Cristian II de Dinamarca
Cristian II de Dinamarca. Fue el último monarca de la Unión de Kalmar, que incluía Dinamarca, Noruega y Suecia, fue llamado Cristián el Cruel.
Sumario
Sintesis Biográfica
Hijo del rey Juan I de Dinamarca y de Cristina de Sajonia, nació en Nyborg el 19 de julio de 1481, en 1503 fue nombrado virrey de Noruega. A la muerte de su padre en 1513, fue nombrado duque de Schleswig-Holstein, donde compartía el poder con su tío Federico.
Sucedió a su padre en el trono de Dinamarca, fue coronado en Copenhague el 11 de junio de 1514 y el 20 de julio fue proclamado rey de Noruega y coronado en Oslo, pero en Suecia los delegados le negaron la corona sueca lo que implicó la ruptura de la Unión de Kalmar.
Reinado en Suecia
En 1517 el estallido del conflicto entre el regente Sten Sture el Joven que defendía la independencia de Suecia y el arzobispo Gustav Trolle partidario de la Unión de Kalmar, dio lugar a que Cristian reclamara su derecho al trono de Suecia.
En 1519, el Papa, excomulgo a Sten Sture, y le permitió entrar en la guerra e invadir Suecia, con un ejército de mercenarios Cristian derroto al ejercito sueco en la batalla del hielo de Åsunden, donde falleció Sten Sture y Cristián fue reconocido como soberano por varios nobles suecos y coronado en Suecia por el arzobispo Gustavo Trolle el 4 de noviembre de 1519.
Perdida de Suecia
Para deshacerse de sus detractores y opositores, realizo actos de violencia acusando de herejía y ejecutando a los seguidores de Sten Sture, es lo que se conoce como el Baño de sangre de Estocolmo.
En febrero de 1521 el descontento popular dio lugar al levantamiento para echar del territorio a Cristián y en agosto los rebeldes eligieron a Gustavo Vasa como regente del reino.
Destitución y exilio
En Dinamarca, implanto una serie de reformas sociales, políticas y económicas que produjeron descontentos, chocaban con el espíritu de los privilegiados, en la nobleza, el alto clero y también de la burguesía gremial, además de sus métodos crueles, el aumento de los impuestos y su deseo de propagar sin éxito la reforma protestante.
En 1523, los daneses le destituyeron y ofrecieron la corona a su tío el duque de Holstein, Federico I. Cristian II abandonó Dinamarca hacia el exilio en los Paises Bajos, con la esperanza de recobrar el poder que infructuosamente años después intento recobrar, en 1531 embarcó para Noruega, pero su flota fue destruida en Aggerhuis. Fue capturado y hecho prisionero, permaneció encerrado desde 1532, en los castillos de Sonderborg de 1532 al 1549 y en Kalundborg desde 1549 hasta su muerte el 25 de febrero de 1550.
Matrimonio y descendencia
El 12 de julio de 1515 celebró sus nupcias con Isabel de Austria con quien tuvo seis hijos:
- Juan, príncipe de Dinamarca (1518-1532).
- Maximiliano (1519).
- Felipe (1519-1520).
- Dorotea de Dinamarca (1520-1580)
- Cristina de Dinamarca (1521-1590),
- Un hijo varón (1523).