Cucúlidos

Cucúlidos
Información sobre la plantilla
Cuculidae-6.jpg
Son una familia aves del orden Cuculiformes que incluye los cucos y los correcaminos, entre otros.
Otros nombresCuculidae
Clasificación Científica
Nombre científicoCuculidae
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Cuculiformes
Familia:Cuculidae

Los cucúlidos (Cuculidae) son una familia de aves del orden Cuculiformes que incluye los cucos y los correcaminos, entre otros. Los cucúlidos se alimentan básicamente de insectos. La mayoría son arborícolas, pero algunos hacen vida terrestre y por ello tienen las patas más largas.

Características generales

La familia de aves Cuculidae incluye entre 135 y 147 especies según las clasificaciones de especies. Estas aves son muy variables en sus diferentes comportamientos, especialmente en los hábitos de reproducción y nidificación, pero también en su apariencia, aunque comparten varias características similares.

  • Son pájaros de tamaño mediano.
  • Dependiendo de la especie, los Cuculidae son arbóreos o terrícolas y esto afecta su apariencia física.
  • Las especies que viven en los árboles son delgadas y tienen tarsos cortos, los otros son más grandes y tienen tarsos largos. Sus piernas terminan con 4 dedos, 2 mirando hacia adelante y 2 mirando hacia atrás.
  • Todos tienen una larga cola.
  • Su factura es fuerte y ligeramente corbe.
  • En el a excepción de unas pocas especies, su plumaje es generalmente de color discreto, en tonos de marrón, gris.
  • Aspecto de los cucos son de color gris o marrón. Cola larga, alas puntiagudas. Durante el vuelo se parece a un halcón, pero mantiene las alas por debajo de la línea horizontal respecto al cuerpo.
  • Los cucos son bastante similares a los gavilanes en su aspecto, pero durante el vuelo baten sus alas puntiagudas rápida y uniformemente, con batidos poco profundos por debajo de la línea horizontal respecto al cuerpo. La silueta del perfil de la cabeza durante el vuelo también es ahusada y alargada, y su pico es recto (no es curvado como el pico de un halcón).
  • Su larga cola es moteada (no con barras como el gavilán) y de punta redondeada. Las partes superiores del cuco son de color gris azulado y las partes inferiores tienen barras con franjas transversales claras y oscuras.
  • Ambos sexos son bastante similares, aunque las hembras tienen una mancha en el pecho color herrumbre. Algunas hembras de una especie distinta tienen coloración marrón similar al cernícalo en el dorso. Estas hembras se ven con mayor frecuencia más al sur. Los ejemplares jóvenes se pueden diferenciar de las aves maduras por una mancha blanca en la nuca.
  • Las patas de los cucos son amarillas. La mandíbula superior del pico es de color marrón y la base de la mandíbula inferior es clara. El iris puede ser de color naranja amarillento (en los adultos), o de color marrón rojizo (en las aves jóvenes), y los párpados son amarillos.

Alimentación

Dependiendo de la especie, su dieta varía, insectos y orugas para la mayoría, pero también lagartijas, serpientes, pequeños roedores, otras aves o frutas. La mayoría de las especies hacen su propio nido en árboles o arbustos o incluso en el suelo, pero una buena parte de Cuculidae parasita nidos de otras especies.

Esta familia incluye 147 especies de las cuales 12 están presentes en Argentina. pero una buena parte de los Cuculidae parasita los nidos de otras especies. Esta familia incluye 147 especies de las cuales 12 están presentes en Argentina.

Nido

Pone los huevos como parásito en los nidos de otras aves (paserinos, en especial colirrojo, bisbita común, lavandera alba, acentor, pinzón real). Las crías del cuco expulsan del nido los huevos o los polluelos de sus padres adoptivos.

Reproducción

Pone los huevos de mediados de mayo a principios de julio, cada dos o tres días. Los huevos del cuco eclosionan a los 12 días aproximadamente. Los polluelos permanecen en el nido durante 18 a 23 días, y sus padres adoptivos involuntarios siguen dandoles de comer por otras tres semanas.

Distribución

Se puede encontrar en una amplia gama de hábitats, entre los que se cuentan todo tipo de bosques, también en zonas urbanas e islas costeras. La población finlandesa se estima en 50.000 a 80.000 parejas.

Nuevas especies

Se describen cinco nuevas especies de la familia Pterolichidae a partir de dos especies de cuco comunes no parasitarias de la subfamilia Crotophaginae (Cuculiformes: Cuculidae) en Brasil:

  1. Aniacarus ani sp. norte. del Ani de pico liso
  2. Crotophaga ani Linnaeus A. simplex sp. n
  3. A. robustus sp. n., A. coronatus sp. norte.
  4. Aniibius guirae sp. norte. del Guira Cuckoo, Guira guira (Gmelin).

Se proporciona una clave para todas las especies conocidas de Aniacarus. Las cuatro especies de pterolichid asociadas con G. guira puede ocurrir simultáneamente en un individuo de host. Se brinda una breve revisión de los estudios de ácaros de las plumas asociados con Cuculidae.

Fuentes