Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Revisión del 09:40 6 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto
Información sobre la plantilla
Fecha:27 de enero

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Fecha en la que anualmente la ONU rinde tributo a las víctimas del holocausto. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

Antecedentes

Durante la Segunda Guerra Mundial, el regimen nazi y sus colaboradores asesinaron a millones de judios en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa. Entre 1933 y 1945, estas personas fueron sistemáticamente perseguidas y objeto de redadas y trasladadas a campos de exterminio. Algunas fueron asesinadas inmediatamente; a otras se les hizo trabajar cruelmente hasta la muerte. No se ha logrado determinar el número exacto de víctimas de Auschwitz ya que numerosas evidencias fueron destruidas y los propios nazis no registraban el número de las personas enviadas a las cámaras de gas.

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de concentración de exterminio nazi que existió, el situado en Auschwithz-Birkenau, en Polonia. Desde su apertura en este centro custodiado por la SS alemana, murieron asesinados millones de personas desde su apertura en mayo de 1940.

Al centro, situado a unos 40 kilómetros de Cracovia, llegaron durante años no solo judíos, sino también prisioneros de guerra, quienes eran obligados a trabajar para el régimen de Hitler. En la puerta de entrada la inscripción principal reza "Arbeit macht frei", es decir, "el trabajo hace libre".

El primer período de funcionamiento del campo, hasta mediados de 1942, es calificado por los historiadores como "polaco", pues en aquel período la mayoría de los presos eran ciudadanos de Polonia.

El segundo período paso a conocerse como "judío": precisamente la reunión que tuvo lugar el 20 enero de 1942 en un suburbio de Berlín, en el lago Wannsee, se dedicó al exterminio de un pueblo entero, "la solución final de la cuestión judía".

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo.

Para homenajear a las víctimas del nazismo, se inauguraron numerosos museos y monumentos en el mundo, entre ellos el Museo Yad Vashem en Jerusalén, el Memorial de la Shoah en París, la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, el Museo del Holocausto en Washington y el Museo del Legado Judío y el Holocausto en Moscú.

Celebración

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 1 de noviembre de 2005, en la resolución 60/7 designar el 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La resolución fue ideada por Australia, EEUU, Israel, Canadá, Rusia y Ucrania, y elaborada junto con más de 90 Estados.

Fuentes

  • Día Internacional de Conmemoración del Holocausto 2018. Disponible en:UNESCO. Consultado el 9 de abril de 2018.
  • Por que se recuerda el 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. Disponible en:INFOBAE. Consultado el 9 de abril de 2018.
  • ¿Por qué el día de las víctimas del Holocausto se conmemora el 27 de enero?. Disponible en:Muyhistoria. Consultado el 9 de abril de 2018.
  • Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto. Disponible en:ONU. Consultado el 9 de abril de 2018.
  • 27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Disponible en:MundoSputniknEWS. Consultado el 9 de abril de 2018.