacional ¿ciencia, disciplina o herramienta? Espacio: Revista de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, (9), 25-27.  
  
10. Marín, A. L. ([[1997|1997]]). La [[Comunicación|comunicación]] en las empresas y en las organizaciones. [[Barcelona|Barcelona]]: Casa Editorial Bosch.  
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*Trelles, I. ([[2005]]). Gestión de la Comunicación Institucional: reflexiones entorno a un concepto y una praxis. Espacio: Revista de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, (10), 29-31.  
  
11. Muriel, M. L., Rota, G. ([[1980|1980]]). [[Comunicación institucional|Comunicación Institucional]]: Enfoque de las Relaciones Humanas. Quito: Editora Andina.
 
 
12. Pérez, D. ([[2007|2007]]). Estrategia de [[Comunicación|Comunicación]] en la Dirección de Televisión Universitaria de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.
 
 
13. Piedra, M., Saladrigas, H., [et...al]. ([[2002|2002]]). Manual de Relaciones Públicas. La Habana: Félix Varela.
 
 
14. Santos, M. ([[2005|2005]]). Diagnóstico de [[Comunicación Organizacional|Comunicación Organizacional]] en el Centro de Formación Nacional de ETECSA. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.
 
 
15. Tacoronte, A., Contreras, H. (s.f). Modelo de gestión de [[Comunicación|comunicación]] para el cambio organizacional y gestión comunicacional: caso Banco de [[Ciudad de la Juventud (Venezuela)|Venezuela]] / grupo Santander. [Electronic Version]. Retrieved [[14 de octubre|14 de octubre]] de [[2008|2008]] from http://www.Gestiopolis.com.
 
 
16. Trelles, I. ([[2001|2001a]]). [[Comunicación Organizacional|Comunicación Organizacional]]: Selección de lecturas. La Habana: [[Félix Varela|Félix Varela]].
 
 
17. Trelles, I. ([[2001|2001b]]). [[Comunicación|Comunicación]] y cultura, entramados de interrelaciones. Espacio: Revista de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas (5), 38-40.
 
 
18. Trelles, I. ([[2002|2002]]). Bases Teórico-Metodologias para una propuesta de Modelo de Gestión de [[Comunicación|Comunicación]] en las Organizaciones. Unpublished Tesis de Doctorado, Universidad de La Habana, La Habana.
 
 
19. Trelles, I. ([[2003|2003]]). [[Comunicación|Comunicación]] organizacional ¿ciencia, disciplina o herramienta? Espacio: Revista de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, (9), 25-27.
 
 
20. Trelles, I. ([[2005|2005]]). Gestión de la [[Comunicación institucional|Comunicación Institucional]]: reflexiones entorno a un concepto y una praxis. Espacio: Revista de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas, (10), 29-31.
 
 
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[[Category:Comunicación]]
 
[[Category:Comunicación]]

Revisión del 15:21 2 abr 2011

Comunicación interna
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Concepto:Comunicación interna. Es aquella comunicación que se desarrolla hacia el ámbito interno de la institución.

Comunicación interna. La comunicación que se desarrolla hacia el ámbito interno de la institución, se le conoce como comunicación interna y tiene lugar con los públicos internos. Aunque no se debe dejar de destacar que la comunicación organizacional comprende también los procesos hacia el ámbito externo, o sea, la comunicación externa que tiene lugar en los públicos externos de la empresa.

Definición

“La comunicación interna es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales”.

Públicos internos

Los públicos internos están formados por las personas que integran la institución y su composición se relaciona con el lugar que cada trabajador ocupa en las tareas organizacionales. En función del nivel jerárquico de autoridad y responsabilidad se dividen en dos tipos: los directivos o jefes y los empleados en general o subordinados. Estas clasificaciones no son mutuamente excluyentes ya que una persona puede simultáneamente ser jefe y subordinado. Sin embargo, para efectos prácticos se le puede considerar como lo uno o como lo otro según el punto de vista que se adopte y los objetivos que se persigan.

Los directivos son las personas que deciden las políticas generales a seguir en todos los terrenos y cuya influencia afecta a cada fase de la actividad de la organización y a cada uno de sus públicos. Los empleados son los demás componentes del sistema, quienes concretamente realizan el trabajo determinado por los directivos. Los públicos internos, tanto directivos como empleados, son los que llevan la organización hacia delante, cada uno desempeñando su rol. Por tanto deben ser atendidos en función de sus puntos de vista, necesidades, preferencias y sentimientos, porque de su satisfacción depende el logro de los objetivos de la institución.

Formas de comunicación

A los efectos de profundizar en su estudio, se han identificado distintas formas de comunicación, donde se concuerda con Marín (1997) que propone guiar el tema a través de la doble distinción entre comunicación formal e informal, por una parte y horizontal, ascendente y descendente, por la otra.

  • Formal: Es aquella comunicación cuyo contenido está referido a aspectos laborales. En general, esta comunicación utiliza la escritura como medio (Comunicados, memoranda, etc. La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir todas las formalidades burocráticas.
  • Informal: Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales. (Reunión alrededor del botellón de agua, encuentros en los pasillos, etc.). Es más veloz que la formal.
  • Horizontal: Se desarrolla entre los empleados de un mismo nivel corporativo. Muy pocas veces utiliza las canales oficiales y es totalmente informal. También es conocida como comunicación plana.
  • Comunicación ascendente: es aquella que se realiza desde abajo hacia arriba en la jerarquía.
  • Comunicación descendente: es aquella que se realiza desde arriba hacia abajo en la jerarquía.

