Comunidad de inmigrantes jamaicanos en Banes

Marcus Garvey y la comunidad de inmigrantes jamaicanos en Banes
Información sobre la plantilla
Banquete.jpg
Fecha:1914
Lugar:Banes


Marcus Garvey y la comunidad de inmigrantes jamaicanos en Banes. El Siglo XX inició en el continente americano con la aparición de un nuevo fenómeno, la expansión imperialista en todos los órdenes. Para los hombres de la raza negra, a pesar de la abolición de la esclavitud, no se auguraban mejores condiciones, pues el desarrollo de muchas empresas monopolistas se fomentaría sobre la base de la explotación de su trabajo. En ese contexto emerge el jamaicano Marcus Garvey, como símbolo de lucha por los derechos de los negros caribeños, para ello fundó la Asociación Universal para el Adelanto del Negro (UNIA). Divisiones de esta organización fueron constituidas en unos 40 países. Cuba también se integró a ella, pues llegó a tener 26 sucursales, compuestas por varias divisiones, una de ellas tuvo su sede en la comunidad de inmigrantes Jamaicanos de Banes.

Asociación Universal para el Adelanto del Negro (U. N. I. A.)

En 1914 Marcus Garvey fundó la Asociación Universal para el Adelanto del Negro (U.N.I.A) y dos años más tarde se trasladó a Nueva York y estableció allí la sede de dicha asociación, la cual fue organizada en unos 40 países. Sus objetivos se resumían de la manera siguiente:

  • Establecer la confraternidad universal dentro de la raza
  • Promover el espíritu de orgullo y amor
  • Rescatar al caído
  • Ayudar al necesitado; coadyuvar al desarrollo de las comunidades y naciones negras independientes
  • Fundar una nación central para la raza negra, donde esta tendría la oportunidad de desarrollarse
  • Fundar organizaciones en las principales ciudades y países del mundo para representar a todos los negros
  • Promover el culto espiritual consciente en las tribus africanas, fundar universidades, instituciones y escuelas para promover la educación racial y la cultura: mejorar las condiciones generales del negro en todas partes.[1]

En ellos se manifiestan las piedras angulares de la filosofía de Garvey: universalidad, principio de auto dependencia y gobierno y nación fuerte para el negro.

Inmigración Jamaicana en Banes

La república neocolonial se inauguró en Banes con la presencia de la poderosa compañía norteamericana United Fruit Company. Cuando esta Compañía inició el fomento de la plantación azucarera en 1899, enfrentó una gran escasez de fuerza de trabajo que se agudizó entre 1900 y 1901, lo que determinó una oleada de inmigración antillana. La puesta en vigor de numerosas leyes entre 1906 y 1917, favorecieron a la United Fruit Company, que durante las primeras décadas del Siglo XX dependió básicamente de los braceros para el desarrollo de la cosecha cañera. "En los años comprendidos entre 1911 y 1930, se emplearon en Banes, como promedio, unos 3000 braceros antillanos anuales".

Los reportes anuales de la United Fruit Company muestran que de los 499 antillanos que establecieron residencia permanente en Banes 402 fueron de nacionalidad jamaicana, lo que resulta de gran importancia para valorar los índices cuantitativos poblacionales, que fueron portadores de esa cultura en el municipio. Para ellos la compañía fundó el barrio Antillano, comúnmente conocido como el barrio de La Güira. Ellos tuvieron una situación social más favorable que el resto de los antillanos, pues llegaron a tener varias instituciones en la comunidad: dos iglesias, el Liberty Hall, como sede para su

Reglamento Jamaica Club.JPG

s actividades políticas, y una sociedad de instrucción y recreo, el Jamaica Club, que se convirtió en el corazón de su vida sociocultural.  

Todas ellas fueron la vía más eficaz para defenderse de la discriminación y el segregacionismo social, racial y étnico, y desde allí preservar su cultura. A inicios de la década del 20, muchos inmigrantes jamaicanos y sus descendientes formaron parte de la Asociación Universal para el Adelanto del Negro, constituyendo la División Nº 52.

