Diferencia entre revisiones de «Cutty Sark»

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Su carga promedio era de 1.325.000 libras de té (casi 602.000 kilos) en cajas. Su superficie vélica era de 32.000 pies cuadrados (2976 m2), con los que podía desarrollar 17  nudos de velocidad.
 
Su carga promedio era de 1.325.000 libras de té (casi 602.000 kilos) en cajas. Su superficie vélica era de 32.000 pies cuadrados (2976 m2), con los que podía desarrollar 17  nudos de velocidad.
 
==Historia==
 
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Este clipper de construcción compuesta fue uno de los barcos mas finos botados en el ultimo tiempo del monopolio marítimo del comercio de té por parte de embarcaciones de vela. Fue mandado a construir por un escocés de nombre John Willis cuyo gran deseo era
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Este clipper de construcción compuesta fue uno de los barcos mas finos botados en el ultimo tiempo del monopolio marítimo del comercio de té por parte de embarcaciones de vela. Fue mandado a construir por un escocés de nombre John Willis cuyo gran deseo era conquistar el trofeo de la carrera del té y nunca había tenido a disposición una nave con la velocidad necesaria. Construída por un astillero desconocido en Dumbarton, propiedad de Scott & Linton,
conquistar el trofeo de la carrera del té y nunca había tenido a
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quienes quebraron mientras la construían, fue finalizada por los hermanos Denny. Su diseñador, Hercules Linton obtuvo su inspiración de las líneas de The Tweed y poseía casi las mismas dimensiones que su rival a vencer, la [[Thermopylae]].
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Un consejo marítimo se reunió e inspeccionó los diarios de bitácora de ambos buques y decidió que, basados en el tiempo navegado en igualdad de condiciones, Cutty Sark había hecho el
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pasaje mas rápido, dando por ganador al barco capitaneado por Moodie. Desde ese momento, la Cutty nunca fue vencido en iguales escenarios.
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Moodie. Desde ese momento, la Cutty nunca fue vencido en iguales
 
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Su carrera como transportista de té es una larga historia, hizo
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Su carrera como transportista de té es una larga historia, hizo ocho viajes, cuatro desde Shanghai y otros tantos desde [[Woosung]], hasta diversos puertos de Gran Bretaña entre [[1870]] y [[1877]], el viaje mas corto le tomó 107 días y el mas largo 122.  
ocho viajes, cuatro desde Shanghai y otros tantos desde [[Woosung]],
 
hasta diversos puertos de Gran Bretaña entre [[1870]] y [[1877]], el
 
viaje mas corto le tomó 107 días y el mas largo 122.  
 
  
  
A finales del [[siglo XIX]] los clipper fueron sustituidos por los
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A finales del [[siglo XIX]] los clipper fueron sustituidos por los barcos de vapor en la carrera del té. Podían pasar a través del Canal de Suez y, además, la entrega de la carga era más fiable. El Cutty Sark fue destinado entonces al comercio de lana con [[Australia]]. Bajo el mando del respetado capitán Richard Woodget consiguió transportar cargas de lana en sólo 67 días. En esta época consiguió su mejor marca, 360 millas náuticas (666 kilómetros)en 24 horas de navegación a una media de 15 nudos (27,7 km/h). Durante su carrera también viajó varias veces a EE.UU. transportando [[lana]] desde [[Australia]] a [[Nueva York ]]en [[1880]], y [[yute]] desde [[Filipinas]] en [[1881]].
barcos de vapor en la carrera del té. Podían pasar a través del
 
Canal de Suez y, además, la entrega de la carga era más fiable. El
 
Cutty Sark fue destinado entonces al comercio de lana con
 
[[Australia]]. Bajo el mando del respetado capitán Richard Woodget
 
consiguió transportar cargas de lana en sólo 67 días. En esta
 
época consiguió su mejor marca, 360 millas náuticas (666
 
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En [[1895]] el Cutty Sark fue vendido a la naviera portuguesa Ferreira. En [[1916]] fue reformado en profundidad, reconvertido en goleta en el puerto de [[Ciudad del Cabo]] (Sudáfrica) y rebautizado como Maria do Amparo.
Ferreira. En [[1916]] fue reformado en profundidad, reconvertido en
 
goleta en el puerto de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y rebautizado
 
como Maria do Amparo.
 
