Cuidados de la piel

La piel constituye el órgano más grande del cuerpo. Sus tres funciones principales son: actúa como barrera a los agentes externos, contiene los receptores de las sensaciones y regula la temperatura corporal.

Cuidado de la piel
Información sobre la plantilla
Cuidados-de-la-piel.jpg
Concepto:La piel es el mayor Órgano del Cuerpo humano


Cuidado de la piel

La piel está formada por dos capas: la capa externa llamada epidermis y la interna llamada dermis.

Sin la piel el organismo estaría desprotegido. Por eso, dada su importancia, se le debe brindar los cuidados necesarios para mantenerla sana.


Algunos cuidados que debemos darle son:

  • Restregarla suavemente para aumentar la circulación.
  • Hidratarla.
  • Mantenerla limpia.
  • Vigilar las enfermedades que pueden afectarla, no exponerla a riesgos innecesarios y mantener una alimentación adecuada.

Consejos para cada tipos de piel

Piel grasa

La piel grasa es especialmente común durante la adolecencia, cuando los cambios hormonales promueven la sobreproducción de sebo (el aceite natural de la piel). La piel grasa es mas propensa a desarrollar poros grandes, puntos negros, puntos con pus y barros.

Factores dietéticos

El comer comidas con grasas saturadas contribuye al problema. La piel grasa en la nariz, la frente y barbilla (una piel combinada) es asociada a la falta de vitamina B2 ( rivoflavina), encontrada en el hígado de ternera y el germen de trigo.

Es recomendable comer gran cantidad de frutas frescas y vegetales, beber mucha agua, jugos naturales y té de hierbas. Otras medidas que puede aplicar son:

  • Lavarse suavemente con un jabón inoloro con un pH balanceado.
  • Hágase una rutina de cuidado de su piel.
  • Evite gran cantidad de maquillaje.
  • Modere la exposición al sol.

Piel seca

La tez es fina y de textura cerrada, también tiene apariencia quebradiza. Tiende a arrugarse más facilmente que el de la piel grasa.

Factores dietéticos

Favorece el tomar suplementos de levadura de trigo, ya que tiene un alto contenido de biotina.

Evalue su ingesta de dieta de vitamina A, puede ser que necesite tomar suplementos adicionales de ella. Utilice aceites vegetales prensados en frío en la preparación de sus comidas.

Otras medidas: Humedezca la piel regularmente y protejase de temperaturas extremas como el frio y el calor.

Piel agrietada

La piel agrietada es un problema común en los pies y las manos, puede ocurrir en la cara o en otras partes del cuerpo. Las grietas pueden ser dolorosas. La exposición al frío, o problemas como la psoriasis y eczema pueden agravar la condición.

En estos casos puede ser necesario los suplementos de vitamina B (especialmente B2, B6, y biotina), ya que los ácidos grasos están asociados con el agrietamiento de la piel.

Factores dietéticos

Incluya aceites vegetales prensados en frío en sus comidas, vitamina B de fuentes naturales como la levadura de trigo, el hígado y el germen de trigo.

Otras medidas son: Proteja su piel de temperaturas frías, aplique aceites humectantes como el aceite de aguacate refinado y aceite de germen de trigo.

Piel manchada

Algunas cicatrices están pigmentadas, muy comunes en las marcas de nacimiento, aunque la mayoría son del mismo color de la piel. La mayoría de las mismas son causadas por quemaduras o heridas profundas, sin embargo, un caso severo de varicela puede dejar marcas permanentes , así como puntos infectados, y abccesos. Las estrías dejadas por el embarazo o una pérdida súbita de peso son también comunes.

Factores dietéticos.

La falta de ácido fólico está asociada con el lento proceso de curación de las llagas o úlceras, y con una pigmentación gris-obscura. Las vitaminas C, E y F y los ácidos grasos (tales como el ácido linoleico) son vitales para la velocidad de curación del tejido de la piel.

Otras medidas son: para prevenir las cicatrices y las estrías, lubrique la piel, y trate las heridas con aceites cicatrizantes inmediatamente.

Piel Sensible

La piel sensible puede pertenecer a cualquier tipo de piel, aunque es usualmente de textura fina y delicada (como la de un bebe). Es una piel que se irrita fácilmente o es sensible a substancias como cosméticos, perfumes, o detergentes. La piel sensible es comunmente una condición hereditaria, y puede estar asociada a tendencias alérgicas.

