Cuerpo extraño abdominal

Revisión del 21:39 8 mar 2024 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cuerpo extraño abdominal
Información sobre la plantilla
Extraño 1.jpg
Concepto:Cuerpo extraño abdominal El riesgo asociado a la ingestión de un cuerpo extraño depende de su: forma, localización, tamaño y composición.

Cuerpo extraño abdominal La ingesta accidental, fortuita o voluntaria de ciertos objetos sin finalidad alimentaria por la boca en ocasiones puede ocasionar una situación de urgencia ya que condiciona una serie de alteraciones abdominales que se conoce como abdomen agudo que puede necesitar una solución en quirófano para quitar el cuerpo extraño que puede estar alojado en cualquier parte del aparato digestivo ya sea en el esófago, el estómago, el intestino delgado o el colon.

Causas

Las causas de estos cuerpos extraños suelen variar con la edad. En los niños, suele ser de manera voluntaria y entre los objetos más tragados se encuentran monedas, pilas, lápices o juguetes pequeños. En los adultos lo más habitual es que se produzca tras ingesta accidental de carne, huesos, palillos o espinas. En las personas mayores lo más habitual son las prótesis dentales. Esta demostrado que los pacientes psiquiátricos o con algún trastorno mental tienen más riesgo de tragarse un cuerpo extraño.

Síntomas

Los síntomas que dará esta enfermedad dependerán un poco de dónde esté el cuerpo extraño: • Esófago: dificultad para tragar, dolor de garganta, obstrucción completa del esófago o una perforación que puede hacer que aparezca aire debajo de la piel.

• Estómago: vómitos, dolor, fiebre, sangrados o riesgos de perforación.

• Intestino delgado y colon: a estos niveles parece que el cuerpo extraño suele progresar por los movimientos intestinales involuntarios hacia la región del ano buscando la evacuación mediante las heces.

Diagnóstico

Para el diagnóstico de los cuerpos extraños también se realiza una técnica u otra en función de la ubicación: • Faringe: a través de una laringoscopia (se introduce una pequeña cámara con una guía para ver donde está el cuerpo extraño).

• Esófago: puede ser de utilidad una radiografía de tórax y en ocasiones una endoscopia digestiva alta (gastroscopia).

• Estómago: primero una radiografía y luego una endoscopia.

• Intestino delgado y colon: se realizan radiografías periódicas para ver si el cuerpo extraño está moviéndose buscando la salida por el ano.

Tratamiento

La extracción de los cuerpos extraños mediante endoscopia permite identificar el objeto, valorar el estado de la mucosa subyacente y comprobar si se ha producido alguna complicación, hechos que han permitido reducir enormemente la morbilidad y mortalidad de esta patología. Existen diversos factores de riesgo para la extracción endoscópica, entre los que destacamos: El tratamiento de la ingesta del cuerpo extraño dependerá del objeto que haya sido tragado, de dónde esté ubicado y de las posibles complicaciones que puedan producirse. Y es que hay ocasiones en las que el cuerpo extraño es eliminado sin problemas por nuestro aparato digestivo. El tratamiento más empleado es una endoscopia ya que vemos exactamente donde está el cuerpo extraño y a el/la médico que realiza la técnica le da la opción de quitarlo sobre la marcha. En caso de perforación o infección puede hacer falta entrar a quirófano para resolver el cuadro.

Localización y tamaño

Un porcentaje considerable de cuerpos extraños (alrededor de 20%) queda alojado en el esófago, con el consiguiente riesgo de aspiración y perforación. Por este motivo se considera que estos objetos deben ser extraídos, en todos los casos, en menos de 24 horas tras su ingesta. En el momento del diagnóstico la mayoría de los objetos se encuentran en el estómago (60%).En niños mayores, objetos de menos de 2 cm de anchura y hasta 5 cm de longitud pasan el píloro sin problemas. En niños pequeños y lactantes, el límite de la longitud es de 3 cm. Es recomendable extraer aquellos de tamaño superior al referido, así como los punzantes y/o cortantes. En el 11% de los casos el cuerpo extraño se localiza en el momento del diagnóstico en el intestino delgado. Aunque se ha publicado, es muy raro que un cuerpo extraño produzca obstrucción a este nivel excepto, como decíamos, en aquellos casos que existe una patología intestinal.

Prevención

Para prevenir tenemos que tener una serie de precauciones como por ejemplo masticar muy bien la comida. En la medida de lo posible tenemos que evitar meternos objetos en la boca que pudieran que pudiéramos tragar por algún despiste. En las personas mayores hay que tener cuidado con las dentaduras y en los niños sobre todo con pequeños objetos que pueden introducir y tragar al no tener conciencia del peligro.

Fuentes

https://www.medicinatv.com/enfermedades/cuerpo-extrano-abdominal/prevencion http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad Enfermedad]

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552005000100013