Construcciones enchapadas

Revisión del 22:05 1 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Construcciones de chapas
Información sobre la plantilla
Depósito de gas.jpg
Concepto:Aquellas en las cuales las chapas de acero constituyen la parte fundamental de la obra, formando envolturas.


Construcciones de chapas (envolturas de acero): reciben el nombre de construcciones enchapadas aquellas en las cuales las chapas de acero constituyen la parte fundamental de la obra, formando envolturas.

Están destinadas para almacenar cuerpos gaseosos, líquidos o movedizos o para su tratamiento tecnológico.

Variedades de construcciones chapeadas:

  1. Depósitos de gases: para guardar y repartir los gases.
  2. Depósitos para almacenar agua, productos de petróleo y otros líquidos.
  3. Tolvas para almacenar cuerpos movedizos (minerales, carbón, cemento, etc)
  4. Construcciones especiales en las industrias metalúrgicas, química y otras (altos hornos, calentadores de aire, autoclaves y distintos aparatos químicos)
  5. Tubos y tuberías de gran diámetro, que se usan en las plantas metalúrgicas, químicas, en centrales hidroeléctricas y también como gasoductos y oleoductos.


Las envolturas de acero soportan diferentes cargas, pero dada su impermeabilidad al gas y al agua, también se emplean como grupos tecnológicos. Por esa razón, los acoplamientos de las chapas en envolturas, además de ser resistentes, tienen que tener buena estanquicidad.

Las construcciones chapeadas en la mayoría de los casos son envolturas de revolución (cilíndrica, esférica y cónica), es decir, presentan la mejor forma para la protección contra la solicitación de cargas de cuerpos gaseosos y líquidos.

Las envolturas con frecuencia tienen dimensiones exteriores que sobrepasan el gálibo ferroviario, y por eso en las fábricas solamente fabrican partes de las construcciones (preparación de las chapas y elaboración de aisladas piezas); los demás trabajos se hacen en la obra. Esta circunstancia aumenta el volumen general de trabajo para fabricar y montar las construcciones chapeadas. Además, la necesidad de laminar las chapas sobre superficies esféricas y otras, que tienen curvatura en dos direcciones, comporta determinadas dificultades de producción que encarecen la fabricación de las construcciones.

La peculiaridad de las construcciones chapeadas, elaboradas casi exclusivamente por soldadura, es también la gran longitud de las costuras, que se debe a la relativamente pequeña anchura de las chapas en uso (1400 -1500 mm), eso a su vez, está relacionado con un gran trabajo de preparación de los bordes de las chapas para la soldadura.

Existe un método de fabricación y edificación de grandes depósitos, que aumenta notablemente el grado industrial y la mecanización de la construcción a costa de que una gran parte de los trabajos se hacen en la fábrica (método desarrollado).

Lo esencial de este método consiste en que las paredes y domos del depósito se sueldan en la fábrica en grandes chapas por soldadura automática, y luego se enrollan en rollos de unos 2,5 - 3 m de diámetro, los que se pueden transportar por ferrocarril. En el solar desenrollan dichos rollos y se colocan en su sitio, realizando solamente la soldadura de las costuras de montaje.

Fuentes

  1. Cabinas Pacheco, Guillermo. Resistencia de Materiales II. Ediciones ISPJAE. La habana. 1984.
  2. Fernández Levi, Gilda. Resistencia de Materiales. Tomo I y II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1981.
  3. Mujanov Nápoles, José. Resistencia de Materiales. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1982.
  4. Torroja, Eduardo."Razón y ser de los tipos estructurales". La Habana. 1962.