Diferencia entre revisiones de «Dan Simmons»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Síntesis biográfica)
 
Línea 23: Línea 23:
 
|premios = Premio Hugo y Locus a la mejor novela d ciencia ficción, premio "Bram Stoker"  entre otros.
 
|premios = Premio Hugo y Locus a la mejor novela d ciencia ficción, premio "Bram Stoker"  entre otros.
 
}}
 
}}
'''Dan Simmons'''. Escritor muy popular por sus [[novela]]s de terror, [[ciencia ficción]] y suspenso,  ganador incluso del prestigioso [[Premio Bram Stoker|galardón "Bram Stoker"]], ha sido en el campo de la ciencia ficción en donde ha despuntado más, siendo considerado como uno de los más importantes escritores del género fantástico de finales del [[siglo XX]] y principios del [[siglo XXI]].
+
'''Dan Simmons'''. [[Escritor]] muy popular por sus [[novela]]s de terror, [[ciencia ficción]] y suspenso,  ganador incluso del prestigioso [[Premio Bram Stoker|galardón "Bram Stoker"]], ha sido en el campo de la ciencia ficción en donde ha despuntado más, siendo considerado como uno de los más importantes escritores del [[género]] fantástico de finales del [[siglo XX]] y principios del [[siglo XXI]].
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Dan Simons nació el [[4 de abril]] de [[1948]] en [[Peoria Illinois]], [[Estados Unidos]], creció en varias ciudades y pueblos pequeños en el Medio Oeste, incluyendo Brimfield, [[Illinois]], que fue la fuente de su ficción. Obtuvo su titulación en Inglés en el Wabash College en 1970. En 1971 logró un master en educación en la Universidad Washington de San Luis (Missouri). Trabajó en la enseñanza durante 18 años, como profesor de [[literatura]] y redacción. También ha sido director de programas de enseñanza para jóvenes superdotados. Sus últimos cuatro años en la enseñanza se gastaron la creación, coordinación y docencia en APEX, un amplio programa de dotados / talentosos sirviendo 19 escuelas primarias y unos 15.000 estudiantes potenciales. Durante sus años de docencia, ganó premios de la Asociación de Educación de Colorado y fue finalista para el profesor de Colorado del Año. También trabajó como consultor nacional de artes del lenguaje, compartiendo su propio plan de estudios  "Writing Well" que él había creado para su propio salón de clases. Desde que se convirtió en escritor a tiempo completo, Dan le gusta visitar las clases de escritura de la universidad, ha impartido clases en el programa de escritura Odisea de New Hampshire para los adultos, y está considerando su propio taller Windwalker Escritores de alojamiento. Dan es uno de los pocos novelistas cuya obra abarca los géneros de fantasía, ciencia ficción, horror, suspenso, ficción histórica, la novela negra noir, e incorporar la ficción literaria.
+
Dan Simons nació el [[4 de abril]] de [[1948]] en Peoria Illinois, [[Estados Unidos]], creció en varias ciudades y pueblos pequeños en el Medio Oeste, incluyendo Brimfield, [[Illinois]], que fue la fuente de su ficción. Obtuvo su titulación en Inglés en el Wabash College en [[1970]]. En [[1971]] logró un master en educación en la Universidad Washington de San Luis (Missouri). Trabajó en la enseñanza durante 18 años, como profesor de [[literatura]] y redacción. También ha sido director de programas de enseñanza para jóvenes superdotados. Sus últimos cuatro años en la enseñanza se gastaron la creación, [[coordinación]] y docencia en APEX, un amplio programa de dotados / talentosos sirviendo 19 escuelas primarias y unos 15.000 estudiantes potenciales. Durante sus años de docencia, ganó premios de la Asociación de Educación de Colorado y fue finalista para el profesor de [[Colorado]] del Año. También trabajó como consultor nacional de artes del [[lenguaje]], compartiendo su propio plan de estudios  "Writing Well" que él había creado para su propio salón de clases. Desde que se convirtió en escritor a tiempo completo, Dan le gusta visitar las clases de escritura de la universidad, ha impartido clases en el programa de escritura Odisea de New Hampshire para los adultos, y está considerando su propio taller Windwalker Escritores de alojamiento. Dan es uno de los pocos novelistas cuya obra abarca los géneros de fantasía, ciencia ficción, [[horror]], suspenso, ficción histórica, la novela negra noir, e incorporar la ficción literaria.
  
