Saltar a: navegación, buscar

Marcus Garvey

Marcus Garvey
Información sobre la plantilla
Mg.jpg
NombreMarcus Mosiah Garvey
Nacimiento17 de agosto de 1887
ciudad de Saint Ann's Bay,
Jamaica Bandera de Jamaica
Fallecimiento10 de junio de 1940
ciudad de Londres,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido

Marcus Mosiah Garvey. (Saint Ann's Bay, 17 de agosto de 1887 - Londres, 10 de junio de 1940) fue un editor, periodista y empresario jamaicano y fue el fundador de la Asociación Universal para la Mejora de los Negros (UNIA, por las siglas en inglés).

Síntesis biográfica

Nació en Saint Ann's Bay, un pueblo al norte de Jamaica. Garvey era hijo de un albañil calificado dueño de una importante biblioteca. Era el menor de once hermanos, de los cuales sólo dos alcanzaron la madurez. Estudió en un colegio metodista. Heredó un gran interés en los libros de su padre, y hace pleno uso de la extensa biblioteca familiar, le gustaba jugar a cricket y tuvo que dejar la escuela cuando tenía 14 años, pues sus padres eran pobres.

Después de un tiempo como aprendiz en la imprenta de su tío, con 14 años se mudó a Kingston y trabajó en la imprenta de P. A. Benjamin, en la que llegó a ser maestro impresor y capataz. Este trabajo le fue de gran ayuda posteriormente a la hora de crear su propio periódico. En 1907 Garvey fue elegido vicepresidente del sindicato de impresores de Kingston. Fue despedido de este trabajo en 1908 a causa de su participación en la huelga de la Unión de Impresores, reclamando mejoras laborales.

A partir de aquí viajó, primero por Costa Rica y después por Panamá, donde editó un periódico antes de regresar a Jamaica en 1912. Viajó a Londres de 1912 a 1914 y de vuelta a Jamaica, en agosto de 1914, fundó la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro, llamada UNIA en sus siglas en inglés y se convirtió en su presidente.

En 1916, Garvey se trasladó a Harlem (distrito de Nueva York), donde UNIA prosperó. Por ahora es un orador formidable, Garvey habló a través de Estados Unidos. Instó a los afroamericanos a estar orgullosos de su raza y de volver a África, su tierra ancestral y atrajo a miles de seguidores.

Para facilitar el regreso a África, que abogó, en 1919 Garvey fundó la Línea Negro Star, para proporcionar el transporte a África, y el Corporación de Fábricas Negras para fomentar la independencia económica negro. Garvey también sin éxito, trató de persuadir al Gobierno de Liberia (en el oeste de África) para que le concediera terrenos en los que los negros de Estados Unidos pudieran establecerse.

Se casó dos veces. La primera vez, con Amy Ashwood (de 1919 a 1922) y la segunda con Amy Jacques, con quien tuvo dos hijos (de 1922 hasta su muerte en 1940).

En 1923, Garvey fue condenado por vender acciones de la "Black Star Line" con un folleto en el que se decía que dicha empresa era propietaria de un barco que, según la acusación, no le pertenecía. Según los partidarios de Garvey, el juicio no fue justo y fue aprovechado por sus enemigos, tanto blancos como negros; mientras tanto el propio Garvey atribuyó la condena al prejuicio que se había alimentado contra él porque sus postulados de "volver a Africa" eran compartidos (aunque por motivos muy diferentes) por los líderes racistas del Ku Klux Klan. Garvey fue encarcelado en Atlanta y cumplió dos años de condena de los cinco a los que fue sentenciado, pero Garvey no creía en la violencia y exhortaba a sus seguidores a respetar las leyes y a no provocar altercados. El presidente Calvin Coolidge le indultó y fue deportado a Jamaica, donde en 1929 fundó el primer partido moderno de dicho país, el PPP (People's Political Party: Partido Político del Pueblo).

El nacimiento de UNIA

En Londres, Garvey conoció a los líderes del movimiento panafricano. Conoció como los poderes coloniales se repartieron el continente africano. Aprendió sobre la historia tan rica que comparten todos los africanos, los que viven en África o los descendientes de los esclavos.

El libro Up from slavery, también fue una fuente de inspiración, el escritor Booker T. Washington, nació esclavo, pero estudió y fundó un colegio en Alabama. Garvey quería que los hijos de los esclavos estuvieran orgullosos de ser negros, y que fueran tratados cómo iguales, así fundó una organización llamada Asociación Universal para la Mejora de los Negros. El lema era: «Un dios, un deber, un destino».

El UNIA celebraba reuniones y proporcionaba clases a las personas que no tenían medios para estudiar. También habían debates y conciertos. Garvey necesitaba a gente de un nível cultural medio para poder enseñar a los más desfavorecidos, así algunos se unieron a la organización, pero no tantos como él hubiera querido. Esto se debía a que la mayoría de las personas de cierto nivel, no quería ser llamada «negro». Querían parecerse a los blancos, esto se debía a la propaganda colonialista que hacía creer a los negros inferiores a los demás, por ser de otro color y tener una cultura distinta.

