Crisis del agua

Crisis del agua
Información sobre la plantilla
Agua SOS.jpg
Concepto:Fenómeno que afecta a gran parte de la humanidad y que tiende a crecer y convertirse un problema crucial a nivel mundial en el presente siglo.

Crisis del agua. El agua también llamado “oro azul” está más allá de una simple molécula. Es el origen de toda forma de vida, es hábitat, alimento, medio de producción, transporte y producto de primera necesidad. Tal vez, muchos se pregunten por qué tanta preocupación y algarabía, si hay amplias disponibilidades de agua en el mundo.

Pero esto no es así, la dura realidad es otra y esta sustancia constituye el componente químico más importante para el desarrollo de la vida en el planeta, representa más de la mitad del peso de cualquier ser viviente, por lo que su consumo es vital para todos los seres vivos plantas y animales incluido el hombre. La inminente carencia de este preciado líquido hace pensar que en poco tiempo, el agua potable, se convertirá en el abismo que separará los países desarrollados de aquéllos que no hayan alcanzado esa categoría.

Una preocupación

La historia de la humanidad ha mostrado que cuando escasean recursos estratégicos y diferentes grupos compiten por su uso, se generan inevitablemente conflictos bélicos. Actualmente se piensa que las guerras del futuro, más que por el petróleo, serán por el preciado líquido. Pues se calcula que en el año 2050 el planeta tendrá una población de 7 000 millones (otros cálculos señalan más de 9 mil millones) de habitantes que inevitablemente sufrirán limitaciones de agua.
Ya dentro de aproximadamente 25 años, la restricción habrá aumentado en un 50 % en los países pobres y 18 % en los desarrollados. En estos momentos la distribución del agua entre las personas ya no es equitativa, la peor parte es para los sectores de menos recursos, entre los que se incluyen los países del tercer mundo. Un dato interesante en este sentido es que los niños nacidos en países desarrollados consumen entre 30 y 40 veces más agua que los nacidos en países en desarrollos.

Gravedad de la crisis

Agua indispensable para la vida

La raíz de la crisis del agua está en el concepto que se tiene de éste: un bien común o un recurso. Y es que la crisis del agua nace de la desigualdad, la pobreza y el poder como señala el Informe sobre Desarrollo Humano 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Unido a otros problemas como disponiblilidad del recurso, contaminación ambiental.
Existen ciertos indicadores que permiten comprender la gravedad de esta crisis mundial. Cada día, las enfermedades diarreicas (estrechamente vinculadas con la calidad del agua y su accesibilidad) provocan la muerte de 6000 personas, la mayoría de las cuales son niños menores de cinco años de vida.
En conferencias internacionales se aborda el tema, en los que se plantea la inercia de los dirigentes y la falta de plena conciencia sobre la magnitud del problema en forma general, con el manifiesto peligro de que no se hayan adoptado ya las medidas correctivas que se necesitan con vistas a disminuir sus incidencias catastróficas para la ecología y población mundial.
La falta de control sobre los contaminantes que se vierten a las aguas es otro aspecto descuidado. Y precisamente los países desarrollados son los mayor incidencia por estar más industrializados, no haber alcanzado una cultura y conciencia del problema y el costo que representa purificar estos desechos.
A mediados de este siglo se estima que el planeta habrá perdido 18.000 km3 de agua dulce, una cantidad nueve veces mayor que la se utiliza cada año para el riego, que a su vez representa el 70% de las extracciones de agua.
Se estima que para el 2050 unos 7 000 millones de habitantes (aunque otros cálculos señalan más de 9 mil millones) sufrirán limitaciones de agua. Y en aproximadamente 25 años, la restricción ya habrá aumentado en un 50 % en los países pobres y 18 % en los desarrollados. En la actualidad la distribución de este preciado líquido, entre las personas, no es equitativa y la peor parte es para los sectores de menos recursos.

La raíz del problema

Archivo:Planeta en peligro
La sequia uno de los graves problemas

No hay que buscar fuera de cada persona pues cada individuo puede hacer mucho, el planeta y la supervivencia de la propia especie humana está en juego. Algunas de las causas son: Conciencia sobre la crisis, uso desmedido e inadecuado, contaminación, calentamiento global, aumento de la desertificación.

Disponibilidad de agua

Únicamente el 2,53% del total de agua existente en el planeta es dulce y el resto es salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas.
Por otra parte, los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas).

solo 2.53% es agua dulce

Las poblaciones más pobres resultan ser las más afectadas, el 50% de la población de los países en desarrollo está expuesta a fuentes de agua contaminadas. Unido a esto las estimaciones más recientes sugieren que el cambio climático será responsable de alrededor del 20% del incremento de la escasez global del agua.

Fuentes