Cuencas hidrografícas de la provincia de Camagüey (Cuba)

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Cuencas Hidrografícas de Camagüey
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Cuencas hidrográficas de Camagüey. La cuenca como unidad básica ambiental tiene la condición necesaria que, ella en sí, constituye una célula funcional desde el punto de vista físico, ambiental y ecológico, de forma tal, que las acciones que se ejecutan en una parte de ella repercuten en otras .

Manejo de cuencas hidrográficas

El interés que a escala mundial ha alcanzado el tema del manejo de cuencas hidrográficas está basado fundamentalmente en la necesidad de que sus recursos naturales sean manejados sin riesgos de su irreversible deterioro, además de que el agua es fundamental para el desarrollo sostenible, en particular para la integridad del medio ambiente, la salud y el bienestar humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre. Con ese fin, el óptimo aprovechamiento de sus recursos hidráulicos adquiere la mayor importancia, por el papel que desempeñan en las actividades socioeconómicas que también en estas cuencas se desarrollan.

En el país existen 632 cuencas hidrográficas de dimensiones superiores a los 5 km2. El 85% de ellas no rebasan los 200 km2. El territorio ocupado por cuencas hidrográficas es de 81 038 km2, mientras que 26 312 km2 son áreas sin red fluvial definida, aquí se incluyen las ciénagas. Camagüey cuenta con 53 cuencas hidrográficas de ellas 4 con interés provincial (Río Máximo, Saramaguacán, San Pedro y Altamira Durán), 16 de segundo orden y 33 de tercer orden de prioridad.

En Cuba, en el año 1997, se constituyó el Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas (CNCH) teniendo en consideración la necesidad de revertir la situación del deterioro ambiental existente en las cuencas del país.

Principales problemas ambientales

Entre los problemas ambientales que presentan las cuencas hidrográficas de la provincia de Camagüey se citan la degradación de los suelos, las afectaciones de la cobertura forestal, la contaminación, la pérdida de diversidad biológica, carencia y dificultades con la disponibilidad y calidad del agua, impactos del cambio climático y las condiciones ambientales de los asentamientos humano, que influyen en el desarrollo de la economía, la sociedad y la naturaleza de nuestra provincia.

La actividad educacional y sus principales impactos

La actividad educacional que realizan los trabajadores del sector tiene un impacto en el medio ambiente, aunque la actividad educacional es de las que menos afecta el entorno, es una necesidad valorar uno de los procesos sustantivos que deben desarrollar las instituciones educativas para convertirse en el promotor ambiental de la localidad para el desarrollo sostenible. En la actualidad se consideran como los mayores impactos negativos de las instituciones educativas en las cuencas los siguientes;

  • Las inversiones y reparaciones originan la pérdida o deterioro de los suelos y la cobertura forestal en el área donde se deben ubicar la institución educativa.
  • Ausencia de árboles en áreas de descanso o recreación en algunas instituciones educativas.
  • La contaminación que origina la insuficiente recolección de los desechos sólidos (principalmente papel), el deterioro de los depósitos, su ubicación y en el peor de los casos la quema de estos desechos que produce además contaminación atmosférica.
  • La contaminación que origina los salideros de las aguas albañales, el insuficiente desagüe y la falta de saneamiento de las zanjas existentes en algunas instituciones educativas.
  • El gasto innecesario del recurso agua producidos por los salideros y la falta de mantenimiento de las redes hidráulicas de las instituciones educativas.
  • Falta de mantenimiento de las fosas y lagunas oxidación.

Principales actividades de la DME y DPE

Se incrementa el nivel de conocimiento y preparación del personal docente, directivos y trabajadores de la DME y DPE en general, sobre los temas relacionados con el medio ambiente, la educación ambiental, el cambio climático, la contaminación y el uso racional de los recursos naturales y las formas de ahorrar estos (6).

Se logra la participación de las escuelas a partir de los mecanismos para conducir de manera efectiva la política nacional hacia la mitigación o solución paulatina de estos problemas, mediante la aplicación de un enfoque integrado de la cuenca vista cono unidad básica y eje articulado de la gestión ambiental.

Se incrementa el perfeccionamiento de los mecanismos que garanticen una eficaz introducción de la dimensión ambiental en los procesos de aprendizaje y programas docentes correspondientes a los diferentes subsistemas educacionales (primaria, secundaria, preuniversitario, educación técnica y profesional, educación de adultos, educación especial y preescolar) donde se aborda de manera integral y coherente la dimensión ambiental e integrar al trabajo metodológico la determinación de las relaciones entre los contenidos de las acciones de las vías formales con las acciones no formales, principalmente desde las clases con un enfoque interdisciplinario.

Se comienza a aplicar de forma experimental el procedimiento para la certificación ambiental de las instituciones educacionales, certificando esta condición a las escuelas que alcancen el cumplimiento de los indicadores aprobados por el colectivo del Programa Ramal 11 de Educación Ambiental.

Incrementa la socialización de los resultados científicos de estudiante y docentes con la realización de los talleres de generalización, el evento EDUAMBIENTE, los talleres de sociedades científicas y los círculos de interés.

Disminuye gradualmente la utilización de los recursos naturales asignados a la actividad educacional por las DME, DPE y las instituciones educacionales (leña, gas, petróleo, agua, etc.) y lograr mayor eficiencia en los principales indicadores que regulan la actividad educacional.

Contamos con la información actualizada sobre las principales afectaciones del cambio climático de nuestra provincia y las formas de enfrentar sus consecuencias en el sector educacional Se disminuyen gradualmente las cargas contaminantes generadas y dispuestas al medio ambiente por las entidades e instalaciones del MINED.

Mejora el mecanismo de planificación y control sistemático de las inversiones que se realizan en el sector educacional que tributan al mejoramiento del medio ambiente.

Fuentes

  • Quintero Pupo, Germinal y colectivo de autores. Proyecto-Sistema de preparación de los directivos del MINED para perfeccionar su desempeño profesional pedagógico ambiental para el desarrollo sostenible, Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Camagüey, 2010-12.
  • Brito Galloso, Lorenzo. Principales transformaciones del medio geográfico en la cuenca del río Cauto. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Geográficas. Universidad de La Habana. 1997, 70p
  • Estrategia Nacional de Educación Ambiental ENEA, Cuba, 2010-2015.