Visita de Garvey en Banes

Con fines propagandísticos y de búsqueda de adhesión a dicha asociación, Garvey estuvo en Cuba, entre el 28 de febrero y el 11 ó 12 de marzo de 1921. En su recorrido llegó a Morón, Camagüey, Nuevitas, Banes y finalmente a Santiago de Cuba. Garvey permaneció durante un día en Banes. Esta visita sirvió para que los asociados de Banes conocieran sobre los objetivos de la organización. A su encuentro asistieron inmigrantes de otras comunidades jamaicanas, fundamentalmente de Preston. Muchos descendientes recuerdan que "ese día el Jamaica Club fue engalanado y hubo una gran fiesta con comidas, dulces y bebidas, todo típico; y los padres comentaban que venía nuestro líder." [2] Los miembros de esta organización, en Banes, pudieron contar con una sede para sus actividades, el Liberty Hall, en la calle 4ta.

Allí realizaban tertulias, lectura de documentos, conmemoración de fechas históricas para los jamaicanos y algunas actividades en las que recaudaban fondos para la organización. Después de la visita de Garvey, muchos jamaicanos que contactaron con él trasmitían el mensaje del retorno a África. Sin embargo, a pesar de ser la época de auge de la Asociación Universal para el Adelanto del Negro, la mayoría de los jamaicanos que residían en Banes no se interesaban por el retorno, ni a África, ni a su tierra natal. Consideraban que aquí tenían mejores condiciones de vida, a pesar de la explotación y discriminación que sufrían, solo exigían ser respetados como seres humanos, lo que demuestra que se produjo un doble proceso de aculturación, al no querer retornar a Jamaica. Están viendo y defendiendo su identidad en la nueva comunidad que han creado. Cuando se produjo el declive de la UNIA, la División de Banes no desapareció, fue la única – de todo el país - que perduró hasta después del triunfo de la Revolución. Esta organización ayudó a sus miembros a sobrevivir y sobreponerse a las dificultades que atravesaban en una sociedad capitalista que los despreciaba, le enseñó a las generaciones de descendientes a amar su color de piel y los educó en el orgullo por su cultura y la autoestima. Marcus Garvey tuvo el mérito histórico de fundar la UNIA y unir a millones de negros en la lucha por sus derechos, sólo que se limitó a los del Caribe de habla inglesa y no comprendió que los elementos que diferencian e identifican a los negros del Caribe no se corresponden con los africanos. A pesar de estas limitantes, la integración en la UNIA de comunidades de jamaicanos y de otros inmigrantes anglocaribeños en Cuba, constituyó una respuesta de esos hombres y mujeres ante la difícil situación social y económica que presentaban y una forma de enseñar a amar su color de piel, su cultura y sentir orgullo de sus raíces.

En Banes es evidentemente que todas las instituciones con que contaron y el estar aislados en el barrio La Güira contribuyeron a agrupar a los nativos y sus descendientes, a brindarles protección social y espiritual; así como preservar la cultura y la etnicidad del grupo, lo que retardó su proceso etnoasimilativo y propició que todas las generaciones de descendientes se sientan fuertemente identificadas con sus raíces jamaicanas.

Fuentes

  • Dra. C. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora de Banes.
  • Luis Álvarez Álvarez y Margarita Mateo Palmer: El Caribe en su discurso literario. Santiago de Cuba. Editorial Oriente, 2005.
  • Sandra Estevez Rivero: La sombra de Marcus Garvey sobre el Oriente cubano. Santiago de Cuba. Ediciones Santiago, 2005.
  • Ruper Lewis: "El nacionalismo anticolonial en el pensamiento de Marcus Garvey", en Anales del Caribe. Centro de Estudios del Caribe. Casa de Las Américas. La Habana. No.1, 1991. pp. 99-113.
  • Pedro Pablo Rodríguez: “Marcus Garvey en Cuba”, en: Anales del Caribe.Centro de Estudios del Caribe. Casa de Las Américas. La Habana. No.7-8, 1987-1988. pp. 279-301.
  • Entrevista a: Felicita Arboine. (Descendiente de jamaicano).

Referencias bibliográficas

  1. Luis Álvarez Álvarez y Margarita Mateo Palmer: El Caribe en su discurso literario.
  2. Entrevista a Felicita Arboine (Descendiente de Jamaicanos)