En la comunicación informal se debe tener mucho cuidado con la aparición de los rumores, estos ocurren cuando los trabajadores no son informados de lo que está ocurriendo en la empresa, los que creen saber algo lo comunican al resto, y a medida que la información circula se van produciendo exageraciones y distorsiones hasta que llega el momento en que el mensaje que se recibe es completamente diferente al que se envió, y en la mayoría de los casos, erróneo aunque la información inicial fuese fidedigna. La dirección debe estar atenta ante el nacimiento de cualquier rumor porque circula rápidamente; creando incertidumbres y temores que no permiten trabajar de forma eficiente, y más aún cuando la institución está en proceso de cambio, pues cualquier información falsa sobre lo que está pasando traerían nefastas consecuencias.

Flujos de mensajes

Los diferentes flujos de mensajes que se dan entre los integrantes de la organización sigue un camino denominado red, esta existe cuando dos o más personas se involucran, hasta llegar a alcanzar toda la institución. Comprenden redes formales cuando los mensajes fluyen siguiendo caminos oficiales dictados por la jerarquía de la organización o por la función laboral; e informales cuando los mensajes no fluyen siguiendo las líneas funcionales. Los mensajes que fluyen en la red de comunicación son información significativa sobre personas, objetos y acontecimientos generados durante las interacciones humanas. Estos pueden ser examinados según varias taxonomías: modalidad del lenguaje; supuestos receptores; método de difusión y propósito del flujo.

Canales de comunicación

El medio por el cual se envían estos mensajes se denomina canal de comunicación, el que tiene la función de brindar todo tipo de información, esclarecer rumores y motivar al personal en su trabajo para fomentar la participación e integración en todas las actividades de la organización. Estos pueden dividirse en mediatizados y directos. Los mediatizados, con un soporte tecnológico para diseminar la información rápidamente; y los directos, con la capacidad y habilidad individual para comunicarse con otros cara a cara, ayudando a promover, coordinar y hacer cumplir las tareas productivas de la organización.

Herramientas de comunicación descendente

Cada tipo de comunicación requiere de unas herramientas diferentes de comunicación. Por ejemplo, entre las herramientas de comunicación descendente encontramos:

  • Tablones de anuncios
  • Periódico interno
  • Carta al personal
  • Jornada de puertas abiertas
  • Reuniones de información
  • Entrevista individual

Herramientas de comunicación ascendente

Por otra parte, entre las herramientas de comunicación ascendente podemos encontrar:

  • Entrevista
  • Programa de sugerencias
  • Sección en el periódico interno
  • Por correo
  • Buzón de sugerencias
  • Intranet

Comunicación interna

Importancia

Por tanto la comunicación interna se encarga de ofrecer información acerca de las organizaciones, de orientar conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales entre sus miembros. Impulsa el conocimiento en toda la institución provocando el aprendizaje y la innovación a través del intercambio de ideas y prácticas en el ámbito tanto interno como externo. Además facilita el cambio, reduciendo el grado de resistencia, incrementando el nivel de compromiso y fomentando la adaptación a nuevas situaciones. La comunicación interna ha llegado a configurarse como uno de los instrumentos estratégicos y de gestión más importantes con los que cuenta la empresa cubana hoy para mejorar las relaciones con sus empleados, posibilitar su integración y favorecer la existencia de una cultura compartida entre todos los miembros de la organización. La necesidad de comunicación es muy sentida por los trabajadores de las instituciones, ya que al final ser informado acaba siendo sinónimo de ser considerado.

Fuente

  • Arellano, E. (1998). La Estrategia de Comunicación como un Principio de Integración/Interacción, dentro de las Organizaciones. [Electronic Version]. Razón y Palabra, Suplemento Especial. Retrieved 20 de noviembre de 2008 from http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/supesp/estrategia.htm. 2. Asín, A. (2008). Diagnóstico de Comunicación Interna en la Empresa Palacio de Convenciones de La Habana. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.
  • Bacal, R. (s.f). Internal Communication Strategies-The Neglected Strategic Element-. [Electronic Version]. Retrieved 25 de noviembre de 2008 from http://www. wikipedia.org/wiki/Internal_communications.
  • Benedit, B. (2008). Gestión de comunicación promocional hacia clientes en restaurantes del Palacio de Convenciones. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.
  • Cardoso, H. (2002). Diseño de estrategias de comunicación. Consultado el 20 de octubre de 2008 from http: //Dante/Bibliografía/Psicología/Pregrado/Comunicación Social/ Comunicación Organizacional/Estrategias/Diseño de estrategias de comunicación.
  • Cortina, L. (2008). Diagnóstico de Comunicación Interna en el Nivel Central de la Compañía Cubana de Aviación S. A y propuesta del Plan de Comunicación Interna para el período julio 2008 / julio 2009. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.
  • Fernández, C. (1997). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.
  • Pérez, D. (2007). Estrategia de Comunicación en la Dirección de Televisión Universitaria de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.
  • Piedra, M., Saladrigas, H., [et...al]. (2002). Manual de Relaciones Públicas. La Habana: Félix Varela.
  • Santos, M. (2005). Diagnóstico de Comunicación Organizacional en el Centro de Formación Nacional de ETECSA. Unpublished Tesis de Licenciatura, Universidad de La Habana, La Habana.
  • Trelles, I. (2001b). Comunicación y cultura, entramados de interrelaciones. Espacio: Revista de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas (5), 38-40.
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