  
  
En 1922 y con dueños portugueses regresó a Londres para ser
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En [[1922]] y con dueños portugueses regresó a Londres para ser reparado en un astillero. Ya reacondicionado y a punto de emprender su viaje a [[Portugal]], pasó por el puerto de Falmouth cuando un veterano marino, el capitán Wilfred Dowman, quien se había enamorado del barco cuando era grumete en [[1894]] a bordo de otro velero, hizo una oferta de 3750 libras esterlinas para adquirirlo. La reconstrucción del casco del barco según sus planos originales termino en [[1924]] y el costo excedió muchas veces lo que se había pagado por el.  
reparado en un astillero. Ya reacondicionado y a punto de emprender
 
su viaje a Portugal, pasó por el puerto de Falmouth cuando un
 
veterano marino, el capitán Wilfred Dowman, quien se había
 
enamorado del barco cuando era grumete en 1894 a bordo de otro
 
velero, hizo una oferta de 3750 libras esterlinas para adquirirlo.  
 
  
  
La reconstrucción del casco del barco según sus planos
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Al fallecer el capitán Dowman en 1936, su viuda lo donó a la marina de guerra para entrenamiento de tripulaciones junto con una suma de dinero que asegurara su mantenimiento.  
originales termino en 1924 y el costo excedió muchas veces lo que se
 
había pagado por el.  
 
  
  
Al fallecer el capitán Dowman en 1936, su viuda lo donó a la
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Luego de la [[Segunda Guerra Mundial]], la Escuela de Entrenamiento Náutico decidió reemplazarlo y lo ofreció al Museo Marítimo Nacional como reliquia histórica, pero ciertos obstáculos lo impidieron. No obstante fue llevada a Greenwich y amarrado para que la gente lo visitara, cuando finalmente con el apoyo del príncipe Felipe duque de Edimburgo, se dio el primer paso en la formación de una Sociedad de Conservación del Cutty Sark.
marina de guerra para entrenamiento de tripulaciones junto con una
 
suma de dinero que asegurara su mantenimiento.
 
 
 
 
 
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Náutico decidió reemplazarlo y lo ofreció al Museo Marítimo
 
Nacional como reliquia histórica, pero ciertos obstáculos lo
 
impidieron. No obstante fue llevada a Greenwich y amarrado para que
 
la gente lo visitara, cuando finalmente con el apoyo del príncipe
 
Felipe duque de Edimburgo, se dio el primer paso en la formación de
 
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===Como barco museo===
 
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El [[25 de Junio]] de [[1957]] la reina [[Isabel II]] y su marido
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El [[25 de Junio]] de [[1957]] la reina [[Isabel II]] y su marido viajaron a [[Greenwich]] para declarar formalmente abierto al público al barco, convirtiéndose en una de las mayores atracciones turísticas de [[Londres]], con medio millón de visitantes cada año.
viajaron a Greenwich para declarar formalmente abierto al público al
 
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En sus bodegas, aun hoy se puede apreciar la colección de
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En sus bodegas, aun hoy se puede apreciar la colección de recuerdos de sus viajes junto con una exhibición de mascarones de proa considerada la mejor y mas grande en su tipo en todo el mundo, además ha servido como aula para dar lecciones de mar a muchos navegantes deportivos.
recuerdos de sus viajes junto con una exhibición de mascarones de
 
proa considerada la mejor y mas grande en su tipo en todo el mundo,
 
además ha servido como aula para dar lecciones de mar a muchos
 
navegantes deportivos.
 
 
===Su nombre===
 
===Su nombre===
Su nombre proviene de un poema del poeta escocés Robert Burns
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Su nombre proviene de un poema del poeta escocés Robert Burns titulado “Tam O’Shanter” y se refiere a una leyenda según la cual el granjero Tam, que regresaba a su casa montado en su yegua Maggie, luego de una noche de excesos de alcohol, se topó al pasar frente a una Iglesia rural, con un grupo de brujas danzando en medio de una noche oscura y lluviosa. Todas las brujas poseían un aterrador aspecto, menos una jóven y hermosa que vestía como única prenda una camisa muy corta.
titulado “Tam O’Shanter” y se refiere a una leyenda según la
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cual el granjero Tam, que regresaba a su casa montado en su yegua
 
Maggie, luego de una noche de excesos de alcohol, se topó al pasar
 
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aterrador aspecto, menos una jóven y hermosa que vestía como única
 
prenda una camisa muy corta.
 
  
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A pesar del estruendoso ruido de los cuernos y otros instrumentos tocados por el Diablo, las brujas alcanzaron a escuchar el galope de la yegua y se lanzaron en su persecución a la luz de los relámpagos.
  
A pesar del estruendoso ruido de los cuernos y otros instrumentos
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Tam, ferviente creyente en Dios y sabedor de que las brujas no podían atravesar corrientes de agua, lanzo a su Maggie por el puente sobre el río Doon, pero la bruja mas jóven, apodada Nannie por el poeta, que era mucho mas rápida que sus compañeras, alcanzo a tomar a la yegua por la cola antes que cruzara el puente. Las crines de esta quedaron en sus manos y el granjero pudo salvarse de aquella pesadilla.
tocados por el Diablo, las brujas alcanzaron a escuchar el galope de
 
la yegua y se lanzaron en su persecución a la luz de los relámpagos.
 
