Cornelia Africana

Revisión del 17:00 28 nov 2013 de Elizabeth09012 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Cornelia madre de los Gracos |nombre completo = Cornelia Africana |otros nombres = |imagen =Cornelia_madre_de_los_graco22.jpg |tamaño = |desc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Cornelia madre de los graco22.jpg
Cornelia Africana fue una de las matronas romanas más queridas y respetadas; una aristocrática y hermosa dama.
NombreCornelia Africana
NacimientoAño 189 a.C
Roma, Bandera de Italia Italia
FallecimientoAño 110 A,C
Bandera de Italia Italia
CónyugeTiberio Sempronio Graco
HijosSempronia, Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco
PadresPublio Cornelio Escipión el Africano y Paula Emilia
Cornelia Africana. Esposa del militar y consúl romano Tiberio Sempronio Graco(210-150 a.C.) e hija del celebre general Publio Cornelio Escipión el Africano y Paula Emilia, pasó a la historia como Madre de los Gracos, ya que dio a luz a los que llegarían a ser los políticos populares más importantes del siglo II a.C:Tiberio y Cayo.


DATOS BIBIOGRÁFICOS

Fue una mujer culta e inteligente, de la que el escritor Plutarco, destacó en su obra Vidas Paralelas, su saber estar y su hospitalidad. Firme defensora de la cultura helenística en Roma, a su alrededor se formo una camarilla de hombres cultos y literatos.

Casada a los casi dieciocho años, en 172, con Tiberio Graco, bastante mayor que ella, pues el general le llevaba 20 años. Su matrimonio fue muy feliz y tuvieron doce hijos, a los que ella cuidó con cariño y devoción y educó personalmente (algo para lo cual estaba perfectamente capacitada, pues era una mujer muy culta, al igual que su padre). Su matrimonio con un miembro de la gens Sempronia fue muy beneficioso al emparentarse con la rama más rica de esta familia. Pero en cierto modo, la vida de Cornelia estuvo marcada por la tragedia. Nueve de sus doce hijos fallecieron a temprana edad, su marido murió también relativamente joven y además sus dos hijos varones adultos, Tiberio y Cayo, fueron asesinados en la que fue probablemente la época más crítica de la República, a finales del siglo II a.C.

Plutarco refiere que dos pequeñas serpientess -macho y hembra- fueron halladas en el lecho matrimonial de Tiberio y Cornelia. Al consultar a los augures, ellos dijeron que los dioses predecían la muerte de uno de los cónyuges, y que una de las serpientes debía ser sacrificada: Si mataban al macho, Tiberio moriría, y si mataban a la hembra, moriría su mujer. Tiberio decidió matar al macho, pues consideraba que la vida de su joven esposa era mucho más valiosa que la suya. Así, Tiberio Sempronio Graco murió en el 150.

Cuando su marido, Tiberio Sempronio Graco falleció, una corte de casamenteros la rodeó, pero ella, casta y virtuosa como poca, decidió dedicar el resto de su vida exclusivamente a sus hijos vivos y al recuerdo de su único esposo. Cornelia siempre se mantuvo en su papel de matriarca patricia romana univira. Quizá es por eso por lo que Cornelia acabó siendo leyenda, es por eso por lo que las jóvenes de la aristocracia la visitaban e incluso intentaban imitarla.

LA PRIMERA MUJER PRIVADA QUE TUVO UNA ESTATUA EN ROMA

Estatua funeraria de una Dama romana. Época de Trajano

A edad muy avanzada, le fue erigida una estatua de marmol en el Foro Romano, de la cual se conserva la base con el epigrafe: Cornelia Africani F. Gracchorum (Cornelia, hija del Africano y madre de los Gracos). Fue la primera estatua de una mujer expuesta al público en Roma.

