Cryptocarion irritans

Revisión del 20:53 21 ene 2014 de Elizabeth jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cryptocarion irritans
Información sobre la plantilla
Payaso.jpeg
Parásito Ciliado que infecta los peces de agua salada.
Clasificación Científica
Nombre científicoCryptocarion irritans
Reino:Animalia

Cryptocarion irritans: Parásito ciliado que infecta los peces de agua salada provocando la enfermedad conocida como punto blanco marino. La misma está asociada generalmente con varios detonadores ambientales. Cambios en la temperatura del agua, exposición a niveles altos de amonio,nitrito onitrato, niveles bajos de pH, bajo oxígeno disuelto y sobrepoblación son factores que contribuyen al establecimiento de la enfermedad.

Síntomas

Aparecen puntos color blanco o gris, de tamaño minúsculo en, el cuerpo y las aletas de los peces, hasta formar un ligero velo. A este síntoma se añaden a veces una tendencia a rascarse y una aceleración del ritmo respiratorio.

Hospederos

Cryptocaryon irritans ha demostrado un muy bajo nivel de especificidad de hospedero, lo que significa que infectara cualquier pez teleósteo en un ambiente marino tropical. Los peces cartilaginosos (tiburones y rayas) parecen ser resistentes, pero todos los demás son susceptibles de infección.

Ciclo de Vida

El ciclo de vida del parásito es interesante e importante de entender cuando se evalúa el tratamiento. La etapa en la que el parásito está unido al pez se llama trofonte. El trofonte pasará de 3-7 días (dependiendo de la temperatura) alimentándose sobre el pez. Después de eso, el trofonte deja el pez y se convierte en lo que se conoce como un protomonte. Este protomonte viaja hacia el substrato y comienza a deambular por los alrededores por unas 2-8 horas, pero puede continuar hasta por 18 horas después de dejar el cuerpo del hospedero. Una vez que el protomonte se une a la superficie, comienza a enquistarse y ahora se le llama tomonte.

La división dentro del quiste que dará lugar a cientos de parásitos llamados tomitas comienza poco después. Esta etapa no infecciosa puede durar entre 3-28 días. Durante este periodo, el parásito yace en espera de un hospedero. después de este periodo, las tomitas eclosionan y comienzan a nadar por los alrededores buscando un hospedero. En este punto, son llamado terontes y deben hallar un hospedero en menos de 24 horas o morirán. Prefieren buscar la piel o las agallas, entonces se transforman en trofontes y el ciclo vuelve a empezar.

Tratamiento

El tratamiento se basa fundamentalmente en la combinación de varias, todas ellas de probada eficacia para combatir el mal de que se trate

El sulfato de cobre

Es el remedio más antiguo y eficaz, y resulta providencial para el acuariófilo marino porque permite actuar rápidamente, muchas veces sin necesidad de detectar el parásito causante de la enfermedad. El modo de empleo es el siguiente: en un litro de agua destilada se vierten 16 gr. de sulfato de cobre, que viene presentado en forma de cristales o polvo de color azul y se adquiere en farmacias y algunas droguerías, pero en este caso se corre el riesgo de que el producto no sea tan puro. Algunos añaden al medicamento 1 gr. de ácido cítrico para facilitar la disolución del cobre.

Generalmente se utiliza la solución preparada a razón de 10 c/c por cada 100 litros de agua, como tratamiento de choque. Progresivamente, el tratamiento pierde eficacia, se produce una especie de precipitación y el producto se vuelve parcialmente inactivo en agua de mar, al cabo de 3 días. Por este motivo, si el mal persiste al cabo de este lapso de tiempo, se pone 1/2 dosis más, es decir 5 c/c por 100 litros. Y en caso de que todavía subsistieran algunos trastornos, se puede añadir por última vez la misma dosis de 5 c/c al cabo de 3 días más. Si transcurridos estos días, la curación no es total, y siempre y cuando la enfermedad sea realmente susceptible de curar mediante el tratamiento con cobre, lo mejor es parar la medicación, sacar mediante sifón el 50% de agua y hacer luego un tratamiento con placas, tal como se indica en el apartado C.

Las placas de cobre

Consiste en sumergir unos trozos de cobre en el agua. Y ello puede hacerse de diversas formas: por ejemplo, en el caso de un filtro tipo teja, haciendo fluir el agua sobre un trozo de cobre situado encima de la lana de perlón, o también haciendo, con hilo eléctrico desnudo, sin aislante, dos pequeñas trenzas de 20 cm que se colocan detrás de los elementos de decoración, o colocando dos placas de cobre de unos 10 x 6 cm en dos ángulos opuestos del acuario. Generalmente se prefiere esta última modalidad a causa de la corriente electrolítica que se establece entre las dos placas.

Formalina

La formalina puede administrarse ya sea en forma continua por uno o dos dias o en baños breves en agua salada en el tanque hospital. La dosis para uso continuo es 1 ml de una solución al 37% por cada 94 litros de agua del tanque de cuarentena.

Hiposalinidad

Se ha demostrado que la baja salinidad es un tratamiento efectivo contra Cryptocaryon irritans (Noga, 2000). A niveles de sal de 16 ppt o una gravedad específica de 1.010 a 24-26 oC durante 14 días se ha reportado la muerte del parásito.

Fuentes

  • Colorni, Angelo. 1985 "Aspects of the biology of Cryptocaryon irritans, and hyposalinity as a control measure in cultured gilt-head sea bream Sparus aurata" Diseases of Aquatic Organisms, 1:19-22, 1985.
  • Colorni, Angelo. 1987. "Biology of Cryptocaryon irritans and strategies for its control" Aquaculture 67:236-237.
  • Colorni, Angelo & Peter Burgess. 1997. "Cryptocaryon irritans Brown 1951, the cause of 'white spot disease' in marine fish: an update" Aquarium Sciences and Conservation 1:217-238, 1997.