En 1916, Garvey fue a Estados Unidos. Trasladó las oficinas del UNIA desde Jamaica al barrio neoyorquino de Harlem, donde había una gran colonia de descendientes de africanos. Así el UNIA se esparció por todos los países donde había comunidades de personas de origen africana.

Así Garvey se convirtió en un hábil orador, y sus ideas se hicieron más radicales, a favor de reformas esenciales, dando a las gentes que le escuchaban un sentido de orgullo de pertenecer, de ser africano, de su cultura y de su color. En Estados Unidos, la esclavitud fue abolida en 1863. En el sur las condiciones no habían mejorado mucho, había segregación y discriminación, mucha gente sentía que no podían hacer nada para cambiar esta situación. El mensaje de Garvey fue: «Arriba, raza poderosa, podéis cumplir vuestros deseos». Les contaba que tenían una gloriosa historia en África, que podían construir una nueva sociedad. También animaba a sus seguidores a establecer nuevos negocios para trabajar por su cuenta, tenían que tener sus propias organizaciones y ser autosuficientes, así no estarían constantemente a merced de los blancos.

Así el UNIA fundó las Negro Factories Corporation. Tenían tintorerías, droguerías y editoriales además de fábricas para producir muñecos, uniformes y ropa. En Jamaica tenían un restaurant, una tintorería y una fábrica de golosinas. También tenían un banco en régimen de cooperativa. Se recomendaba a cada división del UNIA que comprara su propio edificio, se les llamaba Liberty Halls.

Muerte

En Jamaica, Garvey se presentó a las elecciones con un programa en el que reivindicaba el autogobierno y ese mismo año fue elegido para el cargo de concejal, pero perdió su puesto por sus ausencias a causa de una sentencia de cárcel por desacato y fue reelegido en 1930 sin oposición junto con dos compañeros del PPP. No obstante, sin opciones de desarrollar su programa político en el entorno de Jamaica, por entonces una colonia británica mucho menos desarrollado que Estados Unidos, Garvey se marchó de Jamaica en 1935 y murió en Londres en 1940. En 1964, su cuerpo fue devuelto a Jamaica, donde fue declarado primer héroe nacional del país.

Legado

Sus restos mortales fueron trasladados a Jamaica, donde fue proclamado el primer héroe nacional. Además, se considera que la religión rastafari es en parte consecuencia de sus ideas y para ellos, Garvey es una versión moderna de Juan el Bautista, al haber anunciado la llegada de un rey, el emperador de Etiopía, Haile Selassie I. Al respecto había un texto de Garvey en el cual este decía a sus seguidores: «Miren a Africa cuando un rey negro sea coronado, eso significa que la liberación está cerca». En realidad Garvey siempre mantuvo una interpretación muy secular de dicho texto, había sido educado como metodista, y posteriormente se convirtió al catolicismo, sin haber considerado alguna «visión religiosa» de sus doctrinas políticas.

Palabras de Marcus Garvey

  • «No ames a nadie por ser un ganador, salvo que tenga todas esas cualidades las cuales buscas y aprecias».
  • «Nunca te enamores al punto de perder el control de ti mismo, por que si lo haces te vas a convertir en esclavo de alguien más y esa experiencia seguramente... te hará perder tu mejor personaje».
  • «Nunca ames más o menos a una persona por su apariencia física o por su interior. Primero investiga al sujeto, su disposición, su temperamento, su comportamiento y su forma de pensar y cuando encuentres dentro de una persona esas cualidades combinadas con un buen aspecto físico y que llenen tu ser y te hagan feliz a través de todo el camino de la vida, entonces ama a esa persona».
  • «Cuando amas a alguien por las cualidades que creíste que esa persona poseía y esas cualidades realmente no están desarrolladas, ayúdalo a desarrollarlas».
  • «Es mejor esperar a encontrar esa persona que tiene todas las cualidades que a ti te gustan que correr por un amor fugaz a cambio de un poco de las cualidades que a ti te gustan, tan pronto acabe tu pasión aun seguirás buscando todas esas cualidades.. la vas a buscar por todos y cualquier lugar y acabaras con tu felicidad».
  • «El “Negro” amo bajo severos castigos. Amaba a su amo, le servia, cuidaba de su hogar a pesar de que en un futuro pensaba en esclavizarlo, No somos una raza de odiosos sino amantes de la causa humana».
  • «Fue una de mis grandes metas en poder hacer que los Negros se amaran el uno al otro. Gracias a Dios que triunfé y tengo 11 millones de conocedores del verdadero arte del amor. La ambición de uno mismo y el autorgullo no es un defecto de ti mismo para odiar a tu propio hermano. Es el defecto de aquel que te enseño a odiar a tu madre quien te trajo al mundo, para que tú te hicieras parte de un grupo desorganizado. Es hora de dejar atrás ese viejo abrigo de odio y cultivarse a uno mismo a través del verdadero amor, la verdadera comunidad, autoambición, autoorgullo, autorrespeto, y cuando puedas cosechar todo eso el mundo a tu alrededor te respetara».

Fuente