 
==Inicios de su carrera como escritor==
 
==Inicios de su carrera como escritor==
En 1982 publicó su primera historia con la que ganó el primer concurso Rod Sterling Story Conquest de relatos cortos, y desde 1987 se dedica a escribir a tiempo completo, Aunque es un popular escritor de novelas de terror (ganador incluso del prestigioso galardón Bram Stoker) ha sido en el campo de la ciencia ficción en donde ha despuntado más, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de género fantástico de finales del siglo XX y principios del XXI. Su obra más importante es la tetralogía titulada “Cantos de Hyperion”, compuesta por “Hyperion” (1989), “La caída de Hyperion” (1990), “Endymion” (1996) y “El ascenso de Endymion” (1997), que fue merecedora de los premios más importantes del género (premios Hugo, Locus, Ignotus, Seiun), Las dos primeras novelas de la serie, tomadas como un todo, son consideradas como una de las obras más importantes de la historia de la ciencia ficción. A principios del siglo XXI, y tras unos años alejado de la ciencia ficción y centrado en el terror, publicó la saga de “Ilión/Olympo”, compuesta por dos títulos aparecidos en 2003 y 2005. Si en Hyperion se hace un homenaje a la obra de Yeats, en Ilión/Olympo el protagonista es Homero (la saga es una historia de ciencia ficción que revisita la  Ilíada).
+
En [[1982]] publicó su primera historia con la que ganó el primer concurso Rod Sterling Story Conquest de relatos cortos, y desde [[1987]] se dedica a escribir a tiempo completo, Aunque es un popular escritor de novelas de terror (ganador incluso del prestigioso galardón Bram Stoker) ha sido en el campo de la ciencia ficción en donde ha despuntado más, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de género fantástico de finales del [[siglo XX]] y principios del XXI. Su obra más importante es la tetralogía titulada “Cantos de Hyperion”, compuesta por “Hyperion” (1989), “La caída de Hyperion” (1990), “Endymion” (1996) y “El ascenso de Endymion” (1997), que fue merecedora de los premios más importantes del género (premios Hugo, Locus, Ignotus, Seiun), Las dos primeras novelas de la serie, tomadas como un todo, son consideradas como una de las obras más importantes de la historia de la ciencia ficción. A principios del [[siglo XXI]], y tras unos años alejado de la ciencia ficción y centrado en el terror, publicó la saga de “Ilión/Olympo”, compuesta por dos títulos aparecidos en [[2003]] y [[2005]]. Si en Hyperion se hace un homenaje a la obra de Yeats, en Ilión/Olympo el protagonista es Homero (la saga es una historia de ciencia ficción que revisita la  Ilíada).
 
==Sobre su obra==
 
==Sobre su obra==
 
Muchos de los libros y las historias de Dan han sido opcionado para cine, incluyendo “song of kali”, “drood”, “el ladrón de fábrica”, y otros. Algunas, como las cuatro novelas  “Hiperión” y solo Hyperion universo novela " Huérfanos de la hélice ", y carrion comfort han  sido comprados por  warner brothers y graham king films, carrion de confort por la compañía del director de cine europeo Casta Gavras)  estan en pre-producción. El director Scott Derrickson ( "El día que la Tierra se detuvo" ), ha sido anunciado como el director de la película Hyperion y el hijo de Casta Gavras se ha puesto al frente de la producción francesa de Carrion Comfort.
 
Muchos de los libros y las historias de Dan han sido opcionado para cine, incluyendo “song of kali”, “drood”, “el ladrón de fábrica”, y otros. Algunas, como las cuatro novelas  “Hiperión” y solo Hyperion universo novela " Huérfanos de la hélice ", y carrion comfort han  sido comprados por  warner brothers y graham king films, carrion de confort por la compañía del director de cine europeo Casta Gavras)  estan en pre-producción. El director Scott Derrickson ( "El día que la Tierra se detuvo" ), ha sido anunciado como el director de la película Hyperion y el hijo de Casta Gavras se ha puesto al frente de la producción francesa de Carrion Comfort.

última versión al 15:07 10 sep 2019

Dan Simmons
Información sobre la plantilla
Simmons.jpg
Nacimiento4 de abril de 1948
Peoria Illinois, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Educación1971 Maestríaen Educación, Universidad de Washington en St. Louis Missouri Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación1971 Master en Educación, profesor, consultor nacional de artes del lenguaje y escritor de obras de ciencia ficción, terror y suspenso.
CónyugeKaren Simons
Obras destacadasCantos de Hyperion 1990, Los Vampiros de la mente 1989, entre otras.
PremiosPremio Hugo y Locus a la mejor novela d ciencia ficción, premio "Bram Stoker" entre otros.

Dan Simmons. Escritor muy popular por sus novelas de terror, ciencia ficción y suspenso, ganador incluso del prestigioso galardón "Bram Stoker", ha sido en el campo de la ciencia ficción en donde ha despuntado más, siendo considerado como uno de los más importantes escritores del género fantástico de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Síntesis biográfica