En sus Vidas Paralelas de Tiberio y Cayo Sempronio Graco, Plutarco afirma que Cornelia gustaba del trato de gentes, y se mostraba hospitalaria para con sus invitados. Recibía en su casa a griegos cultos y toda clase de literatos. Se dice que llevó con gran entereza y magnanimidad sus infortunios, pues había sobrevivido a su padre, a su esposo, a sus hijos y demás familiares y amigos.

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA

Desaparecidos la mayor parte de los miembros de su familia, Cornelia decidió retirarse a vivir a una villa alejada de Roma donde se dedicó al estudio del griego, el latín y la filosofía. Convertida en el símbolo de la matrona romana, esposa y madre ejemplar, la madre de los gracos recibió con una exquisita hospitalidad a hombres cultos y mujeres que admiraron su valor.Sus últimos años de vida los pasó hablando de su padre y de sus hijos a sus visitantes, como si se tratara de hombres de una época pasada.

UNA DE LAS CUATRO MUJERES ROMANAS CUYOS ESCRITOS HAN SOBREVIVIDO

Cornelia es una de las cuatro mujeres romanas cuyos escritos han sobrevivido hasta nuestros días. Hay dos fragmentos de una carta que se dice fue escrita por ella a su hijo Cayo Graco. pero muchos autores no aceptan su autenticidad. En esa carta se documenta cómo las mujeres romanas ejercían una influencia considerable en la política familiar. Los fragmentos se conservan en los manuscritos de Cornelio Nepote, el primer biógrafo latino(Ca. 110-24 a. C.)

El texto comenzaba así:

” Tú dirás que es una cosa hermosa vengarse de los enemigos. Para nadie que lo haga puede dañar a su país a cambio”

UNA PATRICIA DE ALCURNIA

Cornelia era hija del famoso general Publio Cornelio Escipión el Africano, vencedor en la batalla de Zama contra Aníbal durante la segunda guerra púnica, y Paula Emilia.

Poco tiempo después de la muerte de su padre, Cornelia se casó con el cónsul Tiberio Sempronio Graco. A pesar de tener 12 hijos, tuvo que ver cómo sólo llegaban a la edad adulta Sempronia, Tiberio y Cayo. En 155 a.C., al morir su marido, decidió dedicarse únicamente a educar a sus hijos. Cornelia se encargó de proporcionarles una buena educación basada en el respeto a las tradiciones familiares pero también adaptada a las nuevas tendencias que incorporaban la formación de la cultura griega.

Cornelia rechazó varias proposiciones de matrimonio de importantes hombres del imperio. Llegó incluso a declinar una oferta del rey egipcio Ptolomeo VIII.

“He aquí mis joyas”

Mujer culta e inteligente, inculcó en sus hijos el amor por el próximo introduciéndolos en las ideas humanísticas helenísiticas que defendían el apoyo a las clases populares. Ante la ostentación que otras damas patricias hacían del lujo y de sus joyas, Cornelia mostraba a sus hijos con orgullo: He aquí mis joyas.

"Madre de los gracos"

Cornelia fue conocida como la “madre de los gracos” sobretodo durante las revueltas que provocaron las reformas que sus hijos quisieron llevar a cabo en el senado romano. En 134 a.C. Tiberio Sempronio Graco fue elegido tribuno de la plebe, un cargo que permitía presentar proyectos de ley. A pesar de iniciar su mandato con el apoyo del senado, sus propuestas de reformas agrarias pronto pusieron a las altas clases senatoriales en su contra. Un año después, la campaña de descrédito del senado contra Tiberio se tradujo en su asesinato.

Diez años más tarde, en 124 a.C., su hermano Cayo conseguía el mismo puesto que Tiberio. Cayo continuó con la línea reformista de su hermano aunque su fin fue más dramático. Viendo como todos sus seguidores eran asesinados, Cayo decidió quitarse la vida para no caer prisionero de sus enemigos. Durante los años de lucha de sus hijos, Cornelia defendió como una leona su causa y trabajó para ganarse partidarios.

FUENTES