Comunismo

Revisión del 18:52 9 feb 2012 de Jose.power.mex (discusión | contribuciones) (Características: pequeña corrección (como lo dice el artículo, el comunismo implica la abolición del estado).)
Comunismo
Información sobre la plantilla
Comunismofot.png
Concepto:Formación económico-social que sustituye al capitalismo; segunda fase (estadío) superior de la sociedad comunista.

Comunismo. Estado social en el cual no existe ni la propiedad privada de los medios de producción, ni el Estado, ni las clases sociales. En él un grupo humano no explota a otro, ni lo hacen entre si.

También se entiende por comunismo la doctrina que aboga por el establecimiento de tal estado social, o que asevera que el mismo será inevitablemente el estado del futuro.

Antecedente Histórico

Según Karl Marx -quien se basó en este punto en la investigaciones antropológicas de su tiempo-, en la comunidad tribal, existía una sociedad de comunismo primitivo en la que el tipo de propiedad imperante es la colectiva, y el trabajo no persigue la producción excedentaria, sino la estricta subsistencia de la comunidad y de sus miembros. La organización social, muy simple, se fundamenta en la familia y apenas existe jerarquización.

La historia del comunismo está sumamente unida al pensamiento ideológico de Karl Marx que el filósofo alemán Karl Marx delineó en el siglo XIX. Su forma moderna como un movimiento político de masas surgió en Europa con el movimiento de los trabajadores durante la Revolución industrial en el siglo XIX. En el siglo XIX, el ascenso del comunismo como una idea política fue expresada por Karl Marx, que desarrolló el Marxismo, y Friedrich Engels, que desarrolló la concepción moderna de comunismo como el resultado de una revolucionaria lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.

Características

1. Estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades.

2. La sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo.

3. La sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores.

4. El comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada.

5. La responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae en la sociedad misma, pero de manera autogestiva.

Economía

Producción de los bienes materiales basado en la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de producción, en fuerzas productivas desarrolladas omnilateralmente, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribución según las necesidades.

El modo comunista de producción se va estableciendo en el proceso de la edificación del socialismo y del comunismo, fases respectivamente inferior y superior de la sociedad comunista. La creación de fuerzas productivas altamente desarrolladas, indispensables para obtener la abundancia de productos y pasar a la aplicación del principio comunista de la distribución es inconcebible sin transformaciones cualitativas de todos los factores materiales humanos de la producción.

Ello significa, ente todo, construir la base material y técnica de la sociedad, basada en el amplio establecimiento de procesos productivos automáticos en todas las ramas de la economía nacional, con la consiguiente eliminación del trabajo manual, poco productivo; significa alcanzar un rendimiento superior del trabajo social.

Base material y técnica

La producción altamente desarrollada en todas las ramas de la economía y basada en la plena electrificación del país, en el empleo máximo de la química en la economía, en la mecanización múltiple y en la automatización en gran escala de los procesos de producción, de suerte que queda asegurada la edificación de la sociedad comunista en lo fundamental.

Crear dicha base constituye el problema esencial y decisivo en el proceso histórico de la transición de la fase inferior de la sociedad comunista a su fase superior. Lo que ante todo forma el contenido físico de la base material y técnica del comunismo es un sistema de producción muy perfeccionado técnicamente, que comprende los instrumentos y medios de trabajo de las diferentes ramas de la economía nacional.

Fases

La sociedad comunista atraviesa en su desarrollo por dos fases: el Socialismo, su primera fase, inferior, y el comunismo la segunda fase, superior.

El socialismo y el comunismo son dos estadíos del desarrollo de un solo modo de producción, que se diferencia entre sí por el grado de madurez. La base económica del socialismo y del comunismo es la propiedad social sobre los medios de producción, la gran industria productora de máquinas organizadas en base a un plan único de la economía nacional, que no conoce la competencia, la anarquía y la crisis.

Las relaciones de producción se hallan en concordancia con el carácter de las fuerzas productivas y abren un amplio campo para su desarrollo. Tanto bajo el socialismo como bajo el comunismo, no hay clases explotadoras, se han liquidado la desigualdad nacional y el objetivo de la producción es el hombre con sus necesidades.

Diferencias

Entre el socialismo y el comunismo existen diferencias sustanciales, condicionadas por el diverso grado de desarrollo de las fuerzas productivas así como por el de las relaciones de producción. Bajo el socialismo, la propiedad social sobre los medios de producción ofrece dos formas: la de todo el pueblo, estatal, y la cooperativa, persisten las diferencias entre la clase obrera y el campesinado, persisten las diferencias sustanciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo físico y el intelectual, la distribución de los bienes producidos se realiza de acuerdo con la calidad y cantidad del trabajo empleado.

Uno de los rasgos característicos de la fase superior de la sociedad comunista es la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de producción. Bajo el comunismo la economía nacional descansará sobre bases técnicas más elevadas, que bajo el socialismo, tanto en la industria como en la agricultura. En base a la técnica elevada, se logrará la más amplia mecanización del trabajo, la automatización total de la producción, la aplicación de la Química a todas las ramas de la Economía, el desarrollo máximo de la electrificación, la utilización de nuevos tipos de energía.

En la fase superior de la sociedad comunista -escribía Karl Marx- después de que desaparezca la escalavizadora sujeción del hombre a la división del trabajo... cuando el trabajo deje de ser tan sólo un medio de vida para convertirse él mismo en la primera necesidad de la vida; cuando junto al desarrollo multifacético del individuo crezcan también las fuerzas productivas, y todas las fuentes de la riqueza social comiencen a fluir como un torrente, sólo entonces la sociedad podrá inscribir en sus banderas: “De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades”.

Bajo el comunismo, cuando todas las ramas de la producción se basen en la propiedad única de todo el pueblo, desaparecerán totalmente las diferencias de clase entre la clase obrera y el campesinado, desaparecerá la diferencia entre la ciudad y el campo, se llevará a cabo la forma única de distribución de acuerdo con las necesidades en sustitución de las dos formas fundamentales de distribución, propias del socialismo, de acuerdo con el trabajo.

A diferencia del socialismo, el comunismo significa la desaparición no sólo de la contradicción, sino también de la diferencia esencial entre el trabajo físico y el intelectual, un elevado nivel de desarrollo técnico y cultural de todos los trabajadores de la sociedad, el más amplio desarrollo de las aptitudes mentales y físicas de los hombres.

Transición socialismo al comunismo

Archivo:Comunismo-socialismo.jpg
Comunismo - Socialismo

La transición del socialismo al comunismo se realiza paulatinamente, sin revolución política. El estadio superior de la sociedad comunista surge de su primer estadio (inferior) el Socialismo.

Fuentes