Dan Simons nació el 4 de abril de 1948 en Peoria Illinois, Estados Unidos, creció en varias ciudades y pueblos pequeños en el Medio Oeste, incluyendo Brimfield, Illinois, que fue la fuente de su ficción. Obtuvo su titulación en Inglés en el Wabash College en 1970. En 1971 logró un master en educación en la Universidad Washington de San Luis (Missouri). Trabajó en la enseñanza durante 18 años, como profesor de literatura y redacción. También ha sido director de programas de enseñanza para jóvenes superdotados. Sus últimos cuatro años en la enseñanza se gastaron la creación, coordinación y docencia en APEX, un amplio programa de dotados / talentosos sirviendo 19 escuelas primarias y unos 15.000 estudiantes potenciales. Durante sus años de docencia, ganó premios de la Asociación de Educación de Colorado y fue finalista para el profesor de Colorado del Año. También trabajó como consultor nacional de artes del lenguaje, compartiendo su propio plan de estudios "Writing Well" que él había creado para su propio salón de clases. Desde que se convirtió en escritor a tiempo completo, Dan le gusta visitar las clases de escritura de la universidad, ha impartido clases en el programa de escritura Odisea de New Hampshire para los adultos, y está considerando su propio taller Windwalker Escritores de alojamiento. Dan es uno de los pocos novelistas cuya obra abarca los géneros de fantasía, ciencia ficción, horror, suspenso, ficción histórica, la novela negra noir, e incorporar la ficción literaria.

Inicios de su carrera como escritor

En 1982 publicó su primera historia con la que ganó el primer concurso Rod Sterling Story Conquest de relatos cortos, y desde 1987 se dedica a escribir a tiempo completo, Aunque es un popular escritor de novelas de terror (ganador incluso del prestigioso galardón Bram Stoker) ha sido en el campo de la ciencia ficción en donde ha despuntado más, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de género fantástico de finales del siglo XX y principios del XXI. Su obra más importante es la tetralogía titulada “Cantos de Hyperion”, compuesta por “Hyperion” (1989), “La caída de Hyperion” (1990), “Endymion” (1996) y “El ascenso de Endymion” (1997), que fue merecedora de los premios más importantes del género (premios Hugo, Locus, Ignotus, Seiun), Las dos primeras novelas de la serie, tomadas como un todo, son consideradas como una de las obras más importantes de la historia de la ciencia ficción. A principios del siglo XXI, y tras unos años alejado de la ciencia ficción y centrado en el terror, publicó la saga de “Ilión/Olympo”, compuesta por dos títulos aparecidos en 2003 y 2005. Si en Hyperion se hace un homenaje a la obra de Yeats, en Ilión/Olympo el protagonista es Homero (la saga es una historia de ciencia ficción que revisita la Ilíada).

Sobre su obra

Muchos de los libros y las historias de Dan han sido opcionado para cine, incluyendo “song of kali”, “drood”, “el ladrón de fábrica”, y otros. Algunas, como las cuatro novelas “Hiperión” y solo Hyperion universo novela " Huérfanos de la hélice ", y carrion comfort han sido comprados por warner brothers y graham king films, carrion de confort por la compañía del director de cine europeo Casta Gavras) estan en pre-producción. El director Scott Derrickson ( "El día que la Tierra se detuvo" ), ha sido anunciado como el director de la película Hyperion y el hijo de Casta Gavras se ha puesto al frente de la producción francesa de Carrion Comfort.

Residencia actual

Vive en Colorado con su esposa Karen, su hija Jane y su perro Fergie.

Premios otorgados

  • Premios de Ciencia Ficción Hugo, Locus, Ignotus y Seiun 1985, 1989, 1990,1992, 1993, 1997,2004
  • Premio nacional de Phi Beta Kappa 1970
  • Premio Mundial de Fantasía 1986
  • Premio Nébula a la mejor novela
  • Premio Arthur C. Clarke

Traducciones

  • Sus libros se han publicado en 27 países extranjeros, así como los EE.UU. y Canadá. Y se ha traducido a más de 10 lenguas.

Obras publicadas

  • Frío como el acero 2012
  • Fría revancha 2011
  • Fría venganza 2010
  • La soledad de Charles Dickens 2009
  • El terror 2008
  • Los cantos de Hyperion 2008
  • El hombre vacío 2007
  • Olimpo I: La guerra 2006-2009
  • Olimpo II: La caída 2006 2009
  • El ascenso de Endymion 2005
  • Endymion 2005
  • La caída de Hyperion 2004
  • Ilion II: La Rebelión 2004
  • Ilion I: El Asedio 2004-2005
  • El bisturí de Darwin 2002
  • Un verano tenebroso 2000-1997
  • Los fuegos del Edén 1998
  • En fases de gravedad 1994
  • La canción de Kali 1994-1997
  • Los vampiros de la mente 1993-2001
  • Hyperion 1990-2006

Otras novelas

  • Flashback (Retrospectiva) 2011
  • Black Hills (Cordillera de Dakota del Sur) 2010
  • Muse of Fire (Y si viene la llama) 2008
  • Hard as Nails (Dura Derrota) 2003
  • Hardcase (Caso Duro) 2002
  • El hombre vacío 1992
  • Children of the Night (Niños de la noche) 1992 - Premio Locus 1993 (Terror)
  • Un verano tenebroso 1991 - Premio Locus 1992 (Terror)
  • Los vampiros de la mente 1989 - Premio Locus (Terror), Premio Bram Stoker

Fuentes