Tam, ferviente creyente en Dios y sabedor de que las brujas no podían
 
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el río Doon, pero la bruja mas jóven, apodada Nannie por el poeta,
 
que era mucho mas rápida que sus compañeras, alcanzo a tomar a la
 
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quedaron en sus manos y el granjero pudo salvarse de aquella
 
pesadilla.
 
 
===Mascarón de proa===
 
===Mascarón de proa===
La figura de Nannie con su brazo izquierdo extendido (en cuya mano
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La figura de Nannie con su brazo izquierdo extendido (en cuya mano los grumetes solían poner un trozo de cabo desflecado y pintado de color gris, imitando una cola de caballo) es el mascaron de proa en la nave, y con ella se quiere simbolizar la rapidez con la que volaba
los grumetes solían poner un trozo de cabo desflecado y pintado de
 
color gris, imitando una cola de caballo) es el mascaron de proa en
 
la nave, y con ella se quiere simbolizar la rapidez con la que volaba
 
 
la bruja legendaria.  
 
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Y de allí el nombre de Cutty Sark, que significa según Burns en
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Y de allí el nombre de Cutty Sark, que significa según Burns en su poema, “Camisa Corta”, haciendo alusión a la prenda que la bella bruja Nannie llevaba puesta aquella noche tormentosa.
su poema, “Camisa Corta”, haciendo alusión a la prenda que la
 
bella bruja Nannie llevaba puesta aquella noche tormentosa.
 
 
 
 
 
 
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 08:16 19 jul 2014

Cutty Sark
Información sobre la plantilla
Historial Bandera del Reino Unido Reino Unido
Astillero Dumbarton, Escocia
Clase Velero
Tipo Clipper
Puerto de registro [[]]
Puesta en grada 1868
Botado 22 de noviembre de 1869
Asignado Marina mercante británica
Destino Buque museo desde 1954
Características generales

Cutty Sark. Uno de los últimos veleros de tipo clipper en ser construidos. En sus inicios destinado al transporte de té desde China hasta Inglaterra. En 1957 fue abierto al público por su Majestad la Reina de Inglaterra, como barco museo hasta la actualidad.

Características

  • Desplazamiento 2.133 toneladas
  • Eslora 64,8 metros
  • Manga 11 metros
  • Calado 6,4 metros
  • Propulsión Velas
  • Velocidad 27,75 km/h

Su carga promedio era de 1.325.000 libras de té (casi 602.000 kilos) en cajas. Su superficie vélica era de 32.000 pies cuadrados (2976 m2), con los que podía desarrollar 17 nudos de velocidad.

Historia

Este clipper de construcción compuesta fue uno de los barcos mas finos botados en el ultimo tiempo del monopolio marítimo del comercio de té por parte de embarcaciones de vela. Fue mandado a construir por un escocés de nombre John Willis cuyo gran deseo era conquistar el trofeo de la carrera del té y nunca había tenido a disposición una nave con la velocidad necesaria. Construída por un astillero desconocido en Dumbarton, propiedad de Scott & Linton, quienes quebraron mientras la construían, fue finalizada por los hermanos Denny. Su diseñador, Hercules Linton obtuvo su inspiración de las líneas de The Tweed y poseía casi las mismas dimensiones que su rival a vencer, la Thermopylae.


El 17 de junio de 1872, zarpó desde Shanghai con diferencia de una hora de su rival a vencer, la gran Thermopylae, con rumbo a Londres. El 25 de agosto al sur de Sudáfrica y en una tormenta que durara una semana, el mar golpeó con fuerza su popa y quitó literalmente el timón . En seis días de tormentas, el Capitán Moodie y su tripulación fabricaron un timón de fortuna con las vergas de repuesto. Con su velocidad severamente afectada por su timón de emergencia, el Cutty arribó a Londres el 18 de octubre de 1872, solamente una semana mas tarde que la Thermopylae.


Un consejo marítimo se reunió e inspeccionó los diarios de bitácora de ambos buques y decidió que, basados en el tiempo navegado en igualdad de condiciones, Cutty Sark había hecho el pasaje mas rápido, dando por ganador al barco capitaneado por Moodie. Desde ese momento, la Cutty nunca fue vencido en iguales escenarios.


Su carrera como transportista de té es una larga historia, hizo ocho viajes, cuatro desde Shanghai y otros tantos desde Woosung, hasta diversos puertos de Gran Bretaña entre 1870 y 1877, el viaje mas corto le tomó 107 días y el mas largo 122.