Factores dietéticos

La piel sensible frecuentemente va a reaccionar adversamente a los aditivos químicos en los alimentos, tanto el alcohol, café, y té deberían ser reducidos al mínimo.

Otras medidas son: evitar la exposición a la luz del sol, al extremo calor o frío. Para la piel sensible, es importante evitar todos los irritantes posibles, tales como la lanolina, los perfumes y las aguas de baño basadas en alcohol, y usar solamente esencias suaves.

Agua

Tienes sed

Dicen los especialistas que el cuerpo en edad adulta está compuesto por el 70 por ciento de agua, y que en los recien nacidos esta proporción es más alta, motivo por el cual tienen la piel muy lisa y compacta, condición que con el transcurso de los años se va perdiendo y la piel se torna un tanto rugosa (flácida, con pieles y arrugas...) Pero no solo hay que responsabilisar al tiempo, también influye el entorno. El aire, el sol y el calor contribuyen a quitar parte de humedad. Por tanto, para combatir el envejecimiento de la pielhay que hidratar el cuerpo. Tomar medidas para garantizar que el agua esté presente en el organismo durante toda la vida.

¿Cuánta agua tomar?

Para mantener una piel linda y suave, bebe como mínimo entre 6 y 8 vasos de agua por día. Así ayudas a su hidratación y también a las fuciones depurativas del riñón e intestinos. Medidas eficaz para que las fibras de la dermis no rompan su elasticidad y estén preparadas para soportar los cambios corporales. Habitúate a comenzar la jornada diaria bebiendo un vaso de agua fresca en ayunas, el resto del líquido distribúyelo en las diferentes horas. Termina con el último vaso de agua justo antes de acostarte.

Muy conveniente hacerlo con agua tibia y un poquito endulzada, añadiendole unas goticas de limón, operación que, entre otras cosas, facilita la digestión y la consiliación del sueño prolongado y reparador. Una última indicación: no te bebas el agua de un solo tirón. Hazlo a pequeños sorbos, como si la estuvieras masticando. Verás que eficaz resulta.

Una hidratación segura

Dicen que el ideal de armonía corporal está tipificada en célebres medidas que deslumbran al mundo. Pero estas no deben constituir una camisa de fuerza sino una información general, porque ni todas las mujeres tributan esa estructura corporal mítica, ni todas lo pueden alcanzar. Saciar la sed de la piel y protegerla de la polución o cualesquiera de las formas de contaminación resulta importante para que se mantenga hidratada y tersa. Lo que más acelera la pérdida son los cambios brucos de humedad. Por ejemplo, pasar de un ambiente cerrado con aire acondicionado, al húmedo calor del ardiente verano cubano.

El sol, la arena y el agua de mar son agresores cotidianos para la piel. Combate la sequedad con medidas básicas. El poder del frío activa la circulación, reafirma los tejidos, estimula el tono muscular, cierra los poros. El uso de agua fría para vaporizar el cutis tiene un efecto sedante y reafirmante. Esta sensación tan agradable se debe al llamado efecto hielo, según los expertos.

Una buena medida es que te laves bien el rostro en la mañanas con abundante agua fría. De hacerlo notarás como la tez lo agradece, mostrándose más firme y tersa. Al igual que el baño tibio en las noches y preferentemente frío en las mañanas. Excelente acción para iniciar el día. Si tienes la piel reseca, un tanto maltratada, la cura de agua debe ser de choque. El primer paso es tomar agua y otros líquidos en abundancia. También auxiliate con abluciones. No se trata de un milagro. Estas operaciones necesitan constancia. Con el paso de los días, tu piel habrá mejorado. Estará mucho más flexible y nutrida.

Una cura depurativa que ayuda mucho, es tomar agua como está indicado, con la variante que el primer vaso de la mañana y el útimo de la noche es conveniente beberlo con jugo de limón. El de la mañana con agua al tiempo y sin nada de azúcar, que aunque no resulta muy agradable de tomar, le hace mucho bien al organismo y a tu piel. El último de las noches puedes endulzarlo ligeramente.

Fuente

Gladys E. Egües Cantero. Mil ideas para ti y tu familia