A finales del siglo XIX los clipper fueron sustituidos por los barcos de vapor en la carrera del té. Podían pasar a través del Canal de Suez y, además, la entrega de la carga era más fiable. El Cutty Sark fue destinado entonces al comercio de lana con Australia. Bajo el mando del respetado capitán Richard Woodget consiguió transportar cargas de lana en sólo 67 días. En esta época consiguió su mejor marca, 360 millas náuticas (666 kilómetros)en 24 horas de navegación a una media de 15 nudos (27,7 km/h). Durante su carrera también viajó varias veces a EE.UU. transportando lana desde Australia a Nueva York en 1880, y yute desde Filipinas en 1881.


En 1895 el Cutty Sark fue vendido a la naviera portuguesa Ferreira. En 1916 fue reformado en profundidad, reconvertido en goleta en el puerto de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y rebautizado como Maria do Amparo.


En 1922 y con dueños portugueses regresó a Londres para ser reparado en un astillero. Ya reacondicionado y a punto de emprender su viaje a Portugal, pasó por el puerto de Falmouth cuando un veterano marino, el capitán Wilfred Dowman, quien se había enamorado del barco cuando era grumete en 1894 a bordo de otro velero, hizo una oferta de 3750 libras esterlinas para adquirirlo. La reconstrucción del casco del barco según sus planos originales termino en 1924 y el costo excedió muchas veces lo que se había pagado por el.


Al fallecer el capitán Dowman en 1936, su viuda lo donó a la marina de guerra para entrenamiento de tripulaciones junto con una suma de dinero que asegurara su mantenimiento.


Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Escuela de Entrenamiento Náutico decidió reemplazarlo y lo ofreció al Museo Marítimo Nacional como reliquia histórica, pero ciertos obstáculos lo impidieron. No obstante fue llevada a Greenwich y amarrado para que la gente lo visitara, cuando finalmente con el apoyo del príncipe Felipe duque de Edimburgo, se dio el primer paso en la formación de una Sociedad de Conservación del Cutty Sark.

Como barco museo

El 25 de Junio de 1957 la reina Isabel II y su marido viajaron a Greenwich para declarar formalmente abierto al público al barco, convirtiéndose en una de las mayores atracciones turísticas de Londres, con medio millón de visitantes cada año.


En sus bodegas, aun hoy se puede apreciar la colección de recuerdos de sus viajes junto con una exhibición de mascarones de proa considerada la mejor y mas grande en su tipo en todo el mundo, además ha servido como aula para dar lecciones de mar a muchos navegantes deportivos.

Su nombre

Su nombre proviene de un poema del poeta escocés Robert Burns titulado “Tam O’Shanter” y se refiere a una leyenda según la cual el granjero Tam, que regresaba a su casa montado en su yegua Maggie, luego de una noche de excesos de alcohol, se topó al pasar frente a una Iglesia rural, con un grupo de brujas danzando en medio de una noche oscura y lluviosa. Todas las brujas poseían un aterrador aspecto, menos una jóven y hermosa que vestía como única prenda una camisa muy corta.


A pesar del estruendoso ruido de los cuernos y otros instrumentos tocados por el Diablo, las brujas alcanzaron a escuchar el galope de la yegua y se lanzaron en su persecución a la luz de los relámpagos.

Tam, ferviente creyente en Dios y sabedor de que las brujas no podían atravesar corrientes de agua, lanzo a su Maggie por el puente sobre el río Doon, pero la bruja mas jóven, apodada Nannie por el poeta, que era mucho mas rápida que sus compañeras, alcanzo a tomar a la yegua por la cola antes que cruzara el puente. Las crines de esta quedaron en sus manos y el granjero pudo salvarse de aquella pesadilla.

Mascarón de proa

La figura de Nannie con su brazo izquierdo extendido (en cuya mano los grumetes solían poner un trozo de cabo desflecado y pintado de color gris, imitando una cola de caballo) es el mascaron de proa en la nave, y con ella se quiere simbolizar la rapidez con la que volaba la bruja legendaria. Y de allí el nombre de Cutty Sark, que significa según Burns en su poema, “Camisa Corta”, haciendo alusión a la prenda que la bella bruja Nannie llevaba puesta aquella noche tormentosa.

Fuentes

Amarre]

  • MacGregor, David R. The Tea Clippers. Editorial Brown, Son &

Ferguson, Glasgow. 1952.

  • Villiers , A. The Cutty Sark – Last of a Glorious Era,

Editorial Brown, Son & Ferguson, Glasgow. 1963.

  • Lubbock, B. The Colonial Clippers. Editorial Brown, Son &

Ferguson, Glasgow. 1968.